La abogada y nieta del cronista local Fernando Alcalá encabeza las duras críticas contra la iluminación del Ayuntamiento "Es una catetada como un templo, un ataque contra el Casco Antiguo, digno de un club de alterne", señala Teresa Alcalá ;Los partidos de la oposición se suman a las críticas de la abogada;El PSOE asegura que la ornamentación lumínica "causa rubor" y IU pide parar la ejecución de la iluminación "aberrante" y consensuar el proyecto con los colectivos sociales ;Podemos tacha de "despropósito económico" el coste de la iniciativa, que ronda los 700.000 euros ;La polémica surge dos semanas después de que el gobierno local le suba el sueldo hasta los 70.000 euros al año a cada una de las dos directoras generales de Cultura ;Tras las críticas en las redes sociales, el edil de Obras rectifica y asegura que la iluminación se hará sólo con luz blanca"Es una catetada como un templo, un ataque contra el Casco Antiguo, digno de un club de alterne", señala Teresa Alcalá ;Los partidos de la oposición se suman a las críticas de la abogada;El PSOE asegura que la ornamentación lumínica "causa rubor" y IU pide parar la ejecución de la iluminación "aberrante" y consensuar el proyecto con los colectivos sociales ;Podemos tacha de "despropósito económico" el coste de la iniciativa, que ronda los 700.000 euros ;La polémica surge dos semanas después de que el gobierno local le suba el sueldo hasta los 70.000 euros al año a cada una de las dos directoras generales de Cultura ;Tras las críticas en las redes sociales, el edil de Obras rectifica y asegura que la iluminación se hará sólo con luz blanca

La fachada del Ayuntamiento de Marbella, con la ornamentación lumínica. FOTO// Redes Sociales.

La fachada del Ayuntamiento de Marbella, con la ornamentación lumínica. FOTO// Redes Sociales.

“¿Quién, en su sano juicio, puede concebir para el bien de su ciudad el instalar luminarias led que cambian del blanco-amarillento al verde-azulado, pasando por el rosa y el morado, en la fachada de un edificio situado en un Casco Antiguo?”. La abogada y nieta del cronista de Marbella Fernando Alcalá, Teresa Alcalá, arremetió este jueves contra la iluminación que ha instalado el equipo de gobierno para tratar de resaltar los edificios más emblemáticos del municipio.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Alcalá ha calificado de “catetada como un templo, verdadero ataque contra nuestro Casco Antiguo y digno de cualquier club de alterne” la ornamentación lumínica del edificio consistorial. “Supongo que recordaréis las bromas que suscitó el alumbrado en azul de la calle Huerta Chica, en la que se la comparaba con una pista de aeropuerto. ¿Qué podría decirse de las luces del Ayuntamiento? En esta ciudad se comenten tantas aberraciones…”, ha añadido.

La abogada cuestiona también el proyecto del equipo de gobierno de instalar luces en cada naranjo de la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento. “¿En qué quieren convertir esta plaza, atestada de mesas y de luces?. ¿Quién ha decidido esto? ¿Quién ha dado el visto bueno a esto? ¿Quién en su sano juicio?. Esto es una auténtica aberración, una catetada bárbara, un insulto”, ha agregado.

Alcalá, vecina de la plaza según indica en el mensaje, carga contra la “contaminación lumínica” de la ornametación del edificio consistorial ya que, ha apuntado, las luces impiden a los residentes del emplazamiento contemplar la luz del atardecer en el Casco Antiguo. “Ahora todo es Navidad y desde el interior de mi casa sentimos que estamos frente a una discoteca o un club de alterne. Pasen y vean. Esto es un circo, ‘porque te lo mereces'”, ha añadido.

Críticas políticas

A las criticas de la abogada se han sumado las de los partidos de la oposición y de Ciudadanos, que carece de representación municipal. El concejal del PSOE José Bernal ha indicado que la iluminación es “la imagen del derroche y el despilfarro” del PP. “Se ha gastado 700.000 euros para mal iluminar la fachada del Ayuntamiento y algunos edificios esporádicos. Estamos hablando de más de cien millones de las antiguas pesetas. El proyecto se ha planteado y ejecutado mal, de ahí las críticas brutales”, ha agregado.

Según el exalcalde, el equipo de gobierno ha ideado el proyecto “desde el interés particular de cada cual, lo que no beneficia a la ciudad”. “Comparar la iluminación de los edificios de Marbella con la de otras ciudades de España o el resto de Europa causa rubor. No se puede equiparar de ninguna de las maneras. Detrás de todo esto hay un interés espúreo que a los vecinos de Marbella les cuesta el dinero”, ha agregado.

El concejal de IU, Miguel Díaz, ha instado al gobierno local a que paralice el plan de iluminación y consensúe su ejecución con colectivos culturales, turísticos o comerciales. “Gastarse 700.000 euros en un plan lumínico ornamental es un despilfarro, más si instalas una iluminación aberrante”, ha agregado.

Díaz ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con dos directoras generales de Cultura, Carmen Díaz y Gema Midón, a las que el gobierno local ha aprobado recientemente subirles el sueldo desde los 54.000 euros al año hasta los 70.000 euros a cada una. “Esta circunstancia no ha impedido que desvirtúen un espacio público de gran valor identitario, histórico y turístico en el Casco Antiguo como es la Plaza de Los Naranjos con una iluminación estridente”, ha lamentado.

El exsecretario general de Podemos, Manuel González ‘Lolo’, ha asegurado que la estética es “mejorable” y ha calificado de “despropósito económico” el plan lumínico. “En un despropósito gastarse 700.000 euros en algo innecesario teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos, a lo que se suman los sueldos de 70.000 euros al año para cada uno de los cargos a dedo en Cultura y que no vigilan que se destrocen monumentos”, ha apuntado.

El coordinador de la agrupación local de Ciudadanos, Francisco Gómez Palma, destacó que en un gran número de ciudades europeas se proyectan luces de colores en edificios simbólicos en momentos puntuales, pero señaló que “no podemos permitir que la fachada del Ayuntamiento, que alberga el gobierno de la ciudad, parezca una feria los 365 días del año”.

Tras las críticas vertidas por vecinos y partidos políticos, el concejal de Obras, Javier García, ha asegurado en un mensaje en las redes sociales que la ornamentación se realizará únicamente con luz blanca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.