La Costa del Sol cierra el mejor verano de su historia con 6,7 millones de viajeros El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha ofrecido los buenos datos este viernesEl presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha ofrecido los buenos datos este viernes

 

Imagen de una playa de la Costa del Sol. Foto/ Europa Press

Imagen de una playa de la Costa del Sol. Foto/ Europa Press

La Costa del Sol ha cerrado el mejor verano de su historia con un total de 6.770.000 turistas recibidos, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha indicado el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo.

Esto se traduce en un impacto económico de 6.746 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en 2015. Una cifra a la que si se le une el gasto generado por los turistas se alcanzan los 8.569 millones, según datos de la empresa pública de Turismo de la Costa del Sol.

Bendodo ha recordado en rueda de prensa que el verano en la provincia malagueña se da por finalizado a final de octubre, con el inicio de la estrategia de promoción en Londres, con motivo de la World Travel Market, que este año la Costa del Sol adelanta y llevará a otras ciudades británicas.

La Costa del Sol se ha convertido en la tercera zona turística de España por viajeros y pernoctaciones. En esto último es la primera de la Península Ibérica.

El número de viajeros llegados en avión se ha incrementado un 14,4 por ciento, algo que también ha sucedido con el AVE (+2,5%) y los cruceristas (+76,3%), ha recalcado Bendodo, quien ha destacado que cerca de 3,7 millones de entradas han sido por el aeropuerto, destacando especialmente las procedentes de Dinamarca y Holanda.

Destaca el aumento del turismo rural

El mercado internacional, con datos “extraordinarios”, compensa al nacional, que ha tenido números más discretos, ha apuntado el presidente provincial. Las cifras son positivas en viajeros y estancias, con 1,9 y 4,2 por ciento más, especialmente gracias a los viajeros extranjeros, que ha subido un 11 por ciento en ambas variables durante este verano.

También ha aumentado el personal empleado un 7,8 por ciento, con un total de 15.743 trabajadores en esta industria (+1.133); y el ingreso medio por habitación disponible, conocido como RevPAR, se situó en 92,11 euros en Málaga capital y 95,67 euros en la Costa del Sol, muy por encima de la media andaluza (70,08 euros) y nacional (67,12 euros).

Bendodo se ha referido a los datos registrados durante el periodo estival en apartamentos turísticos, con un aumento del 5,73 por ciento en viajeros y un 2,61 por ciento en estancias; en ‘campings’, con un 14,22 por ciento más de turistas y 8,77 por ciento más de pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2015.

El turismo rural ha destacado por su crecimiento, según ha reflejado el presidente de Turismo Costa del Sol, que ha incidido en que los viajeros se han incrementado casi un 49 por ciento y las pernoctaciones un 31,07 por ciento, un dato “absolutamente espectacular”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.