La alcaldesa firma la cesión a la Junta del edificio que albergará el Palacio de Justicia Ambas Administraciones Públicas crearán una comisión paritaria para supervisar el desarrollo del proyectoAmbas Administraciones Públicas crearán una comisión paritaria para supervisar el desarrollo del proyecto

La alcaldesa, en el momento de la firma del acuerdo con la Junta. FOTO// Ayto. Marbella

La alcaldesa, en el momento de la firma del acuerdo con la Junta. FOTO// Ayto. Marbella

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha firmado este viernes el convenio de colaboración con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a través del cual el Ayuntamiento cede al Gobierno regional el edificio que albergará el Palacio de Justicia.

Muñoz, que ha firmado el acuerdo acompañada de miembros de la plataforma Iniciativa Cívica Pro Centro Judicial Costa del Sol Occidental, ha señalado que el Consistorio cede de forma gratuita una parcela de unos 6.000 metros cuadrados de superficie que alberga un inmueble semiconstruido de seis plantas, tres de ellas bajo rasante, y de unos 15.000 metros cuadrados de extensión.

El Palacio de Justicia se habilitará en un edificio valorado en siete millones de euros y recuperado por el Ayuntamiento en uno de los casos judiciales por corrupción con sentencia firme.

El proyecto permitirá unificar en un único inmueble las dependencias judiciales del municipio, distribuidas en tres sedes cuyas prestaciones son insuficientes para atender el volumen de procedimientos judiciales de Marbella, ha señalado Muñoz, que ha apuntado que en los próximos días remitirá el acuerdo firmado a la Consejería de Justicia.

Las tres sedes ocupan de forma conjunta unos 7.000 metros cuadrados de superficie; la Junta es propietaria de una de ellas –la que alberga la Fiscalía y los juzgados de Instrucción– y las otras dos las utiliza en régimen de alquiler.

El acuerdo recoge que es competencia de la Junta rehabilitar y poner en funcionamiento el equipamiento judicial, ha indicado Muñoz. Por su parte, el Ayuntamiento es responsable de realizar las modificaciones urbanísticas necesarias para adecuar la parcela a su futuro uso.

El inmueble que albergará el Palacio de Justicia, junto al Hospital Comarcal. FOTO// E.P

El inmueble que albergará el Palacio de Justicia, junto al Hospital Comarcal. FOTO// E.P

Muñoz ha señalado que la modificación urbanística es un trámite que se prolongará unos diez meses, por lo que, de forma paralela, se impulsará la redacción y licitación del proyecto. “Estamos ante un hito histórico y una reivindicación justa de la plataforma Pro Centro Judicial, pero también de la ciudad y del Ayuntamiento. Era imprescindible que tuviéramos unas instalaciones dignas”, ha señalado la alcaldesa.

Ha agregado que, una vez suscrito el convenio por ambas Administraciones Públicas, Junta y Ayuntamiento crearán una comisión paritaria para impulsar el proyecto. La regidora ha destacado que el Consistorio contará con el asesoramiento permanente de la plataforma Pro Centro Judicial, que representa a abogados, jueces, fiscales y procuradores.

El juez decano de Marbella, Ángel Sánchez, ha señalado que la distribución de los juzgados en tres sedes, la dispersión de Fiscalía respecto a los juzgados y el “lamentable estado” de dos de las sedes “dificultan mucho la prestación del servicio de la administración de Justicia”.

“Dotar a Marbella de un Palacio de Justicia digno era una necesidad imperiosa. El equipamiento permitirá prestar el servicio en las adecuadas condiciones. Esto es el principio del fin de una necesidad que no estaba siendo cubierta”, ha indicado.

Sánchez ha destacado la importancia del partido judicial de Marbella debido, ha señalado, al alto número de habitantes del municipio y la complejidad de los procesos judiciales que tramita y que cuenta con 14 juzgados, una Fiscalía de Área, servicios comunes, Instituto de Medicina Legal y un Colegio de Abogados con cerca de 1.000 colegiados.

Recinto idóneo

El juez decano ha subrayado que la ubicación y las condiciones en que se encuentran el suelo y la edificación que albergará el Palacio de Justicia son “las idóneas dentro de los que podrían encontrarse y cubren más que sobradamente las necesidades futuras”.

La alcaldesa ha indicado que tiene previsto mantener una reunión con el Ministerio de Fomento para abordar medidas en materia de tráfico que eviten el colapso en el acceso a la zona que albergará el Palacio de Justicia ya que colindará con el Hospital Comarcal Costa del Sol y en una parcela próxima está prevista la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria.

“Tendremos que verlo con Tráfico. Se tomarán todas las medidas necesarias. A partir de ahora, eso es una de nuestras prioridades que llevaremos en paralelo y de la mano de Fomento”, ha agregado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.