Junta, Ayuntamiento y empresarios constituyen el Foro de Promoción Turística de Marbella El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha presentado esta iniciativa en el Andalucía LabEl consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha presentado esta iniciativa en el Andalucía Lab

De izqda a drcha el presidente del CIT, Juan José González; el alcalde de Marbella, José Bernal; el consejero de Turismo, Javier Fernández; el presidente de la CEM, Javier González de Lara y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espeo, este jueves en el Andalucía Lab, durante la presentación. Foto/ marbellaconfidencial.es

De izqda a drcha el presidente del CIT, Juan José González; el alcalde de Marbella, José Bernal; el consejero de Turismo, Javier Fernández; el presidente de la CEM, Javier González de Lara y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espeo, este jueves en el Andalucía Lab, durante la presentación. Foto/ marbellaconfidencial.es

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y colectivos empresariales, como la CEM y el CIT, han presentado este jueves el llamado Foro de Innovación y Promoción Turística de la ciudad, que se convertirá en un organismo consultivo para impulsar acciones que mantengan al municipio a la vanguardia de los destinos nacionales e internacionales.

En el marco de una acto celebrado en el centro Andalucía Lab, ubicado en el distrito de Las Chapas, el consejero de Turismo, Javier Fernández ha destacado que con esta iniciativa público-privada “se introduce la gobernanza dentro del turismo en un espacio de innovación”.

“Marbella es un destino competitivo”

A juicio del consejero “Marbella es un destino competitivo” y parafraseando al alcalde, José Bernal, también presente en el acto, el titular de Turismo ha dicho que los competidores de la ciudad “están en la Costa Azul, no aquí”, en clara alusión a destinos como Niza, Cannes o Mónaco, en cuyo espejo se mira de forma recurrente el equipo de gobierno tripartito.

Fernández cree que “una de las cosas más importantes es el hecho de llamarse Foro”, por lo que ha querido acordarse del llamado “foro romano”, donde se desarrollaba la vida civil de la ciudad. Para el gobernante autonómico “es un buen nombre, acompañado de los apellidos de la innovación turística”, a lo que hay que sumar la implicación de todos los agentes involucrados en el proyecto.

El consejero cree que “Marbella ha conseguido hacer un nuevo modelo de gobernanza en Andalucía”, al conseguir reunir a todos los colectivos que participan en el Foro de Innovación y Promoción Turística, tras “una labor callada, sin prisas”, que se inició allá por marzo de 2016.

Desde la Junta no tienen duda de que se puede conseguir que la iniciativa firmada este jueves “sea una nueva formula de colaboración, de forma sensata y sin aventuras para generar riqueza y empleo”, recalca el consejero de ramo.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha dicho  que este organismo que nace ahora, fruto del consenso, “no solamente va a proponer ideas y proyectos, sino estrategias ara la Marbella del futuro”.

El regidor creyó necesario, tal y como ha explicado, “escuchar a las personas que conforman todos los ámbitos para comenzar a definir las líneas que debemos establecer de cara al futuro”. En este punto, Bernal ha hablado de un foro “cuasi vinculante” y ha apelado a la necesidad de que se constituya un documento de futuro. Las líneas maestras se trazarán en una reunión prevista para septiembre. “Casi a totalidad de miembros del sector privado están presentes”, ha aclarado el primer edil marbellí.

La intervención de la CEM

Desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) su presidente, Javier González de Lara, ha agradecido la “colaboración” de a Consejería y ha destacado el carácter “consultivo” del For, “de carácter permanente” así como de asesoramiento del alcalde y la delegación municipal de Turismo que dirige el edil Javier Porcuna, también presente en el acto.

También se ha referido a la importancia de desarrollar acciones que mejoren el posicionamiento de Marbella desde un punto de vista competitivo . Todo esto es fruto de un acuerdo, un convenio del 21 de marzo donde se establecían una serie de líneas de actuación.

“Es un acuerdo ambicioso, se habla de la nueva imagen de Marbella ante el mundo y hay un paquete de medidas suficientemente atractivas”. En definitiva, pretenden potenciar la “transversalidad del turismo”.

El Foro va a estar integrado por una comisión permanente y sus miembros serán designados por el alcalde, “por el plazo renovable de un año”, según Lara. Todos ellos serán los encargados de poner en marcha “estrategias que superen la división”.

El papel del CIT, la patronal empresarial de Marbella

Desde el CIT, la patronal de Marbella, su presidente, Juan José González,  ha definido a la asociación de empresarios y profesionales a la que representa como “pivote del sector turístico”. Ha recordado la defesa que han hecho “de lo privado con lo público” para conocer los problemas que deben abordarse desde el acercamiento de los poderes públicos.

Se tratarán asuntos tan variados como la seguridad, el desarrollo empresarial , limpieza y turismo. El Foto era una aspiración del CIT para Marbella “desde hace muchos años”, así como una herramienta fundamental de promoción turística.

“Deseamos que los componentes de este foro seamos capaces de hacer un buen uso y hacer de Marbella la capital del turismo y excelencia”, ha concluido González.

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