IU y Podemos mantienen su primera reunión para una posible confluencia en las municipales de Marbella Así lo ha dado a conocer la concejala Victoria Morales a los periodistas durante un acto de la plataforma 'Adelante Andalucía', confluencia para las autonómicasAsí lo ha dado a conocer la concejala Victoria Morales a los periodistas durante un acto de la plataforma 'Adelante Andalucía', confluencia para las autonómicas

De izqda a drcha Lolo González (Podemos), Victoria Morales (IU), Miguel Díaz (IU) y Victoria Mendiola, secretaria local de Podemos este martes en el Albergue África. FOTO / CABANILLAS

De izqda a drcha Lolo González (Podemos), Victoria Morales (IU), Miguel Díaz (IU) y Victoria Mendiola, secretaria local de Podemos este martes en el Albergue África. FOTO / CABANILLAS

Las formaciones locales Podemos e Izquierda Unida de Marbella han mantenido ya su primera reunión para una posible confluencia electoral en los comicios municipales de 2019. Así lo ha dado a conocer la concejala de IU Victoria Morales, en declaraciones a los periodistas al ser preguntada al respecto.

“Hemos tenido una primera reunión informal, que además no será la única, donde nos comprometemos a seguir trabajando nuestros consensos y nuestras realidades para intentar que la confluencia, también a nivel local, sea una realidad, pero tenemos mucho trabajo por delante y mucha ilusión”, ha explicado Morales durante un acto celebrado este martes en el Albergue África relacionado con la plataforma ‘Adelante Andalucía’, marca electoral de Podemos e IU para las próximas elecciones autonómicas.

El encuentro local entre IU y Podemos de Marbella se produjo “la semana pasada”, ha precisado la concejala. En esta “primera toma de contacto” las dos formaciones, “de forma honesta y humilde”, han acordado continuar con las reuniones para “reconocernos y conocernos”, ha informado Morales.

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, el coordinador local de IU y concejal, Miguel Díaz, aseguró en una entrevista con Marbella Confidencial que la confluencia con Podemos para las municipales estaba pendiente de negociar durante el presente mes.

Por el momento no se ha cerrado ningún tipo de calendario para las negociaciones conjuntas debido, según Morales, a que ahora “el calendario que nos apremia es el proyecto andaluz, con el posible adelanto de las elecciones” si, como se da por hecho, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, disuelve el Parlamento y convoca la cita con las urnas, con dos posibles fechas: 25 de noviembre o el 1 de diciembre.

La también integrante de la lista de ‘Adelante Andalucía’ por la provincia de Málaga, ha añadido que las dos organizaciones políticas mencionadas “tenemos claro que la confluencia también es un objetivo en todo el término español, en Andalucía y en los municipios donde sea posible”, como es el caso de Marbella.

“Estamos en un proceso de confluencia conjunta donde ambas fuerzas políticas estamos trabajando”, ha enfatizado la dirigente de IU tras dejar claro, con respecto a Podemos, que “tenemos la obligación de sentarnos”.

Miguel Díaz y Lolo González hablan sobre la primera reunión conjunta

Marbella Confidencial ha sondeado tanto al coordinador local de IU, Miguel Díaz, como al exsecretario general de Podemos en el municipio, Lolo González, para conocer sus primeras impresiones tras la reunión conjunta entre las dos formaciones políticas de ámbito local. González ha hablado de “una primera fase” en la que habrá “una serie de encuentros en los que ir viendo situaciones que han ocurrido y las que se pueden dar en el futuro”.

Tal y como ha hecho Victoria Morales, el dirigente de Podemos ha insistido en que a día de hoy están volcados en el proceso de confluencia para las elecciones autonómicas de ‘Adelante Andalucía’ y “ya habrá tiempo de hablar de cuestiones municipales con más profundidad”, ha explicado el político sampedreño.

Al ser preguntado sobre qué palpa en cuanto a que la plataforma local Podemos-IU llegue a buen puerto, Lolo González ha querido mostrarse cauto en todo momento: “se ha conseguido a nivel andaluz y vamos a ver qué pasa a nivel local, evidentemente los contextos son completamente diferentes y personalmente no me atrevo a aventurar ningún tipo de situación en el futuro”.

El exlíder local de Podemos recalca que “tenemos que tener paciencia y muchas reuniones, pero sobre todo honestidad por ambas partes a la hora de negociar y tomar decisiones”. A su juicio, “primero siempre programa, después estrategias a nivel de política municipal y en última instancia, como debe ser, todo lo que se refiere a las personas que puedan encabezar un proyecto común”, ha sentenciado González.

Imagen de la reunión de la plataforma 'Adelante Andalucía' mantenida este martes en el Albergue África de Marbella este martes.FOTO/ CABANILLAS

Imagen de la reunión de la plataforma ‘Adelante Andalucía’ mantenida este martes en el Albergue África de Marbella este martes.FOTO/ CABANILLAS

Por su parte, Miguel Díaz ha calificado de “cordial” el primer encuentro mantenido con Podemos para pergeñar y visualizar las opciones que habría de cara a “un bloque de confluencia en Marbella”.

El edil ha señalado que “el objetivo común” de Podemos e IU sería poder llegar a una confluencia “por concepto”. Sin embargo, Díaz admite que en este proceso “habría que madurar distintos aspectos y es lo que vamos a trabajar en siguientes reuniones, con puntos concretos donde haya que limar posturas“.

Para el exteniente de alcalde marbellí lo más importante, ahora mismo, es hacer “un análisis desde lo político para poner encima de la mesa si realmente la receta de la confluencia sería la mejor receta para conseguir el objetivo final, que es tener opciones de gobernar y romper la mayoría del PP en Marbella”.

Desde la perspectiva de IU, el actual proceso de inicio de negociaciones pasa por   “analizar factores” en clave local, si bien Díaz reconoce que al estar a las puertas de un posible adelanto electoral en Andalucía “hemos acordado centrarnos primero en las elecciones andaluzas de forma estrecha compartiendo candidatura con mucha ilusión”, ha dicho para referirse a Podemos.

Por último, quien fuera cabeza de lista de IU en las elecciones locales de 2015, cree que la actual coyuntura de ‘Adelante Andalucía’ con Podemos “puede servir de acicate” para una alianza en Marbella.

En cualquier caso, al margen de las opiniones de ambos partidos, parece claro que el laboratorio de pruebas que será la candidatura conjunta en las autonómicas  servirá como termómetro, en función del resultado obtenido, para decidir una alianza local.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.