IU propone un plan contra los cortes de luz a personas sin recursos Miguel Díaz y Enrique Monterroso llevan a Pleno una moción para crear un fondo económico ; Critican que se contemple una partida de 383.000 euros para "gastos discrecionales de Alcaldía" ;Recuerdan que Muñoz firmó un contrato de 1,8 millones para luces de Navidad y Fiestas por 3 añosMiguel Díaz y Enrique Monterroso llevan a Pleno una moción para crear un fondo económico ; Critican que se contemple una partida de 383.000 euros para "gastos discrecionales de Alcaldía" ;Recuerdan que Muñoz firmó un contrato de 1,8 millones para luces de Navidad y Fiestas por 3 años

Los concejales de IU Miguel Díaz y Enrique Monterroso en rueda de prensa

Los concejales de IU Miguel Díaz y Enrique Monterroso en rueda de prensa 

El grupo municipal de Izquierda Unida  en el Ayuntamiento de Marbella ha registrado una propuesta para que el Pleno dopte medidas con el fin de “acabar con los cortes de luz por la imposibilidad de pago que sufren las familias del municipio en situación de pobreza energética o exclusión social”.

 Miguel Díaz, candidato a la Alcaldía, considera que “la prioridad de las políticas públicas debe dirigirse a combatir la exclusión y a garantizar derechos básicos”. Asegura que el acceso a la luz es una cuestión de vital importancia para garantizar condiciones de vida y de salud óptimas.

La propuesta de la coalición se concreta en “la creación de un fondo económico para combatir la pobreza energética”, así como  en la petición al Gobierno de España para que a las empresas del sector se les prohíba cortar el suministro energético a una familia, cuando exista un informe de los servicios sociales que acredite la situación de vulnerabilidad social.

Partida de gastos para Alcaldía de 383.000 euros

Díaz y Monterroso creen, sin duda, que hay posibilidades de llevar a cabo estas medidas, porque–recuerdan–”los presupuestos municipales de 2015 recogen una partida de 383.000 euros para gastos discrecionales de la Alcaldía, por no recordar que Muñoz firmó en 2012 un contrato de tres años de duración, con un coste de 1,8 millones de euros, para la instalación de las luces de Navidad y Ferias”.

El candidato de IU censura que “se haga un gasto anual de 600.000 euros en bombillas de colores, mientras se producen cortes de luz en hogares de Marbella por imposibilidad de impago”. Este gasto supone para Díaz “una  prueba de la injusticia del gobierno del PP”. Sostiene que ya denunciaron  tal circunstancia en 2012.

En aquel entonces pidieron que se “reformular a” el contrato con la empresa de iluminación festiva y “se dedicase un 25% de la cuantía a iluminación festiva; un 15% a iniciativas en favor del pequeño y mediano comercio y el 60% para medidas de emergencia social”.

Ahora, recalca el también diputado provincial, “la necesidad social es aún más urgente, pero el PP sigue cegado en las luces de colores y no ve la Marbella invisible de las familias que sufren los cortes de luz”.

Alarmantes datos sobre pobreza energética

Desde IU se refuerza la propuesta en los “alarmantes datos existentes”, según diversas fuentes, como el Defensor del Pueblo Andaluz o las Encuestas de Presupuestos Familiares y Condiciones de Vida. Las cifras desvelan que un 16,6% de los hogares españoles tienen que dedicar una cantidad desproporcionada a pagar la factura de la luz o, directamente, no pueden pagarla.

“Hay precedentes en materia del combate a la pobreza energética, como Reino Unido, donde se aplica una moratoria que impide el corte de suministro durante los meses invernales”, recuerda el edil opositor

Otro elemento clave es que, mientras la desigualdad y la precariedad social va en aumento, el precio de la factura eléctrica se incrementa, hasta en un 60% desde 2007. Asimismo, el gobierno de Mariano Rajoy (PP) “ha endurecido las condiciones para acceder al Bono Social existente”, por lo que IU cree que “volvemos a la injusticia de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, mientras la desprotección de la ciudadanía es mayor”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.