La directora general de Personal también se beneficia de la subida de sueldos Carmen Pallarés añade 1.400 euros extra al mes a su retribución de 54.000 euros al año; La exedil del PP en Almería se suma así a los otros cinco directores generales que perciben el complemento salarial ;El Gobierno local acusa a Bernal de tener "doble moral" y de utilizar Acosol para "pagar favores políticos" ;Asegura que el PSOE obligó a Bernal a rebajarse el sueldo de 110.000 euros que ganaba cuando era consejero delegado de la empresa pública "en plena crisis económica"Carmen Pallarés añade 1.400 euros extra al mes a su retribución de 54.000 euros al año; La exedil del PP en Almería se suma así a los otros cinco directores generales que perciben el complemento salarial ;El Gobierno local acusa a Bernal de tener "doble moral" y de utilizar Acosol para "pagar favores políticos" ;Asegura que el PSOE obligó a Bernal a rebajarse el sueldo de 110.000 euros que ganaba cuando era consejero delegado de la empresa pública "en plena crisis económica"

De derecha a izquierda: Carmen Pallares(Personal), Mario Ruiz (Alcaldía), José María Morente (Urbanismo), Carmen Díaz (Cultura y Enseñanza), Gema Midón (Cultural y Educación en San Pedro Alcántara) y Daniel Mahíquez (Hacienda)//Fotos: MC

El equipo de gobierno aprobó en la junta de gobierno de este lunes un complemento salarial de 1.400 euros al mes para la directora general de Personal, Carmen Pallarés. La exedil del PP por Almería se suma así a los otros cinco directores generales que ven complementado su sueldo de 54.000 euros al año con un extra en concepto de productividad, según ha señalado este martes el concejal del PSOE, José Bernal.

Las subidas salariales de José María Morente, director general de Urbanismo; Mario Ruiz, de Alcaldía; Carmen Díaz, de Cultura y Enseñanza en Marbella; Daniel Mahíquez, de Hacienda; y Gema Midón, de Cultura y Enseñanza en San Pedro se aprobaron en la última junta de gobierno de julio. Morente Ruiz y Díaz fueron cargos de confianza del PP antes de ser elegidos directores generales y Midón y Mahíquez lo fueron de OSP. Entonces, como ahora, el equipo de gobierno obvió informar sobre las subidas salariales en la rueda de prensa posterior a la junta.

“Son complementos salariales que el gobierno local le pone a amigos del PP y OSP. Son cargos de confianza y políticos. No sólo están de directores generales, sino que, algunos, ocupan cargos relevantes dentro de sus formaciones políticas. Es un derroche, un despilfarro y unos tejemanejes que se pagan con subidas de impuestos, como la del IBI”, ha agregado el exalcalde.

Bernal ha señalado que los “bocados” para las arcas municipales en los sobresueldos que percibirán estos seis cargos rondarán los 100.000 euros al año. El edil del PSOE ha recordado que la presidenta andaluza cobra 65.000 euros al año, un consejero de la Junta, 64.000 euros y un director general del Ejecutivo regional, con dedicación absoluta y exclusiva, 54.000 euros.

El concejal socialista ha asegurado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, fundamenta el incremento de sueldos en “objetivos a futuro” y el “interés, iniciativa y esfuerzo” que conlleva la carga de trabajo. “Cuando los excargos de confianza ya han cogido el trabajo, el equipo de gobierno les pone un sobresueldo. PP y OSP se ríen de nosotros. No es serio”, ha agregado.

“Ángeles Muñoz dice que los complementos se justifican porque muchos directores generales perciben menos dinero que en sus trabajos anteriores. En los casos de Pallarés, Morente y Ruiz no lo sabemos porque no han colgado su IRPF en la web municipal. Pero en los casos de Díaz, Mahíquez y Midón, esa premisa no se cumple”, ha explicado Bernal.

Según el edil del PSOE, Díaz se encontraba en situación de jubilación antes de volver a desempeñar un cargo público, mientras que Mahíquez declaró en 2015 que ingresó 12.500 euros en 2014 y Midón, cerca de 10.000.

Marbella Confidencial destapó el pasado 5 de marzo, tras una investigación periodística, que, entre los nuevos directores generales del Ayuntamiento de Marbella, estaba Carmen Pallarés. Se trata de una exedil del PP de Almería, excargo de Nuevas Generaciones e integrante de listas al Parlamento andaluz por la citada formación conservadora.

Doble moral del PSOE, según el PP

El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha acusado a Bernal de tener “doble moral” al criticar un complemento de productividad que, según él, es habitual en la Administración Pública cuando el edil socialista se negó a bajarse el sueldo por debajo de los 70.000 euros al año cuando era consejero delegado de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, “en plena crisis económica”.

“Tras la insistencia del PP, el propio PSOE obligó a Bernal a rebajarse el sueldo, porque él quería cobrar 110.000 euros, pero no consiguió que bajara de los 70.000 euros al año”, ha agregado Romero.

Según el portavoz municipal, “alguien que pretendía cobrar 110.000 euros en 2009 y que subió varias veces el sueldo a Javier Porcuna en una entidad pública sólo por ser su jefe de campaña no está legitimado para dar lecciones”. “Bernal utilizó su posición en Acosol para pagar favores políticos a costa del dinero de los vecinos de la Costa del Sol. Ahora es capaz de censurar un complemento recogido por la Administración en virtud del trabajo extraordinario dedicado a la función pública”, ha agregado.

A juicio de Romero, Bernal “no tiene credibilidad para hablar de sueldos ni complementos” y el PSOE “sigue ejerciendo una labor de oposición demagógica basada en engaños a la ciudadanía y en la doble moral”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.