IU señala que el bipartito “condena” al urbanismo a otra anulación Miguel Díaz advierte de que errores en el proceso de adaptación del PGOU a la ley autonómica podrían reeditar "lo que ocurrió con el Plan de 2010"; "Es preocupante que sigamos a vueltas con las lindes y no se defienda el interés general", señala ;El PP tacha de "disparate" las declaraciones del edil porque, señala, fue el anterior equipo de gobierno el que inició la tramitación del expedienteMiguel Díaz advierte de que errores en el proceso de adaptación del PGOU a la ley autonómica podrían reeditar "lo que ocurrió con el Plan de 2010"; "Es preocupante que sigamos a vueltas con las lindes y no se defienda el interés general", señala ;El PP tacha de "disparate" las declaraciones del edil porque, señala, fue el anterior equipo de gobierno el que inició la tramitación del expediente

Los ediles de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante su comparecencia de este jueves. FOTO// I.U

Los ediles de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante su comparecencia de este jueves. FOTO// I.U

El urbanismo de Marbella puede estar “condenado” nuevamente a la anulación como consecuencia de los cambios introducidos por PP y OSP. El portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Díaz, ha advertido este jueves de que la forma en la que el bipartito ha tramitado algunas gestiones relacionadas con el urbanismo, especialmente la modificación del Texto Refundido del PGOU de 1986, podría llevar a reeditar “lo que ha ocurrido con el Plan de 2010” debido, ha agregado, al “empecinamiento” de PP y OSP por defender “determinados intereses particulares, por no dar exposición, publicación y transparencia y por no incluir todo el término municipal en la clasificación de los suelos”.

“Es preocupante que sigamos a vueltas con las lindes y que no se recojan los límites de todo el término municipal y se introduzca los terrenos que tanta polémica han levantado con Benahavís”, ha añadido Díaz en la presentación de las alegaciones de IU a la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

A juicio del concejal, la adaptación del Plan a la norma autonómica carece de garantías para la protección de los espacios ambientales y del patrimonio cultural y de la recuperación de espacios libres para el disfrute de los vecinos. “La adaptación no ofrece un urbanismo real, útil y práctico que defienda el interés general sobre cualquier otro. Podría estar viciada desde su inicio como una antesala de nulidad. PP y OSP manipulan la realidad y esto nos puede llevar a la anulación”, ha indicado.

La anulación del PGOU de 2010 se produjo por el “empeño” del PP en legalizar las viviendas irregulares construidas durante los gobiernos del GIL, ha apuntado el concejal. IU, ha agregado, se opuso a este planteamiento, que el Tribunal Supremo “ratificó” a finales de 2015 al entender que un plan general no puede regularizar los inmuebles edificados al margen de la ley.

“La adaptación contiene importantes imprecisiones que hay que ajustar para evitar que nos encontremos con un documento ingobernable que no sirva para un desarrollo racional y sostenible de Marbella. Tiene que estar subordinado al interés general por encima de los particulares”, ha concluido.

Respuesta del equipo de gobierno

La concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha asegurado que fue el anterior equipo de gobierno, en el que se encontraba IU, el que inició la adaptación del PGOU de 1986 a la ley autonómica, por lo que ha tachado de “disparate” la postura de la coalición de izquierdas. “Causa sonrojo que IU pretenda crear alarma en relación con un expediente que fue realizado por el anterior equipo de gobierno y aprobado en Pleno en julio, cuando IU gobernaba”, ha agregado.

Según Caracuel, el bipartito ha realizado los trámites para que “un documento que elaboró el anterior gobierno local” se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga e iniciar el periodo de información pública. “Causa sorpresa que IU no dijera nada del documento cuando gobernaba y que aplaudiera a sus socios de gobierno y que ahora cargue contra ellos y sus propias decisiones”, ha señalado la edil en referencia a OSP.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.