La alcaldesa confía en que los PGE de 2018 incluyan la cesión de la finca La Caridad de Roca a Marbella Ángeles Muñoz se refiere al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Estado para que determinados bienes del cerebro del 'caso Malaya' reviertan en el municipio en forma de infraestructuras y equipamientos Ángeles Muñoz se refiere al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Estado para que determinados bienes del cerebro del 'caso Malaya' reviertan en el municipio en forma de infraestructuras y equipamientos

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércoles junto a la periodista de RTV Marbella Carmen Méndez, al servir el tradicional desayuno de Año Nuevo para los medios de comunicación locales, celebrado en el Ayuntamiento. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércoles junto a la periodista de RTV Marbella Carmen Méndez, al servir el tradicional desayuno de Año Nuevo para los medios de comunicación locales, celebrado en el Ayuntamiento. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha mostrado esperanzada en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 recojan los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para que determinados bienes incautados al cerebro del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, que servían hasta ahora para pagar deuda estatal, también a la Seguridad Social, puedan revertir en el municipio, materializados en forma de infraestructuras. Uno de estos bien de marras es la famosa finca La Caridad, ubicada en San Pedro, donde la regidora pretende construir una ciudad deportiva.

Estas declaraciones han tenido lugar durante un desayuno con los medios locales, servido este miércoles por Alabardero Catering en el Ayuntamiento, donde la también senadora ha avanzado algunos de los que considera ejes de su gestión para el año que comienza.

“Espero que La Caridad pueda ser otro de los equipamientos que recupere la ciudad y esto tenga reflejo en los Prespuestos Genrales, en el marco del acuerdo para bienes y fondos”, ha enfatizado Muñoz.

Las sentencias por casos de corrupción

Cabe recordar que aunque La Caridad fue incautada en el marco del llamado ‘caso saqueo 1’, desvelado por El Mundo EN 1999 y en cuya sentencia del Supremo Roca fue condenado a indemnizar al Consistorios marbellí con 24 millones de euros, Marbella y el Estado condensaron que el dinero recaudado en subasta sirviera para el pago de deuda estatal.

Al ser preguntada por las consecuencias que tendrá para el Ayuntamiento saltarse el techo de gasto, Muñoz ha adelantado que en el marco de la previsión de ingresos que tiene la administración municipal para hacer frente a la contingencia de superar la citada regla de Hacienda están una serie de sentencias traducidas en indemnizaciones a Marbella por casos judiciales ganados.

“A través de las cantidades de los casos saqueo 1 y 2 se podrá hacer frente a las inversiones” que tendrán que producirse tras saltarse el techo de gasto. En este punto, Muñoz ha dejado claro que el equipo de gobierno PP-OSP ” no va a permitir que la ciudad pierda once millones de euros como hizo el anterior equipo de gobierno”.

A preguntas de los periodistas la regidora conservadora ha tachado de “hipócrita” a la oposición, en la que se encuadra el PSOE, “porque eran los primeros que sabían cuando gobernaban antes que tendrían que saltarse el techo de gasto”.

La polémica de la Copa Davis

Por lo que respecta al gasto de 2 millones de la Copa Davis, augurado por Bernal, su sucesora en la Alcaldía lo ha desmentido: “a este señor le bailan los números, porque es 1,2 millones de euros”.

Al ser preguntada por el contrato de asesoramiento para el citado evento tenístico, cifrado en más de un millón de euros, Muñoz lo ha desmentido, a pesar de que Bernal mostró el documento con la licitación que sale a concurso por tal importe.

Entre los logros de los que ha hecho gala la alcaldesa, en estos más de cien días de gestión, está el haber reducido considerablemente el plazo de pago a proveedores.

“Cuando llegamos en agosto el plazo medio de pago estaba en casi 70 días, sin embargo a día de hoy el interventor señala que es de un mes y 6,55 días, del máximo de 90 que permite la ley”, ha detallado Muñoz.

La dirigente del PP sostiene que su equipo de gobierno ha pretendido que los ciudadanos evidenciaran “dos maneras de gobernar”: la actual de “reactivación” y mejora de los servicios públicos frente a la “parálisis del tripartito PSOE-OSP-IU que contaba con el apoyo externo de Podemos.

La primera edil marbellí ha hablado de “tres meses frenéticos” del Ejecutivo local, desde agosto de 2017, para sacar adelante el actual presupuesto municipal. Además, ha añadido Muñoz, “la ciudad no sólo está más limpia, sino que tiene una mejor planificación”.

Para Muñoz resulta “objetivo prioritario” reducir los permisos y los trámites burocráticos al máximo” en 2018. En el caso de las licencias de obras la regidora pretende rebajar a tres meses el plazo de concesión.

Ha anunciado que e van a contratar abogados en urbanismo y más personal, dentro de la nueva estructura de Urbanismo.

Proyectos de mayor envergadura

Este año abordarán la situación de los proyectos de mayor envergadura del municipio. Entre ellos, ha destacado el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla; y del Palacio de Justicia, para lo cual, ha señalado, existe la “voluntad” de impulsarlo por parte de la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía.

También se ha referido a un acuerdo con la Fundación Incyde, que depende de las Cámaras de Comercio, para invertir tres millones de euros en la digitalización de las pymes; al desbloqueo de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, para lo cual la regidora ha anunciado una reunión con la consejera de Salud para la próxima semana

Proyección de la marca Marbella

Muñoz también cree que 2018 será también el año en el que la proyección de la marca Marbella sea “una prioridad” para todas las delegaciones municipales, especialmente para la de Deportes, a través de la cual se organiza la eliminatoria de la primera ronda de la Copa Davis de tenis.

La alcaldesa ha expresado también la “prioridad” de impulsar los servicios públicos, como la licitación del transporte público, cuyo pliego de condiciones, según ha indicado, acumula un retraso de dos años, las mejoras en el Paseo Marítimo, la instalación del sistema de videovigilancia o la rehabilitación del Trapiche del Prado para que albergue una residencia de mayores.

A juicio de Muñoz, su equipo de gobierno asumió la gestión de los asuntos municipales tras un “verano accidentado políticamente y después de que el grupo municipal del PP fuera muy crítico en la oposición con la parálisis de los servicios públicos”.

Entre los retos a los que se ha enfrentado el Ejecutivo municipal que accedió a la gestión de la ciudad tras la moción de censura de finales de agosto, la regidora ha destacado la aprobación del presupuesto de 2018 para que entrara en vigor el 1 de enero, la liquidación de 1.500 facturas atrasadas o la devolución de la seguridad al urbanismo tras la anulación del PGOU de 2010 y el cierre de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.