Junio cerró con la mayor llegada de turistas a Marbella en trece añosCasi cien mil turistas llegaron a Marbella a lo largo del mes de junio; Del total de visitantes, un 79.95 % eran extranjeros según el INE; Entre enero y mayo, 253.466 turistas visitaron el municipio

AMBROSIA
Foto de una céntrica playa de Marbella

Foto de una céntrica playa de Marbella

La temporada turística ha empezado con buen pie en Marbella. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de junio, llegaron a la ciudad 97.776 turistas, de los cuales un 79,95 % eran extranjeros y un 20,05 % eran nacionales. El dato supone un récord dentro de la serie histórica que abarca desde el año 2005.

Serie histórica del número de viajeros en Marbella durante el mes de junio

Nota: El dato de junio de 2016 publicado en esta gráfica es diferente al dado a conocer en su momento por Marbella Confidencial. Esta diferencia se debe según fuentes del INE, a que este organismo revisa cada cierto tiempo las cifras difundidas en la EOH

Por otro lado, se produce una subida anual de un 25,40 %, al haber llegado 19.799 visitantes más respecto al mismo periodo de 2016. Sin embargo, el dato pone de manifiesto el peso cada vez menor del turismo nacional. Según los datos provisionales publicados el año anterior por el INE y dados a conocer por Marbella Confidencial, en junio de 2016  marcaban que habían visitado la ciudad 20.266 turistas (sobre un total de  77.967) procedentes de distintos puntos de España, lo que supondría un retroceso de un 3 % si se compara esa cifra con las cifras publicadas hoy.

Pero los datos definitivos y recientemente actualizados de turistas que llegaron en junio de 2016 a la ciudad,  publicados por parte del INE , muestra que el número de turistas ascendió en realidad  a 74.914, una cifra menor que la del dato provisional. De esta manera, según el INE habrían llegado en ese mes a la ciudad, 15.283 visitantes nacionales y 59.631 extranjeros.  Así, el  número de personas que visita el municipio procedentes de diferentes puntos del país se habría incrementado en términos absolutos en un 28,23 % (4.315 en términos absolutos) y el de extranjeros 31,09 % (18.537 más).

Casi el 20 % de los turistas fueron extranjeros

El sector turístico en  Marbella sigue mejorando, sobre todo gracias a la llegadas de extranjeros que suponen ya casi el 80 % de los visitantes que han llegado a la ciudad. De esta forma se consolida un modelo turístico en el que a medida que han pasado los años, han perdido peso los visitantes nacionales.

De hecho, en junio de  2005, de 85.413 turistas que llegaron a Marbella, un 41,72 % eran nacionales frente al 20,05 % de los 97.766 visitantes que llegaron al municipio en el mismo periodo de 2017 provenientes de algún punto de la geografía española, doce años después.

3,41  días de estancia media por turista

Durante el mes de junio la estancia media de los turistas en la ciudad de Marbella fue de 3,41 días. El dato supone un retroceso frente al año pasado, ya que según el INE, en junio de 2016 los visitantes que se hospedaron en la ciudad estuvieron de promedio 4,07 días.

Serie histórica de estancia medias (en días ) durante el mes de junio (Fuente:INE)

Más de 250.000 viajeros llegaron a Marbella entre los meses de enero y mayo

Durante los cinco primeros meses del año, 253.466 turistas visitaron Marbella, de los que un 76,02 % eran extranjeros y un 23,98 % eran españoles. Se trata del mejor dato desde el año 2008, cuando en el mismo periodo arribaron a la ciudad 257.525 turistas.

Series históricas de número de viajeros en Marbella durante los
meses que abarcan desde enero a mayo

hidrallia

2 Comments

  1. Pilar Rosas Responder

    Cuando se habla de un incremento de Turistas en el mes de Junio del presente año, superior que en años anteriores, pudiera resultar”a priori” una gran noticia, pero la misma, a mi modo de ver, se desvanece cuando más adelante en la noticia, se concluye con el dato importante del retroceso en cuanto a los días de hospedaje de estos turistas que llegan a nuestra ciudad, al bajar a tres días y medio aprox. su estancia. A ello cabe preguntarse: ..¿será computable en este diagnostico aquellos turistas que se hospedan en determinados hoteles, con precios “low cost” de 145 € tres días, en los que encuentras noches de hotel y fiesta? Porque si realmente es así, pudiéramos pensar que lo mejor para nuestra ciudad no es el incremento de turismo, esto es, un numero estadísticos, sino la calidad del turista que nos visitas, como elemento prioritario a fin de no poner en peligro los sectores empresariales e de inversiones publicas, que precisa de un turismo de calidad y no de cantidad.

    Dejo esta reflexión que, lo mismo es fruto de mi imaginación, pero es de tener en cuenta, en la ecuación fría de los números, que como tal, puede interpretarse como logros y quizás, solo quizás, pudieran ser fracasos

  2. CARLOS CÓRCOLES Responder

    Estimada Pilar:

    El dato de pernoctaciones es otra de las claves. En éste, se multiplica los visitantes por las noches que pasan en Marbella. Según el dato del INE, del que se ha hecho eco la web del Ayuntamiento. se alcanzaron durante junio las 333.015, que son 30.146 más que en el mismo mes de 2016 con un 10% de incremento porcentual.

    Todavía la estadística del INE no nos dice en que tipo de hoteles se hospedan los turistas, así que su segunda pregunta no se la puedo responder.

    El otro punto que usted comenta se podría resolver con la encuesta de gasto turístico, pero los datos en este caso no están desglosados por puntos turísticos. Le recomiendo que lea este artículo:

    http://www.marbellaconfidencial.es/puerto-banus-se-situa-las-diez-zonas-comerciales-mas-visitadas-espana-205527197/

    Al margen de su opinión , es cierto que ha habido un aumento absoluto de número de turistas en Marbella, pero como le he comentado anteriormente, no tenemos datos todavía sobre su poder adquisitivo.

Deja un comentario