El juez federal argentino mantendrá en prisión a Carlos Fernández tras solicitar España su extradición Leopoldo Rago Gallo, titular del Juzgado Federal 2 de San Juan, ha tomado esta decisión a la espera de la vista que debe celebrarse en unas dos semanas y en la que se dilucidará si los delitos por los que el Gobierno de Rajoy reclama al prófugo de 'Malaya' han prescrito, o no Leopoldo Rago Gallo, titular del Juzgado Federal 2 de San Juan, ha tomado esta decisión a la espera de la vista que debe celebrarse en unas dos semanas y en la que se dilucidará si los delitos por los que el Gobierno de Rajoy reclama al prófugo de 'Malaya' han prescrito, o no

Carlos Fernández a su salida de las dependencias de la Policía Federal Argentina, una vez detenido, antes de que prestara declaración ante el juez federal y fuera encarcelado. FOTO/PFA

Carlos Fernández a su salida de las dependencias de la Policía Federal Argentina, una vez detenido, antes de que prestara declaración ante el juez federal y fuera encarcelado. FOTO/PFA

El titular del Juzgado Federal 2 de San Juan (Argentina), Leopoldo Rago Gallo, mantendrá en prisión provisional al prófugo del ‘caso Malaya’ Carlos Fernández, una vez que el Gobierno español ha solicitado su extradición por conducto urgente –sin haberlo decidido aún el Consejo de Ministros español–  antes de que cumpliera el plazo para la petición al país austral, que expiraba este miércoles 25.

Fuentes jurídicas han confirmado a MarbellaConfidencial la medida adoptada por el magistrado sanjuanino, al tiempo que han precisado, como ya se sabía, que el Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy aún no ha llevado a su reunión semanal la petición formal de extradición del exconcejal marbellí del Partido Andalucista. La solicitud enviada a Argentina, a través del Ministerio de Justicia, ha sido formulada por correo electrónico.

La información fue adelantada por el diario digital Tiempo de San Juan que titulaba así: ‘A horas de vencerse el plazo, España pidió la extradición de Carlos Fernández’.  Este medio argentino, radicado en la ciudad donde ejercía como ‘coach’ el prófugo, informaba de la solicitud del Ejecutivo español a las 16:52  hora local argentina, 21:52 en la España peninsular. El plazo vencía a las cero horas de este jueves en Argentina.

De no haber llegado la petición urgente desde España el juez podría haber dejado en libertad provisional a Fernández, lo que no obstaculizaba que el Gobierno español hubiera pedido su extradición con él ya en libertad, a la espera del juicio en Argentina para decidir la posible repatriación.

En unas dos semanas el citado juez federal tiene previsto celebrar una vista en la que deberá resolver si los delitos por los que se reclama a Fernández en España por tres causas penales: ‘caso Malaya’; ‘caso saqueo 2’ y un proceso urbanístico han prescrito, o no, para la Justicia argentina.

Las fuentes citadas han destacado como “sumamente relevante” el hecho de que el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Sergio Ruiz Martín, llevara aparejadas sus peticiones de extradición, dirigidas en primera instancia al Gobierno español, de sendos autos de prisión incondicional provisional para Fernández a la espera del juicio de extradición que aún debe celebrarse y que marcará el futuro más inmediato de quien estuvo fugado once años de España y logró reconstruir su vida, casado con una exmodelo y periodista, Carla Copari, con quien tuvo dos hijos. Hechos desvelados el 16 de septiembre por Marbella Confidencial en exclusiva.

Hasta el momento se acumulan tres peticiones oficiales de jueces ante el Gobierno español (dos del Juzgado 5 de Marbella y una de la Audiencia Nacional) y hay al menos otras cuatro peticiones de Fiscalía que tienen que resolver jueces de instrucción marbellíes. Todas irán, por separado, al Consejo de Ministros, cuyos miembros, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tienen la última palabra a la hora de dirigirse al Ejecutivo argentino.

El pasado 16 de octubre este medio digital daba a conocer, después de otra investigación periodística, que el Ministerio de Justicia no contabilizó en sus archivos del SIRAJ ninguna orden nacional, ni internacional, de busca y captura contra Fernández por el ‘caso Malaya’, desde que se fugó en 2006. En el documento completo publicado no hay ni rastro de las diligencias 4796/2005 del ‘caso Malaya’, pero sí de otras que se siguieron contra él en el mismo Juzgado de Instrucción 5 de Marbella.

De hecho, los archivos del SIRAJ, dependientes del ministro Rafael Catalá, sólo recogen seis órdenes judiciales contra Carlos Fernández y entre ellas tampoco está la orden nacional de busca y captura que dictó contra él el presidente de la Sala Tercera de la Audiencia de Málaga, Andrés Rodero, para que ingresara en prisión en 2007, con el fin de cumplir la pena de dos años de cárcel a la que fue condenado por el llamado ‘caso jugadores’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.