La cara y la cruz de Rafael Piña en la encuesta de Deimos Estadística El líder de OSP obtiene muy buena puntuación entre sus propios votantes (7,34) pero es el líder peor valorado (3,40) cuando se saca la media de todo el término municipal con respecto a sus rivales ;El teniente de alcalde de San Pedro es rechazado por gran parte de los electores de otras formaciones políticas ;Su buena valoración entre los votantes de OSP resulta clave para entender las expectativas en las encuestas de este partido localista en cuanto a obtener entre 1 y 2 ediles, en empate técnico con Cs, a pesar de la mala imagen de Piña entre el resto de electores ;Tras haber propiciado en agosto un cambio de gobierno a favor de Ángeles Muñoz (PP), el cabeza de lista de Opción Sampedreña no aprueba entre el electorado ‘popular’ ;El vicepresidente de la formación independiente suspende en todas las zonas del término municipal, cuando en junio de 2017 aprobaba en 4 de las 6 áreas estudiadas; El posible candidato y portavoz de Ciudadanos en la localidad, Francisco Gómez, es un desconocido para más del 43 % de la formación naranjaEl líder de OSP obtiene muy buena puntuación entre sus propios votantes (7,34) pero es el líder peor valorado (3,40) cuando se saca la media de todo el término municipal con respecto a sus rivales ;El teniente de alcalde de San Pedro es rechazado por gran parte de los electores de otras formaciones políticas ;Su buena valoración entre los votantes de OSP resulta clave para entender las expectativas en las encuestas de este partido localista en cuanto a obtener entre 1 y 2 ediles, en empate técnico con Cs, a pesar de la mala imagen de Piña entre el resto de electores ;Tras haber propiciado en agosto un cambio de gobierno a favor de Ángeles Muñoz (PP), el cabeza de lista de Opción Sampedreña no aprueba entre el electorado ‘popular’ ;El vicepresidente de la formación independiente suspende en todas las zonas del término municipal, cuando en junio de 2017 aprobaba en 4 de las 6 áreas estudiadas; El posible candidato y portavoz de Ciudadanos en la localidad, Francisco Gómez, es un desconocido para más del 43 % de la formación naranja

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP) muestra sus dos medallas de concejal cuando tomó posesión, en junio de 2015/ Foto/ Javier Martín.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP) muestra sus dos medallas de concejal cuando tomó posesión, en junio de 2015/ Foto/ Javier Martín.

La figura de Rafael Piña (OSP) es muy bien valorada por sus propios votantes y al mismo tiempo ampliamente rechazada por el resto del electorado. Esta particular cara y cruz explica en buena medida cómo es posible que Opción Sampedreña tenga posibilidades de obtener en los próximos comicios locales hasta dos concejales, y se encuentre en un empate técnico con Ciudadanos, también con 1/2 ediles.Todo ello a pesar de que el posible cabeza de lista sampedreño para 2019 se sitúe, con el 3,40 de media, como el líder político local con peor puntuación en lo que respecta a la valoración de los seis dirigentes sobre los que se ha preguntado en la encuesta de Deimos para Marbella Confidencial.

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara no es capaz de generar simpatías en el resto de los partidos políticos, al margen de OSP. Sin embargo, Piña fideliza a sus votantes a través de un estilo de hacer política muy personalista, que mantiene en un segundo plano al presidente de Opción Sampedreña, Manuel Osorio.

Los datos de popularidad de los diferentes líderes políticos, desglosados en torno a las preferencias de voto de la citada encuesta, muestran cómo Rafael Piña es el político que tiene la mejor valoración entre sus propios votantes (7,34), frente a la de otros rivales políticos. Tal es el caso del socialista José Bernal (5,91); Lolo González, de Podemos (5,54), y la ya oficialmente designada candidata del PP, Ángeles Muñoz, con una nota de 7,17 entre sus votantes ‘populares’. El líder de IU, Miguel Díaz,tiene entre los suyos una nota del 6,46, mientras que el coordinador de Ciudadanos, Francisco Gómez Palma logra un 7,06 entre sus fieles.

Infografía con datos relativos a la puntuación que tienen los diferentes líderes políticos de Marbella en función de la intención de voto

La imagen de Piña es deficiente entre los diferentes votantes de los demás partidos políticos. El líder de OSP, es el peor valorado entre los votantes de IU (1,97), PSOE (2,25) y Ciudadanos (2,28), mientras que en Podemos (2,41) ocupa el penúltimo lugar, por delante del exalcalde socialista José Bernal (2,36) en cuanto a valoración.

Además de todo lo anterior, el político sampedreño tampoco aprueba entre los votantes ‘populares’. A pesar del papel determinante que ha tenido Piña para que el PP vuelva a ejercer responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, los electores conservadores suspenden al teniente de alcalde de San Pedro Alcántara con una puntuación media de un 3,83, nota algo superior a la de la encuesta de 2017 (3,67).

En el caso de otros líderes políticos como la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), su persona genera un fuerte rechazo también entre los votantes del PSOE, IU y Podemos, aunque no tanto entre los de Ciudadanos y OSP. En este último caso los seguidores de Opción Sampedreña aprueban a la regidora con un 5,09 de media.

Sin embargo, las malas calificaciones entre votantes de otro signo político que obtiene la también senadora conservadora se compensan con la alta valoración que tienen de ella en la ciudad sus propios electores, entre los que obtiene un 7,17, algo de lo que no pueden presumir los máximos dirigentes del PSOE (5,91) , IU (6,46) y Podemos (5,54), cuyas calificaciones entre aquellos entrevistados con los que comparten sintonía ideológica son más modestas que las de Muñoz.

