Jugar a la ruleta rusa en agosto OPINIÓN.-El movimiento ciudadano 'Antideslinde' hace patente su asombro ante los últimos acontecimientos ocurridos en Marbella ;Tanto la decisión del Juez Dívar en relación al PGOU,  como el brusco giro político propiciado por OSP, pueden provocar que Marbella tenga que ceder 170.000 m2 de su territorio en favor de BenahavísOPINIÓN.-El movimiento ciudadano 'Antideslinde' hace patente su asombro ante los últimos acontecimientos ocurridos en Marbella ;Tanto la decisión del Juez Dívar en relación al PGOU,  como el brusco giro político propiciado por OSP, pueden provocar que Marbella tenga que ceder 170.000 m2 de su territorio en favor de Benahavís

 

La futura alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), junto al teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), el pasado 14 de agosto tras presentar la moción de censura conjunta. FOTO/MARBELLA CONFIDENCIAL

La futura alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), junto al teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), el pasado 14 de agosto tras presentar la moción de censura conjunta. FOTO/MARBELLA CONFIDENCIAL

José Manuel Beltrán

José Manuel Beltrán

Han pasado ya dos años y medio desde que el movimiento ciudadano ‘Ni un metro de Marbella para otra población’ se constituyó para sacar a la luz pública que un gran pelotazo urbanístico, valorado en más de 30 millones de euros, se estaba gestando en terrenos que, siendo de Marbella, se encontraban bajo una “administración” de Benahavís. Por aquel entonces el gobierno municipal se encontraba en manos de Ángeles Muñoz, actual senadora y presidenta del PP marbellí, quien a la postre la mansión donde reside, inscrita a nombre de una sociedad extranjera en la que ella participa, se encontraba dentro de esos límites “tránsfugas”.

Por parte del movimiento fueron múltiples los documentos y planos que se han hecho públicos donde quedaba demostrado como se modificaban esas lindes e, incluso, como se cambiaban los planos con el único fin de legitimar un PGOU con unos claros intereses. Tanto es así que la Fiscalía tomó cartas en el asunto.

En las pasadas elecciones municipales, aun cuando el PP fue el grupo que mayor número de concejales consiguió, no pudo formar gobierno gracias al pacto del llamado tripartito (PSOE, IU y OSP) y el apoyo de CSSP (Podemos), por una diferencia de tan solo un concejal (14-13). Y en ese momento comienza el juego de la ruleta rusa.

Durante dos años de legislatura, con tensiones pero al final con cesiones por todos los lados, el nuevo gobierno municipal toma medidas para afianzar, tanto en tribunales como en plenos, la posición de que los 170.000 m2 de territorio deben quedarse en Marbella y, si es necesario, debe modificar o anularse el PGOU (cuestión que al final termina realizándose). Todas estas decisiones fueron avaladas, impulsadas, reforzadas y asumidas, en ese momento diríamos que como propias, por OSP que cuenta con dos concejales; número que resulta fatídico o benefactor en ese paradigma del 12+2 o 13+2. En el transcurso de estos dos años, OSP se inclinó por el 12+2, dando fortaleza a las decisiones del gobierno tripartito sobre el asunto de las “Lindes” y muchos más, en contraposición a la postura del PP.

Mientras, en el ámbito judicial, la Fiscalía de Marbella planteó acción contra la exalcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, quien no quiso renunciar a su privilegio de aforada. Es así como, en el procedimiento de sorteo, la ruleta rusa determinó que fuese el Juzgado número 3, del juez Dívar, quien llevase este asunto. Cabe recordar que la ruleta rusa ha hecho que todos los asuntos que competen a la Sra. Muñoz, siempre caigan en manos de este juez ¿curiosidad? ¿Simple fortuna de ruleta?.

Agosto, mes tradicional de vacaciones

Grandes decisiones de este país se han tomado bien en Semana Santa o en el mes de agosto, clásicas épocas de vacaciones mayoritarias para los hispanos. La gente, con un buen espeto de sardinas y una jarra de fría cerveza en la mano, es simplemente feliz. Sin preocuparse de la subida, o no, de La Bolsa; sin fútbol, sin colegio pero eso sí con niños. Agosto es el mejor mes para tomar decisiones importantes y que la gente no repare en ellas.

Y esto es lo que ha ocurrido en Marbella, a los ojos de este movimiento ciudadano ‘Antideslinde’. El juez D’ivar, en ese mes de agosto que dicen es casi inhábil, emite fallo archivando provisionalmente la causa que la Fiscalía de Marbella había interpuesto contra la presunta (nosotros demostrábamos que no lo era) falsificación del PGOU, entre otros, favoreciendo los intereses de Ángeles Muñoz que, por supuesto, sigue residiendo en la misma mansión en territorio tránsfuga de Benahavís, aun cuando ella esté empadronada “por imperativo legal”, curiosamente en San Pedro Alcántara.

Y, para cuadrar el círculo (que por supuesto algunos tienen la habilidad de cuadrarlo), la ecuación que sustentaba el gobierno tripartito se modifica a 13+2, dado que los dos concejales “independentistas” de OSP (recordemos que buena parte de los 170.000 m2 se encuentran en la parte de San Pedro) se suman a los intereses del PP para presentar una moción de censura (que no dudamos que sea legal) pero en contra de lo que ellos mismos defendían. La ruleta rusa, en pleno mes de agosto, funciona perfectamente.

El tiempo nos dará la razón

Cuando el movimiento ‘Antideslinde’ inició todo este asunto sabíamos que esto iba a ser muy largo y que encontraríamos alianzas, intereses y “poderes fácticos” que pondrían muchas piedras en el camino. Nosotros éramos, y seguimos siendo, simples ciudadanos de pie; sin ninguna financiación, sin consentir manipulación política; con las puertas siempre abiertas….. y, hoy en día a pesar de estas tristes noticias con muchas más ganas de sacar a la luz la verdad. No nos han derrotado; ellos sonreirán ahora abiertamente pero no saben que, al final, a pesar de la ruleta rusa, acabarán donde merecen y nosotros, ciudadanos, seguiremos siendo libres para seguir llevando la cabeza muy alta. ¡Al tiempo!.

 

José Manuel Beltrán es miembro de la plataforma ciudadana ‘Ni un metro de Marbella para otra población’.

 

1 Comment

  1. Enrique Sánchez Responder

    Estimado José Manuel: no puede alterarse un término sin la aprobación por la Junta de Andalucía. Tranquilo.
    El desajuste de los planos con las lindes reales fue obra del PSOE de Marbella y Benahavís al realizar sus planes de 1986 y creo de 1995.
    Esa es la realidad. Y yo creo que lo sabes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.