La alcaldesa anuncia una inversión de 130 millones traducida en 25 medidas económicas contra la crisisÁngeles Muñoz ha comparecido de forma telemática

La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, durante su comparecencia telemática de este viernes. FOTO/ Twitter @RTVMarbella

La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, durante su comparecencia telemática de este viernes. FOTO/ Twitter @RTVMarbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este viernes un plan de 25 medidas para la reactivación económica del municipio para paliar los efectos de la crisis del coronavirus con una inversión de 130 millones de euros.

Muñoz, que ha comparecido de forma telemática, ha señalado que, dentro del Plan de Reactivación Económica, el Consistorio no girará los recibos a los negocios de playa y, en este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica que no cobre al Consistorio el canon de la utilización del litoral.

Ha anunciado que mantendrá la suspensión de la zona azul del aparcamiento de vehículos y la eliminación de las tasas de los aprovechamientos de vía pública, especialmente de la utilización de todo el dominio público local.

“Se anularán las liquidaciones de los meses que estamos en curso, no se cobrará el periodo de alarma y estamos estudiando, además, la bonificación en el momento en el que esta situación se prolongue y se reinicie la actividad”, ha indicado.

Además, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 25 por ciento del IBI sobre los inmuebles vinculados al ocio, la hostelería, el comercial o el industrial que acrediten el mantenimiento de su plantilla durante este año; y mantendrá las bonificaciones de este impuesto en un 50 por ciento a las familias numerosas.

También habrá una rebaja del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas a los negocios de ocio, hostelería, comercios e industria, con las mismas condiciones de mantenimiento de su plantilla; y otra bonificación del 25 por ciento del Impuesto de Construcciones e Instalaciones a los locales de los sectores anteriores.

Muñoz ha anunciado la suspensión de todos los procedimientos de embargos y ejecución por deudas tributarias en la vía ejecutiva y la ampliación de los plazos de aplazamiento en la misma. “Creemos que no solamente hay que hacer un esfuerzo en garantizar que el Ayuntamiento pueda poner en el bolsillo de los contribuyentes esos pagos, esos impuestos o esas tasas, sino que además queremos inyectar liquidez en nuestro sistema productivo”, ha apuntado.

Ha destacado también que el Ayuntamiento ha abonado diez millones de euros en el marco del plan de pago a proveedores, una “absoluta prioridad” para el Consistorio; y ha anunciado una partida de dos millones de euros para subvencionar a pymes y autónomos que garanticen el mantenimiento de su actividad y de su plantilla de trabajadores cuando finalice la crisis sanitaria y 60 millones para el fomento de las empresas locales.

De igual modo, ha asegurado que el plan supondrá la reestructuración de todas las partidas presupuestarias, priorizando, ha agregado, derechos sociales, empleo, formación y el apoyo al tejido productivo. También ha pedido al Gobierno central que permita a los ayuntamientos disponer del total de sus superávit.

“Es el plan más ambicioso que ha tenido Marbella para poder disponer de recursos públicos al servicio de la creación y mantenimiento de empleo y de las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad. La premisa, que tiene todo el sentido, es ‘cero actividad, cero impuestos’ y eso lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.