La Agencia Sanitaria Costa del Sol se prepara para hacer frente al incremento más importante de coronavirus De ella depende el Hospital Costa del Sol de MarbellaDe ella depende el Hospital Costa del Sol de Marbella

Personal sanitario con trajes especiales para combatir el coronavirus. FOTO/ Junta de Andalucía

Personal sanitario con trajes especiales para combatir el coronavirus. FOTO/ Junta de Andalucía

La Agencia Sanitaria Costa del Sol está preparada para hacer frente al importante incremento de casos de pacientes con corononavirus que previsiblemente se va a producir en fechas próximas, según ha adelantado el Ministerio de Sanidad en sus últimas comunicaciones.

En este sentido, siguiendo el Plan de Contigencia que se puso en marcha desde el pasado 28 de febrero fecha en la que se detectaron los primeros casos en la zona, el Comité de Contingencia ha adoptado diferentes medidas sobre infraestructuras y circuitos de pacientes, cuyo objetivo es obtener más camas de hospilización y de UCI para el ingreso de estos pacientes, tanto en el Hospital Costa del Sol como en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

La puesta en marcha de estas acciones previstas en los distintos escenarios marcados en el Plan de Contingencia va a suponer duplicar la capacidad actual de la UCI y una adaptación progresiva de las áreas de hospitalización a los requerimientos de aislamiento de estos pacientes. Estas acciones suponen la ya anunciada reorganización de la actividad asistencial y su adaptación a la evolución de la pandemia, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

En concreto, se ha habilitado una nueva UCI-2 que duplica la capacidad de la original, ocupando toda el área quirúrgica de la primera planta y la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria. Estos nuevos espacios cuentan con equipos completos para pacientes COVID-19 graves susceptibles de ingreso en aislamiento en esta unidad de críticos, como respiradores y equipos de monitorización.

Además, se ha adaptado un quirófano de esta misma planta para estos pacientes Covid por si precisan de una intervención urgente o no demorable.

Por otro lado, para los pacientes que requieran ingreso en UCI por patologías distintas al COVID-19, se ha habilitado una UCI-3 en el espacio de la Unidad de Recuperación Postanestésica situada en la zona quirúrgica de la segunda planta donde se dispone de nueve puestos con todo el equipamiento de UCI para atender a este tipo de pacientes.

La recuperación postquirúrgica de pacientes no Covid se hará en una nueva sala totalmente equipada contigua a los quirófanos de la segunda planta.

Por otra parte, se han habilitado hasta el momento cuatro unidades de hospitalización en distintas plantas del hospital donde se están ingresando y atendiendo en aislamiento a pacientes con infección por coronavirus confirmada o con sospecha, todas ellas adaptadas a los distintos niveles de cuidados de los pacientes.

Una de estas unidades, la más próxima a las UCI 1 y 2, se ha transformado en una Unidad de Cuidados Intermedios, preparada para atender a pacientes Covid cuyo estado de gravedad requiere cuidados más especifícos e incluso pueden ser susceptibles de ser trasladados de forma urgente a la UCI. Toda esta previsión permite disponer de espacio para atender pacientes con coronavirus durante este posible repunte.

En el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena se ha suspendido toda la agenda quirúrgica de CMA lo que ha permitido adaptar los espacios para habilitar 18 habitaciones de aislamiento con capacidad para 36 pacientes que serán destinadas a pacientes Covid más estables y sin necesidad de cuidados intensivos.

Todos los pacientes con patologías distintas y necesidades de ingreso han sido y serán reubicados en el resto de unidades de hospitalización en función de sus afecciones y necesidad de cuidados.

En cuanto a la atención de pacientes del área de Urgencias, el Plan de Contingencia del Hospital Costa del Sol contempla en una siguiente fase el traslado de la urgencia no respiratoria al área de Consultas Externas.

Para ello, han señalado, ya se ha transformado el gimnasio de fisioterapia y rehabilitación en sala de observación de camas y sillones, habiéndose realizado todas las acometidas necesarias. Se ha adaptado un área de las consultas externas para la atención de pacientes de urgencias.

Estas medidas se han desarrollado para prever el incremento de la demanda en esta área por encima de la capacidad actual de las Urgencias. A día de hoy, en el área de Urgencias, se continúa trabajando con dos circuitos, uno para la recepción, clasificación y triaje exclusivo de pacientes con patología respiratoria y otro para el resto de pacientes que acuden a esta unidad por otras patologías.

El espacio habilitado para aquellos pacientes que acceden a las urgencias con patologías respiratorias con respecto al destinado al resto de pacientes es bastante más amplio. También se ha establecido un circuito para atender urgencias pediátricas respiratorias, mientras que el resto están siendo atendidas en consultas externas de Pediatría.

Por su parte, se ha establecido un protocolo específico para la atención a mujeres embarazadas, contemplando la posibilidad de que alguna de ellas puede sufrir la infección por coronavirus. Se han revisado los diferentes circuitos para cada caso y la atención específica al recién nacido.

En todo momento es objetivo primordial de la Agencia la protección de los profesionales para lo cual se dispone de los equipos necesarios y se optimiza su utilización siguiendo siempre las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva y de la Unidad de Riesgos Laborales del centro.

Por último, desde la Agencia han vuelto a mostrar agradecimiento “a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales del centro en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.