La CEM celebra sus 40 años y destaca los retos del empresariado de MálagaEmpresarios y representantes políticos e institucionales subrayan la contribución empresarial al desarrollo económico de Málaga

junta AMBROSIA
Posado de autoridades junto al presidente de la CEM, Javier González de Lara, este martes en el Gran Hote Miramar. FOTO/ EP

Posado de autoridades junto al presidente de la CEM, Javier González de Lara, este martes en el Gran Hote Miramar. FOTO/ EP

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se constituyó el 9 de septiembre de 1977, 40 años de existencia como parte activa de la provincia y de Andalucía y que se han conmemorado este martes en un acto en la capital. Un encuentro donde el presidente de la patronal malagueña y también andaluza, Javier González de Lara, ha destacado que aún son muchos los retos por delante del empresariado, que, ha recordado, “tiene que ser consciente de su papel de liderazgo social y de ser corresponsable de la sociedad en la que vive”.

En el Gran Hotel Miramar, dirigentes empresariales y representantes institucionales y políticos han repasado la historia de la organización empresarial, su vinculación con la provincia así como su crecimiento, parejo al de Málaga, en estas cuatro décadas.

“Celebramos 40 años, cuatro décadas de esfuerzo, tenacidad, trabajo, constancia y de aciertos y errores que seguro hemos cometido”, ha sostenido a los periodistas el máximo dirigente de la CEM y de la CEA, quien ha apuntado que en este acto no sólo se recordará a los propios empresarios y dirigentes de la patronal sino que es “un reconocimiento a la sociedad malagueña”.

Así, ha destacado a las centrales sindicales CCOO y UGT, “que en unos años difíciles, cuando se fundó la organización, fueron interlocutores y a base del conflicto, de la huelga, de las dificultades, se construyó el diálogo y la principal infraestructura de un territorio: la paz social”.

También ha reconocido González de Lara al Ayuntamiento de Málaga, con el que hay una relación “fluida pero que a veces fue tensa”; a la Diputación; a la Junta de Andalucía, “con muchos delegados con los que se discutió y se llegó a acuerdos en estos años”; a la Universidad, “tan vinculada al mundo de la empresa”; a la Cámara de Comercio; y a los medios de comunicación, a los que ha agradecido el cubrir “con rigor y profesionalidad todos los mensajes dados en estos 40 años”.

Ha subrayado el tiempo y la generosidad de los empresarios “por un bien común: más empresas y más empleo”, añadiendo González de Lara que aún queda “mucho” por delante: “Tenemos que ser conscientes de nuestro papel de liderazgo social; el empresario tiene que ser corresponsable de la sociedad en la que vive, no puede estar al margen sino dentro”.

Pero también, ha agregado, la CEM debe “seguir siendo fiel” a tres principios a su juicio básicos: unidad, lealtad y rigor. “Esta organización ha sido capaz de mantenerse 40 años unida y eso es muy complejo”, ha dicho, recordando que se han vivido en estas décadas circunstancias “de todo tipo, sociales y económicas que hubieran fracturado la organización pero se ha mantenido una misma singladura”.

Ha incidido en la lealtad entre la propia patronal pese a ser éste un mundo “muy difícil de unir con argamasa”. “Somos empresarios, tenemos a veces intereses contrapuestos, somos competidores porque el mercado nos obliga pero hemos mantenido un compromiso de lealtad inexorable”, ha manifestado el máximo responsable de la CEM.

Igualmente ha aludido al trabajo con rigor de la patronal: “Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo pero lo que argumentamos tiene un argumento y unas bases sólidas y bastante razonables”.

En definitiva, para Javier González de Lara, estos son los ejes que se deben continuar para “seguir siendo una organización de referencia, comprometida con la ética, con las responsabilidades sociales y con todos los criterios para generar una sociedad sostenible”.

Elogios a la patronal

En el acto han estado presentes, entre otros, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia malagueña, José Luis Ruiz Espejo; entre otros muchos representantes empresariales, institucionales y políticos.

Moreno ha felicitado a los empresarios malagueños por sus 40 años como organización, que ha considerado “fundamental” para la economía malagueña y andaluza. Un periodo en el que, ha destacado, el tejido productivo ha crecido tanto cualitativa como cuantitativamente, “y es un referente desde el punto de vista económico y empresarial; y queda mucho por avanzar lógicamente”.

El presidente de los ‘populares’ andaluces ha animado al empresariado “a seguir avanzando y creando empleo con el objetivo de que Andalucía esté en la media de las comunidades autónomas más prósperas”.

En este sentido, ha reiterado su apuesta por “grandes reformas”, entre las que ha citado una “revolución fiscal, con una bajada permanente y sistemática de impuestos”, y su apuesta por “quitar la enorme burocracia y desregularizar porque hay exceso de ley”. De esta manera, ha continuado Moreno, habrá “más posibilidades de crear empleo y oportunidades de futuro y de llegar a ese gran objetivo de 600.000 nuevos empleos –objetivo marcado por el PP-A– para estar en la media nacional”.

Esto permitiría “mirar de tú a tú” a comunidades autónomas como la valenciana, Madrid, Cataluña o Castilla y León, ha dicho Juanma Moreno a los periodistas, insistiendo en que para ello son “fundamentales” los empresarios y emprendedores. “Tenemos que crear un entorno adecuado para que las empresas y el enorme talento florezca y cree empleo y riqueza”, ha finalizado.

Por su parte, el alcalde de Málaga capital, Francisco de la Torre, ha hecho hincapié en el “papel esencial” en la sociedad malagueña de los empresarios y ha aludido a la “importancia de educar en el emprendimiento y ser proactivos en tener un buen clima de entendimiento”.

A su juicio, desde las instituciones tienen que procurar facilitar el espíritu creador e innovador: “Tenemos que animar las vocaciones empresariales y que tengamos el mejor futuro empresarial. Los grandes países son los que tienen más y mejores empresas”.

Para el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el avance de la CEM ha ido aparejado al crecimiento económico de la provincia pero también de Andalucía y ha recordado el papel de González de Lara también al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la actualidad o el de otros malagueños.

Así, se ha referido también a Juan Jiménez Aguilar, Manuel Martín Almendro, Antonio Carrillo o Javier Ciézar, “personas relevantes que han contribuido al desarrollo y la consolidación de la estructura empresarial en Andalucía”.

Ruiz Espejo también ha destacado el diálogo social “que ha permitido este ciclo de estabilidad y de crecimiento económico en Andalucía y en la provincia de Málaga”.

En el acto, en el que también ha participado el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, el máximo responsablde la CEM ha recordado a todas las personas que, de una u otra manera, han contribuido en estos años de funcionamiento de la Confederación de Empresarios de Málaga, que para este acto ha contado con la colaboración, entre otras, de la Fundación Unicaja.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.