Piña suspende hasta en San Pedro

La valoración de Rafael Piña en función del lugar de residencia de los encuestados aporta peores datos para el líder de OSP, que obtiene menos de un cinco en todos los núcleos de población de Marbella, incluido San Pedro Alcántara. En esta zona, aunque obtiene su mejor calificación, suspende con 4,65 puntos, siendo superado por la alcaldesa Ángeles Muñoz (5,11) y el portavoz de Ciudadanos, Francisco Gómez (4,75), aunque este último es mucho menos conocido.

De esta forma, el líder de Opción Sampedreña no llega ni al 3 en el Centro Histórico de Marbella (2,56), Marbella Este (2,43) y en Las Chapas, donde con un 2,28 obtiene su peor calificación. Con una nota algo mayor (3,41), Piña tampoco aprueba en Nueva Andalucía, el otro ámbito de actuación de su formación, uno de cuyos lemas es ‘Somos el partido de San Pedro y Nueva Andalucía’. Por otro lado, en la zona de Marbella denominada “Centro-Norte” Piña también suspende con un 3,08

Infografía con datos relativos a la puntuación que tienen los diferentes líderes políticos de Marbella en función de la zona de residencia de los encuestados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

En cuanto la evolución de la imagen de Piña, la moción de censura que tuvo lugar en agosto de 2017 ha marcado un punto de inflexión, tanto en el perfil como en el grado de penetración en la sociedad de este líder político, que ha pasado a ser considerablemente más alto. Un ejemplo claro se encuentra entre los encuestados residentes en Nueva Andalucía. Allí, el vicepresidente de OSP ha pasado de ser conocido por un 63,19 % en 2017 a serlo por un 82,04 % en 2018.

Con todo ello la imagen de Piña se ha desplomado tanto entre los votantes de los partidos de sus antiguos socios de gobierno (PSOE, IU y el apoyo externo de Podemos) como en varias zonas de Marbella. Pasa de aprobar en 2017 en cuatro de las seis zonas del término municipal, obteniendo la nota más alta en San Pedro con un 6,09 a no hacerlo en ninguna en 2018.

Por otro lado, Piña ha pasado de tener unas buenas valoraciones entre los votantes del Partido Socialista (6,56), Podemos (6,03), IU (4,95) y Ciudadanos (6,03), a suspender en cada caso con bajas calificaciones.

Infografía con datos de conocimiento y valoración del vicepresidente de OSP, Rafael Piña obtenidos a partir de las encuestas elaboradas en 2017 y 2018 por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

En cambio, el apoyo entre sus seguidores aumenta ligeramente ya que el líder sampedreño pasa de 7,29 en 2017 a 7,34 puntos en 2018, lo que da idea de que se incrementa la valoración entre los afines a las siglas de OSP, partido presidido por Manuel Osorio, segundo en la lista electoral de 2015 y actual concejal delegado de Hacienda, quien días atrás reconocía en rueda de prensa sentirse “quemado” de la gestión municipal y no despejaba la duda sobre si se postulará a ser alcaldable dentro de poco más de un año. Todo ello si se tiene en cuenta que las hemerotecas y videotecas reflejan que el teniente de alcalde de San Pedro llegó a afirmar que, tras presentarse como ‘número 1’ en 2007, 2011 y 2015 iba a dejar “paso a gente nueva”.

Francisco Gómez desconocido para más del 43% de los votantes de Cs

El posible cabeza de lista de Ciudadanos a la Alcaldía de Marbella para las elecciones municipales de 2019, el actual coordinador naranja Francisco Gómez, sigue siendo de entre todos los líderes políticos de Marbella un gran desconocido, incluso para sus propios votantes, de los que más del 43 % no sabe quién es este empresario local y exmiembro del PP marbellí durante varias décadas.

La situación de Gómez Palma es peculiar, porque su caso en cuanto al grado de desconocimiento que tiene entre sus propios votantes no se da entre los demás líderes, que son ampliamente conocidos entre sus electores, con índices de conocimiento que superan el 90 % en los casos de Rafael Piña (casi el 100%); Ángeles Muñoz (98,26 %); José Bernal (96,52 %); Miguel Díaz (92,42 %), mientras que el secretario general de Podemos en Marbella, Lolo González, tiene una penetración entre los fieles a la formación morada de un 73,42 % .

Infografía con datos relativos al conocimiento que tienen los diferentes líderes políticos de Marbella en función de la intención de voto

Si de algo puede presumir Francisco Gómez, tras la encuesta de Deimos para este medio digital, es de ser el segundo líder político mejor valorado (4,60) después después de Angeles Muñoz (4,90). Todo ello a pesar de que el coordinador de Cs es el menos conocido de todos los dirigentes políticos por los que se ha preguntado a los encuestados, con un 28% de popularidad. No obstante, quienes afirman conocer a Gómez le otorgan una valoración que le ha permitido situarse por detrás de la candidata del PP, aunque ninguno de los dos aprueba. Tampoco aprueba el resto de líderes.

——–
Nota aclaratoria:
——–

La empresa Deimos Estadística ha realizado la encuesta atendiendo de forma proporcional a las poblaciones existentes en las diferentes zonas de Marbella, clasificadas en torno a su código postal. En el siguiente mapa se representa la división de la ciudad en torno a estas cifras.

Mapa con los diferentes distritos postales de Marbella Pinchar en cada recuadro

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.