La Costa del Sol muestra el potencial del segmento de congresos a profesionales especializados stas acciones, incluidas en el marco de las denominadas acciones inversas, se están llevando a cabo por la entidad con el objetivo de "mejorar el posicionamiento y la reputación de la marca y fomentar alianzas comerciales con los profesionales del sector turístico", según ha expresado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Solstas acciones, incluidas en el marco de las denominadas acciones inversas, se están llevando a cabo por la entidad con el objetivo de "mejorar el posicionamiento y la reputación de la marca y fomentar alianzas comerciales con los profesionales del sector turístico", según ha expresado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol

Imagen del Palacio de Congresos de Marbella. FOTO/ Europa Press

Imagen del Palacio de Congresos de Marbella. FOTO/ Europa Press

La Costa del Sol continúa su apuesta por la promoción del segmento de congresos y reuniones en el 2019. En este sentido, ha atendido tres grupos especializados en lo que va de ejercicio y tiene previstas otras cuatro visitas hasta final de año.

En concreto, ha recibido a un grupo de Ovation, a otro de ‘Lifestyle’ y otro de ‘Travel Managers’ y está preparando la visita de la asociación de secretarias ASPM en octubre, la de Destination Experience de UNICEO en noviembre, el ‘fam trip’ de MICE de Reino Unido en octubre y un grupo especializado de los Países del Este.

Estas acciones, incluidas en el marco de las denominadas acciones inversas, se están llevando a cabo por la entidad con el objetivo de “mejorar el posicionamiento y la reputación de la marca y fomentar alianzas comerciales con los profesionales del sector turístico”, según ha expresado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol.

Dentro de las acciones inversas, los viajes de familiarización son los que adquieren un mayor protagonismo. Con el fin de adquirir un mayor conocimiento sobre el destino que están vendiendo en sus países de origen, los profesionales especializados visitan la Costa de Sol de manera que la entidad respalda la labor de promoción con una formación a los profesionales para que puedan comercializar con más conocimiento los diferentes productos que oferta el destino.

El segmento MICE es uno de los que adquiere un mayor protagonismo en el plan de acción de la entidad. Turismo Costa del Sol organizará durante todo el año colaboraciones, congresos y patrocinios con actores del sector y viajes de familiarización dirigidos al mercado nacional e internacional.

Todas las acciones se desarrollarán dirigidas a “convertirnos en un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad, el lujo y abierto los 365 días del año, buscando ese turista más corresponsable con el destino y su sostenibilidad; que tenga mayor capacidad de gasto; que busque experiencias singulares y que aprecie la diversidad de un destino completo y con comunicaciones y seguridad excelentes”, ha declarado Bernal.

Entre los grupos atendidos, Turismo Costa del Sol junto a Málaga Convention Bureau –organismo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga–, Turismo de Marbella y Turismo de Ronda, organizaron un viaje de inspección para mostrar a los responsables de eventos del grupo Ovation Global DMC las potencialidades del destino en materia de reuniones y congresos.

Un informe realizado por Turismo Costa del Sol sitúa este destino entre los cinco mejores del panorama nacional. Ocupa el número 152 de destinos de turismo de reuniones a nivel mundial, el puesto 82 en Europa y el quinto en España, tras Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

En la Costa del Sol existen 144 hoteles que disponen de instalaciones para este tipo de eventos, 555 salas, con la posibilidad de acoger a 67.000 personas en capacidad en teatro. Los 144 establecimientos hoteleros con infraestructuras de reuniones y eventos representan el 43 por ciento de la oferta global de la provincia de tres, cuatro y cinco estrellas.

El estudio realizado por Turismo Costa del Sol analiza no sólo la oferta congresual del destino, clave de futuro para ser más competitivos, sino también a los mercados más interesantes. Según el informe, el futuro del turismo de reuniones en la Costa del Sol tiene como principales emisores el mercado nacional, Reino Unido y Alemania. A ellos les siguen Francia, Escandinavia, Estados Unidos y Canadá. Otros mercados importantes para el segmento de reuniones y eventos en la Costa del Sol son Benelux y China y Corea.

Además, el informe destaca que los sectores a los que deben ir dirigidos los esfuerzos promocionales del destino Costa del Sol son principalmente el sector médico/sanitario, el farmacéutico y el de comercio y distribución; seguido del sector automovilístico e informático/tecnológico, el cultural, universitario, la actividad logística y el sector de la cosmética.

Respecto a la titularidad de la entidad organizadora, se obtiene que por término medio cerca de siete de cada diez eventos celebrados en la Costa del Sol son organizados por entidades de titularidad privada o corporativos.

Del análisis de la procedencia de turistas de reuniones según la Comunidad Autónoma de origen, señalar que, tal y como se podría prever, el número de participantes demuestra que tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña son, con diferencia, las que más aportan a las reuniones organizadas. Les siguen los participantes provenientes de Castilla La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

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