Diputación aprueba destinar más fondos a municipios y un reparto más transparente de publicidad El ente provincial da luz verde a otorgar 800.000 euros para el vial de acceso y el suministro eléctrico del Hospital del GuadalhorceEl ente provincial da luz verde a otorgar 800.000 euros para el vial de acceso y el suministro eléctrico del Hospital del Guadalhorce

De izqda a drcha el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el portavoz del PP, Francis Salado, y la vicepresenta Ana Carmen Mata. Foto/ Europa Press

De izqda a drcha el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el portavoz del PP, Francis Salado, y la vicepresenta Ana Carmen Mata. Foto/ Europa Press

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este lunes destinar más fondos para los municipios de la provincia al dar el visto bueno al Fondo de Liquidez Provincial y al Plan de Asistencia y Cooperación. También ha salido adelante la propuesta de Ciudadanos (C’s) para hacer un reparto más transparente de la publicidad institucional.

Así, el Fondo de Liquidez Provincial ha sido aprobado con los votos favorables del PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE, IU y Málaga Ahora. Esta medida concederá siete millones de euros en préstamos sin interés a los municipios menores de 25.000 habitantes para que atiendan sus pagos y facilitar así la liquidez de las arcas municipales.

La propuesta ha contado con las críticas de IU y del PSOE, que le han echado en cara al equipo de gobierno del PP la “falta de consenso y de tiempo” para tratar la medida. En concreto, el diputado del PSOE Miguel Espinosa ha indicado que el Gobierno de Elías Bendodo actúa “con improvisación y urgencia” en temas que necesitan de “diálogo y consenso”.

Intervención de Caracuel

También ha criticado que dicho fondo no sirva para que las localidades lleven a cabo inversiones o actuaciones necesarias. Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, María Francisca Caracuel, ha respondido que para este supuesto el ente provincial destinó 26 millones de euros a través de un plan de inversiones financieramente sostenibles.

Además, en lo relativo al tiempo del procedimiento ha asegurado que la medida estaba planteada desde agosto, y la tardanza se ha debido a que es necesario ajustarse a los plazos que establece la ley.

Por otro lado, también ha salido adelante por unanimidad el Plan de Asistencia y Cooperación. Así, la Diputación aumentará un 40 por ciento los fondos destinados a municipios hasta 2019, un incremento que será del 10 por ciento anual a partir de 2016. De este modo, se establece un nuevo sistema de reparto de asignaciones económicas más justo y equilibrado.

Por unanimidad se ha aprobado una moción urgente de Ciudadanos relativa a la transparencia, que busca que el reparto de la publicidad institucional siga unos criterios más claros.

Sin embargo, una moción del PSOE sobre regeneración democrática y buen gobierno no ha conseguido salir adelante debido al voto en contra del PP y Ciudadanos. Los socialistas pretendían que la Diputación publicara la declaración de la renta de los diputados, los cargos de confianza y el personal eventual de la institución.

Hospital del Guadalhorce

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria para que el organismo supramunicipal destine 800.000 euros para el vial de entrada y el suministro eléctrico del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, situado en Cártama (Málaga).

De este modo, el asunto ha entrado por vía de urgencia después de que Bendodo mantuviera en la mañana de este lunes una reunión con el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en la que todas las partes se han comprometido a agilizar las cuestiones administrativas para que se puedan iniciar las obras del vial de acceso al centro sanitario.

Enfrentamiento entre Conejo y Bendodo

Sin embargo, se ha producido un enfrentamiento entre el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, y Bendodo a cuenta de las subvenciones que el ente provincial ha concedido a Cártama. Así, Conejo ha asegurado que con este acuerdo “se hace justicia” con el municipio y se termina “la discriminación” a la localidad por parte de la Diputación desde que ésta es gobernada desde 2011 por el dirigente ‘popular’.

El portavoz socialista se ha escudado para ello en las cifras. Así, ha indicado que municipios como Coín, Alhaurín el Grande o Alhaurín de la Torre, con una población similar, recibieron 1,8; 1,5 y 1,4 millones, respectivamente, mientras que Cártama sólo obtuvo 301.000 euros.

Ha achacado esto a la mayoría absoluta con la que contaba el PP en el pasado mandato y ha asegurado que, al carecer de ella en éste, se ha visto obligado a resarcir al municipio. También ha indicado que este cambio de postura ha producido en parte gracias a Ciudadanos, que apoyó la investidura de Bendodo.

Por alusión, el presidente provincial le ha reprochado que hable “sin rigor y sin conocimiento”, y ha recordado que en el pasado mandato se reunió con el regidor de Cártama y acordaron que la Diputación destinaría 300.000 euros para el centro hospitalario, pero que, por problemas administrativos, el Consistorio se vio obligado a usar ese dinero en actuaciones en otras calles.

Finalmente, ha puesto en valor que “estamos trabajando para desbloquear” el proyecto y que “nos hemos puesto de acuerdo”. Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha tenido una mención especial para las reivindicaciones ciudadanas sobre este tema.

Centros de atención especializados

Las dos mociones de IU y de Málaga Ahora relativas a los Centros de Atención Especializados han salido adelante con unanimidad y con varias enmiendas, aunque también han suscitado el enfrentamiento entre el PP y el PSOE.

De este modo, IU y Málaga Ahora exigían la creación de una mesa conjunta entre el ente provincial y la Junta de Andalucía para que se garantizara el funcionamiento futuro de estos espacios y los puestos de trabajo de los empleados, ya que a partir de 2016, con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, éstos pasan a ser competencia del Gobierno andaluz.

Conejo ha defendido que la Diputación se haga cargo de las políticas sociales y ha asegurado que va a fiscalizar que el organismo supramunicipal cumpla con los centros asistenciales y asegure su funcionamiento.

En respuesta, la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha resaltado el esfuerzo del ente provincial en la financiación de estos espacios y ha criticado que la Junta de Andalucía no asuma sus competencias, en especial las referidas a la financiación, tal y como establece la ley.

El portavoz socialista ha reiterado que para su grupo las competencias de políticas sociales “siempre serán de la Diputación” y ha arremetido contra la Ley de Racionalización.

Ante esto, Burgos le ha pedido que se deje de “demagogia y política barata y antigua” y que sea serio. Además, ha afirmado que la Diputación seguirá haciéndose cargo de dichos centros y que tiene prevista una reunión este miércoles con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Begoña Tundidor, para tratar el tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.