IU propone crear una comisión que conserve las torres vigía

El concejal de IU Miguel Díaz, en una imagen de archivo. Foto/ Marcel Vidal

El concejal de IU Miguel Díaz, en una imagen de archivo. Foto/ Marcel Vidal

El grupo municipal de IU elevará a Pleno una moción para pedir la creación de una comisión especial de seguimiento para realizar intervenciones de urgencia en las torres vigía, la conservación de su entorno natural y la elaboración de una oferta de visitas guiadas a los monumentos.

La propuesta contempla tres iniciativas. La primera es iniciar los trámites para crear la comisión. El órgano contará con el asesoramiento de colectivos que defienden el patrimonio y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y su objetivo será elaborar estudios de viabilidad y de las intervenciones de urgencia para garantizar la conservación de la Torre del Ancón y su entorno.

Otro punto será solicitar de urgencia a los órganos competentes una autorización para eliminar el matorral y la maleza y aplicar tratamientos silvícolas en los píes de los árboles.

La última petición consiste en crear una oferta municipal que incluya visitas guiadas a las torres, y a su interior cuando las condiciones lo permitan, a través de un itinerario turístico y cultural y una oferta pedagógica para los alumnos de los centros educativos.

“Conocer nuestro pasado significa encarar el presente y el futuro con un mayor bagaje personal. De ahí que consideremos de vital importancia poner en valor una parte estratégica y trascendental de nuestro patrimonio como son las torres vigía”, ha señalado este jueves el portavoz de la coalición de izquierdas, Miguel Díaz.

Las torres que se conservan en Marbella fueron declaradas Bienes de Interés Cultural en 1985 y protegidas por ley. La legislación señala que los propietarios, titulares de derechos o poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, catalogados o no, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos para salvaguardar sus valores.

“La conservación, la puesta en valor y la preservación es una obligación de todos, principalmente de los vecinos más cercanos y las instituciones. Quedarnos con la crítica política o con la búsqueda de responsabilidades de otros sólo nos conduce al olvido y a la pérdida del patrimonio”, ha concluido el edil.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.