La alcaldesa defiende desde Fitur su acuerdo económico con Tomás Olivo "Mi responsabilidad es que le cueste lo menos posible a los contribuyentes", señala en respuesta a Podemos e IU ;"Yo no quiero estar como la Junta de Andalucía, con una sentencia con la que tengamos que abonar las reclamaciones que por parte de un perito judicial ha estimado que son en torno a los 24 millones de euros", ha dicho la regidora al comparar el caso con el del centro comercial Nevada en Granada, por el que el Gobierno regional tuvo que indemnizar a Olivo con más de 100 millones de euros ;El portavoz del PSOE, José Bernal, no se ha sumado a las críticas de Podemos e IU y anuncia la abstención en el pleno, al no estar en desacuerdo con este pago"Mi responsabilidad es que le cueste lo menos posible a los contribuyentes", señala en respuesta a Podemos e IU ;"Yo no quiero estar como la Junta de Andalucía, con una sentencia con la que tengamos que abonar las reclamaciones que por parte de un perito judicial ha estimado que son en torno a los 24 millones de euros", ha dicho la regidora al comparar el caso con el del centro comercial Nevada en Granada, por el que el Gobierno regional tuvo que indemnizar a Olivo con más de 100 millones de euros ;El portavoz del PSOE, José Bernal, no se ha sumado a las críticas de Podemos e IU y anuncia la abstención en el pleno, al no estar en desacuerdo con este pago

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva, durante las declaraciones que ha hecho a este medio digital en el stand del municipio en Fitur este jueves. FOTO/ CABANILLAS

Las horas previas al pleno ordinario a celebrar este viernes en el Ayuntamiento de Marbella están rodeadas de cierta tensión política, al llevar la alcaldesa, Ángeles Muñoz, una propuesta para abonarle a una empresa del conocido empresario Tomás Olivo una deuda de 12 millones de euros, de un montante total de casi 24, que reclamaba desde los tiempos de Jesús Gil como alcalde, en 1995.

En declaraciones exclusivas a Marbella Confidencial la alcaldesa ha defendido esta operación económica que ella misma abandera. Lo ha hecho en el stand de la ciudad en Fitur, donde no ha rehuido este espinoso asunto justo el día que arrecian las críticas de Podemos e IU, que votarán en contra, no así del PSOE, que se abstendrá, al ser partidario del pago su portavoz, Jose Bernal.

“Yo creo que a Izquierda Unida le tengo que decir que no hay nada irregular en absoluto. Más transparente que un acuerdo que va directamente a los Juzgados, no entiendo en este caso la sinrazón de este partido en cuanto a que el Ayuntamiento ante una posibilidad que abre la propia asesoría jurídica municipal, para que el Consistorio ahorre 12 millones de euros se opone”, responde Muñoz a Miguel Díaz, portavoz de IU.

Comparación con el ‘caso Nevada’ y los 100 millones que abonó la Junta a Olivo

“Yo no quiero estar como la Junta de Andalucía, con una sentencia con la que tengamos que abonar las reclamaciones que por parte de un perito judicial ha estimado que son en torno a los 24 millones de euros”, ha argumentado en referencia a los más de 100 millones de indemnización por los que fue condenada la administración regional, en relación con la construcción del centro comercial Nevada en Armilla (Granada), también propiedad de Olivo.

Muñoz considera que “si podemos ahorrarle al Ayuntamiento igual que hicimos con Hidralia, para poder pagarle entre 28 y 30 millones, aunque ellos reclamaban más,  y que tuvimos que afrontar porque era una deuda heredada, es algo que se tiene que afrontar y se tiene que hacer”, recalca.

