La alcaldesa anuncia la aprobación inicial del PGOU para el primer semestre de 2021Ángeles Muñoz ha visitado la nueva oficina que ocupará el equipo redactor del Plan ;La regidora marbellí rescata a los catedráticos de Derecho Diego Vera y Manuel Rebollo, exintegrantes del equipo jurídico consultor que contrató el tripartito del exalcalde José Bernal

costadelsol
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la edil delegada de Urbanismo, Kika Caracue, y el director general del área, José María Morente, este miércoles reunidos con el equipo redactor del PGOU en la nueva oficina. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la edil delegada de Urbanismo, Kika Caracuel, y el director general del área, José María Morente, este miércoles reunidos con el equipo redactor del PGOU en la nueva oficina. FOTO/ CABANILLAS

Habrá aprobación inicial del Plan General de ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella para el primer semestre de 2021. Esta es, al menos, la previsión anunciada este miércoles por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al visitar la nueva oficina que ocupa ya el equipo redactor del Plan, comandado por el director general de Urbanismo municipal, José María Morente, tras regresar de la Junta de Andalucía.

Muñoz, que ha visitado las instalaciones junto al propio Morente y la edil delegada de Ordenación, Kika Caracuel, ha concretado que “el objetivo para este año 2020 no es sólo tener el avance del Plan, antes del verano, sino también el informe ambiental”.

Entre el resto de novedades aportadas por la alcaldesa, en su reaparición tras las vacaciones navideñas, está la contratación de dos reconocidos catedráticos de Derecho como Diego Vera y Manuel Rebollo, “con quienes hemos querido contar para que continuaran”. Se trata de dos especialistas que ya formaron parte del antiguo equipo jurídico consultor que sacó a concurso el anterior equipo de gobierno municipal, presidido por el socialista José Bernal.

Muñoz ha explicado en rueda de prensa que se incorporará al avance del Plan el informe de impacto ambiental, cuya licitación ya está en proceso para que lo elabore una consultora externa. De hecho, según la regidora ‘popular,’ dicho documento debe añadirse al avance del PGOU de forma preceptiva, antes de la aprobación inicial del Planeamiento.

De forma paralela también se añadirán las sugerencias acerca del Plan General que sean dirigidas al Consistorio, por parte de vecinos y colectivos sociales. A este respecto la alcaldesa ha concretado que en la próxima junta de gobierno local, a celebrar el lunes 13 de enero, se aprobará un programa de participación ciudadana que Muñoz ha definido como “muy ambicioso”. Este texto recogerá diferentes canales, con el fin de que la ciudadanía pueda tramitar sus aportaciones. Se trata, entre otras iniciativas, de una página web, así como celebración de jornadas y talleres.

La alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento contará con el asesoramiento de “grandes expertos jurídicos y técnicos”. Se trata precisamente de Vera y Rebollo. Fueron ellos, juntos a otros colegas, quienes elaboraron el dictamen jurídico sobre las consecuencias que conllevaría la anulación del PGOU de 2010 y que obligó a la Corporación municipal a recuperar el planeamiento de 1986, que está actualmente en vigor.

“En este año, debemos tener el avance del PGOU, el informe de impacto ambiental y una parte importante de las aportaciones ciudadanas para montar un buen documento que nos permita iniciar el 2021 con la aprobación inicial. Así tendremos, a lo largo de la legislatura, la posibilidad de aprobar el PGOU que nos permita abordar en los próximos años la convicción de qué debe ser Marbella”, confía Muñoz.

La munícipe marbellí ha aprovechado la ocasión para recordar que su gobierno comenzó en 2019 la contratación de los integrantes del equipo multidisciplinar, conformado por arquitectos, ingenieros y abogados, que elaborarán el Planeamiento.

En breve plazo el Ayuntamiento de Marbella convocará el concurso para contratar a un economista, que tendrá que elaborar un informe sobre el impacto económico del PGOU, así como a informáticos.

El ejecutivo local aprobó el 21 de octubre del pasado año, en junta de gobierno, el inicio de los trámites para solicitar al Gobierno central y la Junta de Andalucía los informes sectoriales relacionados con el PGOU. Muñoz ha recordado que también se han celebrado reuniones sectoriales con empresas suministradoras, como la del agua (Hidralia), electricidad, gas o telecomunicaciones.

El plazo para que los vecinos, a través de la web municipal, puedan manifestar  sus opiniones, propuestas y sugerencias que debería recoger el Plan, así como el modelo de ciudad que, a su juicio, tendría que seguir Marbella concluye el 2 de marzo. “El Plan debe estar elaborado por y para Marbella, hecho desde dentro de la ciudad. Estoy convencida de que lo vamos a lograr”, ha resaltado la alcaldesa.

Al ser preguntada por el papel que van a tener en el PGOU los terrenos del llamado ‘Plan Guadaiza’, ubicados en San Pedro Alcántara, Muñoz ha subrayado la importancia del  “desarrollo económico” que debería tener “un punto de innovación como va a ser San Pedro”.

costadelsol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.