IU presenta alegaciones para archivar el expediente de deslinde con Benahavís Monterroso habla de una "intolerable" pérdida de patrimonio para Marbella ;El movimiento ciudadano anti deslinde asegura haber recabado cerca de 3.000 alegaciones ;El equipo de gobierno del PP cree que IU "está instalada en la polémica artificial"Monterroso habla de una "intolerable" pérdida de patrimonio para Marbella ;El movimiento ciudadano anti deslinde asegura haber recabado cerca de 3.000 alegaciones ;El equipo de gobierno del PP cree que IU "está instalada en la polémica artificial"

Los concejales de IU Miguel Díaz y Enrique Monterroso junto a la dirigente de la coalición Carmen Varo

Los concejales de IU Miguel Díaz y Enrique Monterroso junto a la dirigente de la coalición Carmen Varo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella ha presentado una batería de alegaciones al expediente de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís. En ellas justifica la “necesidad” de que se declare “la caducidad y el archivo del procedimiento”.

IU también argumenta que el procedimiento de deslinde abierto “debe  archivarse en base a su caducidad” ya que –aseguran– el plazo máximo legal para este tipo de expedientes es de 18 meses, un plazo que venció en julio de 2012, “por lo que no existe justificación legal alguna para que siga vivo casi tres años después”, recalca el concejal Enrique Monterroso.

Tal y como ha informado este miércoles el citado edil y portavoz de la coalición la propuesta de alteración  supondrá “una pérdida de casi 200.000 metros cuadrados de terreno a favor de Benahavís, sin que se den ninguno de los supuestos legales”.

El concejal opositor reitera que esta pérdida de terrenos “obedece” a una decisión adoptad por los alcaldes de ambos municipios, Ángeles Muñoz y José Antonio Mena, del mismo signo político (PP), “sin consulta ni participación de la ciudadanía”.

“Intolerable pérdida de patrimonio” para Marbella

Se trata, ha denunciado Monterroso, de una “intolerable pérdida de patrimonio para Marbella y no responde a ninguno de los supuestos legales”. IU defiende que el término municipal marbellí “no pierda ni un metro, ni un euro, y que los responsables del urbanismo que ha invadido Marbella nos compensen”.

El que fuera cabeza de lista de IU por Marbella en 2007 y 2011 censura que “se trate del mismo acuerdo” al que llegaron la alcaldesa de Marbella,  “residente e interesada como propietaria” de parte de los terrenos entregados y el alcalde de Benahavís.

Para la federación de izquierdas el acuerdo alcanzado entre los dos regidores del PP “beneficia descaradamente al Ayuntamiento de Benahavís”, que es el que ha urbanizado y construido “en suelo del término municipal de Marbella”, sin que los sucesivos gobiernos del Ayuntamiento de Marbella “hayan hecho valer su jurisdicción”.

Creen desde IU que tampoco se ha velado por la integridad patrimonial del municipio y su adscripción territorial y administrativa que sobre esos terrenos existe “desde la delimitación que se hizo en el año 1873”.

Miguel Díaz habla de 20 hectáreas que pierde Marbella en favor de Benahavís

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, ha explicado que su formación rechaza la propuesta porque consiste “en quitar a Marbella unas 20 hectáreas”, en su mayor parte de suelos “completamente urbanizados” y edificados, a cambio de tres hectáreas de terrenos “baldíos, en posición residual y próxima a la autopista, con muy remotas posibilidades de aprovechamiento”.

Finalmente, Díaz ha solicitado que se comiencen a exigir responsabilidades y compensaciones a quienes han permitido la construcción irregular, invadiendo el término de Marbella”.

El movimiento contra el deslinde asegura haber recabado unas 3.000 alegaciones

Las declaraciones de los dos concejales de Izquierda Unida se han producido el mismo día que uno de los portavoces del movimiento contra el deslinde, José Manuel Beltrán, ha asegurado en decoraciones a Onda Cero Marbella haber reunido ya unas 3.000 alegaciones. Será este jueves cuando el colectivo ofrezca una rueda de prensa con más detalles y “algunas novedades” sobre los terrenos en litigio, según informan a este medio digital otras fuentes de la plataforma consultadas.

Cabe recordar que la mansión donde reside la alcaldesa se encuentra justo en los terrenos objeto del deslinde. Además, su marido y su cuñado tienen intereses inmobiliarios en la zona afectada. Se trata de terrenos que al pasar a Benahavís y dejar de estar en Marbella se convierten en urbanizables, en lugar de rústicos.

Respuesta oficial del portavoz del equipo de gobierno municipal a IU

2 Comments

  1. Gerardo Responder

    Será interesante ver cómo se posiciona el PSOE en este asunto. Pesará mucho en las elecciones locales. Y para las del domingo, tengan en cuenta las de Felix Romero. No miente al decir que “es la propia Junta de Andalucía en una memoria la que reconoce que los linderos entre los dos municipios datan al menos desde el año 1978”. ¡Y desde mucho antes, pero van por otro sitio!

  2. Gerardo Responder

    Apelo a la plataforma antideslinde para que, en la rueda de prensa de mañana, ofrezcan una explicación lo más comprensible posible para el ciudadano medio, segmento en el que me considero incluido. A mí se me empezó a hacer la luz cuando detecté que los dos puntos de inflexión más importantes son:

    a) El 15 de diciembre de 2008, la alcaldesa de Marbella y el de Benahavís firman un acuerdo sobre las lindes, alterando las de 1873.

    b) El 28 de julio de 2009. Alguien modifica el PGOU de Marbella, a fin de hacerlo coincidir con los intereses de Benahavís, incurriendo en un presunto delito de falsedad documental.

    Así se entiende el subsiguiente expediente de la Junta, al que achaca Félix Romero el inicio de todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.