“Mi responsabilidad es que le cueste lo menos posible a los contribuyentes. Por supuesto nosotros no estábamos allí cuando se firmó ese convenio (1995) y se hicieron esas obras. El Ayuntamiento que yo presido llevamos muchísimos años peleando y batallando, pero cuando ya hay una sentencia del Supremo y un peritaje judicial creo que lo más responsable y sensato, por parte del equipo de gobierno, era estudiar la alternativa que proponía la asesoría jurídica y es lo que hemos hecho”, reitera como ya hizo su portavoz y primer teniente de alcalde, Félix Romero.

El empresario Tomás Olivo en una imagen de archivo cuando su sociedad General de Galerías Comerciales S.L. salió a bolsa. FOTO/ BME

El empresario Tomás Olivo en una imagen de archivo cuando su sociedad General de Galerías Comerciales S.L. salió a bolsa. FOTO/ BME

Por lo que respecta a la rueda de prensa que ha ofrecido Podemos en la mañana de este jueves, en la que ha denunciado que PP y OSP pretenden “blanquear el convenio de La Cañada” que firmó Olivo con Jesús Gil y Juan Antonio Roca, considerado cerebro del ‘caso Malaya, en el que el propietario del citado centro comercial fue absuelto, la alcaldesa ha replicado que “no hay ningún blanqueo de convenio, se trata de una resolución judicial”.

Muñoz argumenta que “si hay un procedimiento y va a haber una resolución del mismo, tendremos que ver cuál es la mejor alternativa para la ciudad”, ha dicho sobre el acuerdo transaccional que ella misma ha alcanzado con General de Galerías Comerciales, la empresa propiedad de Olivo.

“Ese convenio se anuló y está en el Tribunal de Cuentas, además lo abrió la propia Comisión Gestora”, ha señalado la regidora en alusión al órgano de gobierno transitorio que rigió Marbella tras la disolución del Ayuntamiento, a raíz de la ‘operación Malaya’.

La también senadora del PP sostiene que tras el periodo de gobierno que presidió el socialista Diego Martín reyes, entre 2006 y 2007, “el Ayuntamiento ha estado batallando y peleando hasta que ha habido una resolución y que desgraciadamente tenemos que pagar”.

De forma paralela, ha querido dejar claro que “en un principio nos opusimos a pagar ni un solo euro, porque entendíamos que había que hacer un peritaje y estudiarlo, porque no estábamos de acuerdo con las cantidades que se reclamaban”. Cuando ya hay un perito que, según la alcaldesa, sostiene que tales obras “se han hecho y están en torno a los 23 millones de euros, el Ayuntamiento tiene que ser sensato”, incide la gobernante.

Como conclusión afirma que “no deben hacerse planteamientos que jueguen con el bolsillo de los ciudadanos, porque aquí el interés general y el de todos es pagar la mitad de la deuda, en lugar del monto total que pretendía esta empresa, porque la otra mitad nos la hemos ahorrado”, ha sentenciado la munícipe marbellí sobre General de Galerías Comerciales.

El interventor y los 18 años de prisión que pide Fiscalía para Olivo por presuntos sobornos a Roca

Izquierda Unida ya aseguró a comienzos de semana que el interventor municipal, en su informe sobre este asunto “objeta al acuerdo de PP y OSP con Olivo y asegura que cabe plantearse si el desequilibro que se reclama no ha sido debido a la propia iniciativa del particular o revela una iniciativa maliciosa del mismo” , ha subrayado Díaz.

Izquierda Unida pone de manifiesto que el citado informe del interventor, alto funcionario, plantea el hecho de que mientras sigan vivos dos procesos judiciales, uno penal y otro en el Tribunal de Cuentas por este hechos, Marbella podría demorar el pago a Olivo. Algo que se produce a cuatro meses de las elecciones municipales y antes de que el citado empresario afronte el juicio oral, en la Audiencia de Málaga, en el que Fiscalía solicita para él 18 años de prisión,principalmente por presuntos sobornos al exgerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca.Todo ello en el marco del convenio urbanístico de La Cañada, que es por el que Olivo reclamaba al Ayuntamiento los 24 millones por las obras y ahora recibirá 12.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.