La CEM reclama más respaldo y menos trabas para los 106.000 autónomos de la provincia Málaga lidera el número de estos profesionales en Andalucía y registra más de 3.400 nuevas altas de enero a agosto de 2015Málaga lidera el número de estos profesionales en Andalucía y registra más de 3.400 nuevas altas de enero a agosto de 2015

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara (centro), junto al presiente de la Cámara de Comercio, Jerónimo  Pérez Casero, este martes en Málaga. Foto/ Europa Press

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara (centro), junto al presiente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, este martes en Málaga. Foto/ Europa Press

La crisis económica no ha provocado un descenso en el número de autónomos en la provincia de Málaga, sino todo lo contrario. Si al inicio de este periodo había 102.000, hoy son casi 106.000 los registrados, según los datos aportados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien ha reclamado más respaldo y menos trabas para estos profesionales, “un auténtico ejército de valientes” que han de hacer frente a numerosos problemas.

Entre ellos, ha citado las dificultades para acceder a créditos, el incremento del IVA, la competencia desleal o la economía sumergida y ha reivindicado que haya más agilidad en el pago de las facturas pendientes, la eliminación de trabas, la rebaja del IVA y de las retenciones y más flexibilidad en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Durante la presentación del manual práctico ‘¿Cómo ser autónomo y no morir en el intento?’, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, González de Lara ha hecho hincapié en el “tremendo dinamismo” de la provincia malagueña, que se sitúa como quinta de España tanto en número de nuevas altas como en total de autónomos, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

El pago único del desempleo

Así, ha insistido en que hacen falta medidas para apoyar a estos trabajadores, muchos de los cuales deciden dar el salto al emprendimiento ante las dificultades para acceder a un empleo por cuenta ajena. Precisamente, más de 160 desempleados solicitan al mes el pago único del desempleo para poner en marcha un negocio; lo que supone unos 2.000 anuales.

Con el manual presentado este martes se quiere poner “negro sobre blanco” sobre qué han de hacer estos trabajadores: cómo constituir una sociedad, el plan de empresa, las altas en Agencia Tributaria y Seguridad Social, otros trámites necesarios, los diversos escenarios fiscales, nuevas fórmulas de financiación como el crowfunding o los business angels, la contratación, el marketing, la importancia de la formación, etcétera.

En esta guía práctica, que puede descargarse en la página web www.cem-malaga.es, se informa de cómo “cualquier valiente que desee llevar a cabo su propio proyecto empresarial tenga el conocimiento suficiente” del escenario en el que tendrá que desenvolverse y la forma de hacerlo, dando respuesta a las dudas que asaltan en el inicio de cualquier actividad y proporcionando otras herramientas útiles.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio malagueña ha defendido el trabajo de los autónomos, “que son la base del emprendimiento”, incidiendo en que la recuperación económica “ha surgido de la mano” de estos profesionales.

Más medidas de apoyo

González de Lara ha reiterado que hay que poner en marcha más medidas de ayuda a los autónomos y ha puesto como ejemplo la tarifa plana en la cotización para los más jóvenes, con una cuota de 50 euros, que debería pasar de los seis meses a al menos un año. Además, ha criticado que subidas del IVA como la sufrida por las peluquerías, al pasar del siete al 21 por ciento ha puesto en riesgo muchos de estos negocios.

Tanto el Gobierno central, responsable de poner en marcha medidas de apoyo por ejemplo para mejorar la financiación, como la Junta de Andalucía, con la puesta en marcha de incentivos “pueden hacer mucho”. Así, ha puesto como ejemplo la negociación llevada a cabo con el Ayuntamiento de Málaga para bonificar los primeros 500 euros de las licencias de apertura.

El presidente de los empresarios malagueños ha sostenido que las empresas más pequeñas tienen un momento crítico a partir del segundo año, de hecho, normalmente desaparecen dos de cada tres. “Es un dato escalofriante pero cierto; y hay que volver a levantarse y salir adelante”, ha animado, y ha apuntado que, además de los problemas habituales, a veces la idea de negocio del autónomo no siempre es buena.

Departamento de ayuda a planes de empresa en la CEM

Así, ha recordado que en la CEM existe un departamento que ayuda a elaborar el plan de empresa, lo que supone “un apoyo permanente para que haya menos errores y para corregir elementos” como, en algunos casos, pueda ser la falta de formación. Las desavenencias entre socios también puede ser otro factor que propicie la muerte de una pequeña empresa.

A los cinco años de vida una empresa es “viable, solvente y tendría que tener un desarrollo estable”, aunque González de Lara ha incidido en la presión que sufre un autónomo, especialmente los de pequeñas empresas, que tienen “más dificultades financieras y de gestión, se encuentran muy solos y son más vulnerables”.

“Las pequeñas y medianas empresas, incluso mucho más las pequeñas, son un ejercito que ha sostenido la economía de la provincia durante la crisis”, ha dicho, y ha recordado los tres sectores con más representación en Málaga: Comercio, con unos 31.000 autónomos, supone el 30 por ciento del total; Hostelería, con 14.000 y la Construcción y sus industrias auxiliares como instalaciones eléctricas, maderas, fontanería, etcétera, con 11.000.

El problema de la economía sumergida

El máximo responsable de los empresarios malagueños y andaluces ha aludido también al problema que supone la economía sumergida, que roza el 30 por ciento de la actividad en la Comunidad Autónoma y que en el caso de Málaga se sitúa entre el 26 y 27 por ciento, considerando muy grave que una de cada tres empresas estén “en la opacidad”.

“No son dignos de llamarse empresarios, son insolidarios y la Administración debe ser mucho más contundente”, ha dicho, y ha agregado que se inspecciona al que está dado de alta por lo que ha reiterado la necesidad de más medidas y de llevar a cabo campañas “rigurosas” para aflorar esta economía sumergida que perjudica al conjunto de los autónomos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.