La alcaldesa de Marbella invitó a su hermana y su hijo a hoteles de lujo durante un viaje oficial a China Ambos se alojaron en las dos habitaciones que Ángeles Muñoz y el ahora 'número 2' de Ciudadanos, José Luis Hernández, exedil de Turismo del PP, tenían contratadas en el país asiático, sufragadas por el Ayuntamiento de Marbella en 2014 ;La alcaldesa asegura que esas estancias en habitaciones reservadas para ella y un concejal no supusieron ningún cargo extra para el ayuntamiento ;El viaje tuvo lugar entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014, y no se conoció hasta que Marbella Confidencial preguntó dónde estaba la alcaldesaAmbos se alojaron en las dos habitaciones que Ángeles Muñoz y el ahora 'número 2' de Ciudadanos, José Luis Hernández, exedil de Turismo del PP, tenían contratadas en el país asiático, sufragadas por el Ayuntamiento de Marbella en 2014 ;La alcaldesa asegura que esas estancias en habitaciones reservadas para ella y un concejal no supusieron ningún cargo extra para el ayuntamiento ;El viaje tuvo lugar entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014, y no se conoció hasta que Marbella Confidencial preguntó dónde estaba la alcaldesa

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el edil de Turismo (con traje claro) en marzo de 2014 durante una visita a China

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el edil de Turismo (con traje claro) en marzo de 2014 durante una visita a China

Los viajes a China de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y del que fuera edil de Turismo del PP, José Luis Hernández, ahora ‘fichado’ por Ciudadanos como ‘número 2’ de Ciudadanos en su lista marbellí, siempre han estado rodeados de interrogantes sobre cuántas personas se desplazaron, así como la agenda que se llevó a cabo. Este martes eldiario.es ha desvelado que la regidora invitó en 2014 a estancias en hoteles de lujo chinos a una de sus hermanas, así como a uno de sus hijos.

Según la información del medio digital que dirige Ignacio Escolar, Ana Muñoz Uriol y Alexander Broberg Muñoz, hermana e hijo de la también candidata al Senado respectivamente, se alojaron en las habitaciones dobles contratadas por el Ayuntamiento de Marbella y asignadas a la alcaldesa y el delegado de Turismo en los hoteles China Marriot (en Guangzhou) y Shangri-La (Shenzhen), ambos de cinco estrellas.

Muñoz asegura que la estancia de su hermana y su hijo, que en ese momento realizaba unas prácticas en China, no supuso ningún cargo añadido para las arcas públicas. 

El viaje del que informa eldiario.es ahora se conoció en diciembre de 2014, a raíz de que Marbella Confidencial preguntara en una rueda de prensa al portavoz del PP, Félix Romero, dónde se encontraba la alcaldesa, desaparecida de la ciudad entonces.

Los viajes de Ángeles Muñoz en 2014 y 2015 han sido motivo de polémica recurrente. De hecho, el portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Bernal, reclamó durante mucho tiempo documentación oficial y explicaciones al respecto.

La alcaldesa ha viajado en varias ocasiones a China en los últimos años, con la finalidad de potenciar el turismo chino en la ciudad. Muñoz cree que siempre ha sido transparente con estos viajes, hasta tres en apenas año y medio. Sin embargo, algunos se han conocido a posteriori y el equipo de gobierno ha dado explicaciones vagas sobre sus motivos y su contenido.

Hemeroteca de Marbella Confidencial sobre los polémicos viajes a China de la alcaldesa

Un documento en poder de eldiario.es/Andalucía indica que la hermana y el hijo de la alcaldesa de Marbella también aprovecharon las dos habitaciones reservadas para la regidora y el concejal, pagadas con dinero público.

Ángeles Muñoz, José Luis Hernández, Ana Muñoz y Alexander Broberg tenían reserva para el China Hotel, A Marriott Hotel, del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2014, y en el Shangri-La Shenzen, del 5 al 7 de diciembre de 2014, según se desprende de un bono de alojamiento emitido por bedsonline, una empresa de reservas hoteleras que trabaja habitualmente con El Corte Inglés, adjudicataria del servicio de viajes para el Ayuntamiento de Marbella. La reserva a nombre de los dos cargos y los familiares de la alcaldesa fue hecha el 23 de octubre, cinco semanas antes del viaje institucional.

La propia alcaldesa ha admitido a eldiario.es/Andalucía la presencia de su hijo, que por aquellas fechas estaba realizando unas prácticas en el país asiático. “En un momento en China se pudo quedar mi hijo en la habitación, que estaba haciendo las prácticas, pero que no es que se cargara nada al ayuntamiento”, explica la regidora. “Teníamos una agenda de trabajo que no tenía nada que ver que viajaran, estuvieran o que yo me viera a nivel personal con cualquier persona”, añade.

Tanto en el China Hotel como en el Shangri-La reservaron dos habitaciones dobles, twin deluxe en un caso, y twin superior en el otro, por un total de ocho noches, a nombre de las hermanas Muñoz, el concejal Hernández y Alexander Broberg. Ambos hoteles son de cinco estrellas, y cada una de esas habitaciones cuesta en torno a los 110 euros. Según declaró entonces el concejal de turismo, el coste de la estancia había sido bajo, porque “los hoteles en China no son caros”. 

En el expediente consta una factura por el coste de los hoteles por un total sin desglosar de 2.589,14 euros, a cargo del Palacio de Congresos de Marbella (empresa pública). Sin embargo, una nota interior de la jefa de gabinete alude a la existencia de otra factura por la habitación de José Luis Hernández en Shenzen.

Toda la información de eldiario.es sobre el viaje a China en este enlace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.