La alcaldesa de Marbella se reúne con De Guindos para hablar de los 90 millones adeudados a la Junta

La alcaldesa de Marbella este martes con el ministro de Economía, Luis de Guindos

La alcaldesa de Marbella este martes con el ministro de Economía, Luis de Guindos

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha reunido este martes en Madrid con el ministro de Economía, Luis de Guindos,. La cita se ha producido en el marco de lo que la munícipe del PP ha definido como “una ronda de contactos” para buscar fórmulas que permitan hacer frente a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía, “de la época de la Comisión Gestora”.

Esta información ha sido facilitada, de forma oficial, por el gabinete de prensa municipal. No pasa inadvertido que la regidora haya querido marcar distancias con respecto a los gobernantes que la precedieron en la Comisión Gestora que presidió el socialista Diego Martín Reyes. Lo cierto es que por mucho que Muñoz y el PP pretendan desmarcarse de aquella gestión el vicepresidente y responsable de Hacienda era el actual coordinador del ramo y hombre fuerte del Consistorio, Carlos Rubio.

De hecho, Rubio, exsubdelegado del Gobierno en Málaga durante parte de la etapa de José María Aznar al frente del Ejecutivo, fue la persona que llevó personalmente todo lo relacionado con el préstamo de 100 millones de euros. Se trató de un anticipo reintegrable concedido por el gabinete presidido por Manuel Chaves en 2006, tras la disolución de la Corporación encabezada por Marisol Yagüe, a raíz de la llamada ‘operación Malaya’ contra la corrupción municipal.

Tras su reunión con De Guindos, en la que también ha estado Carlos Rubio, la alcaldesa ha explicado que el objetivo del gobierno que preside es el de “afianzar la normalización del Ayuntamiento y garantizar su viabilidad a través de fórmulas que permitan el abono de la deuda al Gobierno autonómico”. Muñoz se ha referido, además, a una actuación de trabajo “codo a codo” con el Ejecutivo andaluz “para buscar todo lo que nos permita dentro de la ley hacer frente a una situación muy complicada que sufrió el Ayuntamiento de Marbella”, en alusión a los quince años de gobiernos gilistas.

La cantidad que resta por abonar a la Junta de Andalucía ronda actualmente los 90 millones de euros, pago que habría que hacer “en un breve plazo de tiempo, lo que pondría en riesgo la estabilidad y viabilidad del Consistorio”, advierte Muñoz. Muñoz tiene previsto reunirse también con el secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa. La finalidad de esta ronda de contactos es, según la alcaldesa, “ver qué fórmulas existen para que pagando esa deuda nos permitan seguir funcionando y cumpliendo los criterios de estabilidad económica que ahora mismo mantenemos”.

Finalmente ha recordado “la sensibilidad” del Gobierno central con Marbella gracias al acuerdo alcanzado para el pago de la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda, “que ha permitido pasar de un Ayuntamiento que no era viable económicamente a revertir completamente la situación”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.