Muñoz lanza una campaña de empadronamiento centrada donde Cs obtiene sus mejores resultados electorales La campaña se va a intensificar en Nueva Andalucía y Las Chapas, precisamente los dos distritos donde Ciudadanos logra siempre sus mejores resultados en las citas electorales celebradas y encuestas publicadas hasta ahora por Marbella Confidencial ;La también presidenta del PP local pretende captar a 100.000 personas que no están censadas en el municipio ;Ángeles Muñoz, desde el PP, siempre otorgó mucha importancia y expectativas al voto extranjero, un factor que ha sido hasta ahora testimonial ;La campaña se va a intensificar en Nueva Andalucía y Las Chapas, precisamente los dos distritos donde Ciudadanos logra siempre sus mejores resultados en las citas electorales celebradas y encuestas publicadas hasta ahora por Marbella Confidencial ;La también presidenta del PP local pretende captar a 100.000 personas que no están censadas en el municipio ;Ángeles Muñoz, desde el PP, siempre otorgó mucha importancia y expectativas al voto extranjero, un factor que ha sido hasta ahora testimonial ;

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al concejal Carlos Alcalá, este jueves al presentar la campaña de empadronamiento. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al concejal Carlos Alcalá, este jueves al presentar la campaña de empadronamiento. FOTO/ Ayto de Marbella

Una campaña municipal de empadronamiento, para captar a 100.000 habitantes que no están censados y centrada especialmente en los residentes extranjeros de Marbella. Se trata de una iniciativa lanzada este jueves por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a tan sólo ocho meses de las elecciones locales de mayo de 2019, algo que no es casual y persigue incrementar el censo electoral, especialmente en Las Chapas y Nueva Andalucía, distritos donde Ciudadanos obtiene sus mejores resultados.

El término municipal de Marbella tiene censados casi 148.000 habitantes, si bien las estimaciones que maneja el Ayuntamiento apuntan a una población total que llegaría hasta las 250.000 personas. Así pues, de lo explicado por la alcaldesa en rueda de prensa, hay 100.000 personas a las que va dirigida esta campaña, de las cuales el 60% son extranjeros, aunque la iniciativa va orientada también a españoles no residentes, que cuentan con segunda residencia aquí y que representarían el 40% restante.

Esta propuesta de empadronamiento se va a centrar especialmente en Nueva Andalucía y Las Chapas. Se da la circunstancia de que es en estos dos distritos citados donde Ciudadanos obtiene sus mejores resultados en todas las citas electorales celebradas (autonómicas y generales, porque no se presentó a municipales en 2015) y encuestas publicadas en Marbella Confidencial, especialmente en lo que a Las Chapas se refiere.

La responsable del área de Extranjeros, Oti García, ha hecho hincapié en algo obvio: para poder ejercer el derecho a voto en Marbella hay que empadronarse previamente. No obstante, hay un matiz importante, porque el interesado tiene que haber presentado un formulario donde se especifica que desea votar.

Se da la circunstancia de que, a partir de ahora, el Ayuntamiento entregará, de forma simultánea, a quien desee empadronarse el citado formulario de intención de voto. La propia Oti García ha reconocido que hasta el momento no se estaba entregando dicho documento cuando las personas acudían a registrase en el padrón municipal. Los extranjeros comunitarios que quieran votar tienen que presentar el formulario antes del 15 de diciembre.

Huelga decir que Ángeles Muñoz, también presidenta del PP local, siempre ha otorgado mucha importancia y expectativas al voto de los residentes extranjeros, cada vez que se avecinaban citas con las urnas en clave municipal. Sin embargo, el factor de dichos sufragios ha sido siempre residual, dado el habitual desinterés por la política que, de forma habitual, ha demostrado esta colonia con su abstencionismo.

En 2015 Ángeles Muñoz se encomendó al voto extranjero en la recta final de la campaña electoral

Cabe recordar que en la campaña electoral de las municipales de 2015 la candidata del PP a la Alcaldía, Ángeles Muñoz, se encomendó al voto extranjero, tradicionalmente abstencionista, en la recta final del proceso previo a la cita con las urnas del 24 de mayo. Una prueba de ello es que intensificó sus reuniones y actos con el colectivo de residentes extranjeros. Todo ello como reclamo para atraer apoyos en la concejalía específica para extranjeros que pretendía crear, desgajada de la delegación de Turismo.

Muñoz, a pesar de que se trata de un voto testimonial, que apenas se involucra en los procesos electorales, insiste en depositar muchas expectativas en los residentes extranjeros. De hecho, el Ayuntamiento de Marbella lleva años lanzando campañas de empadronamiento enfocadas a este colectivo, con escaso éxito.

En las elecciones de 2015 Muñoz llegó a presentar como ‘fichaje estrella’ para ocuparse de la concejalía de Extranjeros, a Evanina Morcillo, vinculada a la asociación benéfica ‘Piel de mariposa’. Tal y como publicó este medio digital, una vez el PP no logró gobernar, fuentes de esta formación aseguraron que la presidenta ‘popular’ no estaba satisfecha con el trabajo desarrollado por Morcillo durante la campaña electoral. A pesar de que era la persona encargada de relacionarse con colectivos extranjeros, apenas participó en actos y estuvo prácticamente desaparecida, apuntaron.

Cabe recordar que el ‘fichaje’ de Morcillo causó entonces un gran malestar en quien era edil de Turismo, José Luis Hernández, porque la alcaldesa desgajó la delegación para crear la concejalía de Extranjeros. Tras la debacle electoral dicho edil también dimitió.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en la campaña electoral de las municipales de 2015 en un acto con residentes extranjeros. FOTO/ MC

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en la campaña electoral de las municipales de 2015 en un acto con residentes extranjeros. FOTO/ MC

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado este jueves la iniciativa, junto al delegado del distrito de Las Chapas, Carlos Alcalá, y la responsable del departamento de Extranjeros, Oti García, y ha subrayado que “el objetivo es integrar al 100 por cien a todas las personas que residen de forma habitual en Marbella y que se sienten parte de nuestra localidad con mensajes claros y directos”.

La regidora ha señalado que “el empadronamiento es un gesto muy sencillo que no va a suponer ningún cambio en la situación fiscal de estos ciudadanos y que, en cambio, les permite adquirir beneficios tanto a nivel personal como a nivel colectivo”.

En este sentido, Muñoz ha indicado que “el número de policías o de centros sanitarios y educativos, entre otros servicios, depende de la ratio de habitantes y, por ello, Marbella cuenta con una cifra inferior a la que le corresponde porque alrededor de 100.000 residentes todavía no están empadronados y precisamente a ellos se dirige esta campaña”.

Campaña basada en sugerencias

Por su parte, García ha explicado que la campaña “se ha diseñado a partir de las propias sugerencias que la comunidad extranjera nos ha ido trasladando en una mesa de trabajo específica e intenta ser lo más directa y gráfica posible”.

Asimismo, ha detallado que se va a difundir en distintos soportes publicitarios, como Infobox y cartelería en establecimientos, comercios o centros públicos, y tendrá especial incidencia en las redes sociales –Facebook, Twitter e Instagram–.

Para ello se han elaborado cuatro carteles con datos contrastados sobre los que un número determinado de empadronados supondría para la mejora de servicios y equipamientos en función de los Presupuestos Generales del Estado, así como dípticos en español, inglés, alemán, sueco, francés e italiano.

Ha avanzado que, además, el Ayuntamiento va a instalar una mesa informativa en los distintos eventos que se realicen con la comunidad de extranjeros, en los que también se facilitarán formularios de empadronamiento y de intención de voto para ciudadanos comunitarios.

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