La alcaldesa pide una “normativa clara” para regular las viviendas de uso turísticoÁngeles Muñoz ha presidido este viernes el Foro de Turismo en el Andalucía Lab

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La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presidiendo este viernes el Foro de Innovación Turística en el Andalucía Lab con empresarios y agentes sociales. FOTO/ Ayro de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presidiendo este viernes el Foro de Innovación Turística en el Andalucía Lab con empresarios y agentes sociales. FOTO/ Ayro de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha pedido a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos disponer de una “normativa clara” para regular las viviendas de uso turístico.

Muñoz, que ha participado en el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella junto al presidente de la Diputación Provincial y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha señalado que las Administraciones Públicas tienen que intervenir “de forma inmediata” en esta materia a través de una normativa “que tienen que aplicar los ayuntamientos a través de planeamientos en los que se definan zonas y acotando lo que ya es una realidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha calificado el 2017 como un “año espectacular” para Marbella y el resto de la Costa del Sol ya que, ha indicado, la comarca recibió a 12,5 millones de turistas que generaron 11.000 millones de euros de impacto económico. “Para la Costa del Sol es esencial que a Marbella le vaya bien”, ha apuntado.

Los integrantes del foro han abordado un avance que elabora la cátedra de Turismo de la Universidad de Málaga sobre el sector de las viviendas de uso residencial. El documento aportará medidas para regular este fenómeno turístico en función de experiencias que han tenido otros ayuntamientos. “En el momento en que tengamos un documento lo incorporaremos a nuestra normativa y pediremos a la Junta que actúe en este asunto con la misma celeridad”, ha indicado.

Bendodo habla del turismo alemán y la ITB

Por otra parte, Bendodo ha indicado que “la clave” respecto al turismo procedente de Alemania es fidelizar a los viajeros que, motivados por la calidad de los servicios de la Costa del Sol, han visitado la comarca durante los años en los que algunos destinos que son competencia atravesaban situaciones de inestabilidad, según informa Europa Press.

“Nos interesa el turista que viene atraído por la calidad, no por los precios bajos. Queremos consolidar y fidelizar al turista que valora la calidad de la Costa del Sol y Marbella es la mejor marca de calidad que tiene la marca”, ha apuntado.

Bendodo ha señalado que el mercado alemán es “muy potente” en la Costa del Sol. El presidente de Turismo Costa del Sol ha señalado que la comarca recibe un millón de alemanes cada año, pero ha pedido “prudencia y moderación” ya que parte del turismo procedente del país germano “ha sido prestado” de destinos tradicionales para estos viajeros, como Grecia, Túnez, Egipto o Turquía.

“Estos mercados se están recuperando lentamente y ahora la clave es fidelizar al turista alemán que valora la calidad de la Costa del Sol”, ha destacado.

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