IU preguntará a la Junta por las mejoras en beneficio de los músicos profesionales El portavoz de la coalición de izquierdas en la Cámara regional, José Antonio Castro, se cita en Marbella con colectivos de artistas ;La formación recuerda que el Pleno de la Cámara Baja aprobó en febrero medidas para regular el sector ;También se dirigirán al Defensor del Pueblo AndaluzEl portavoz de la coalición de izquierdas en la Cámara regional, José Antonio Castro, se cita en Marbella con colectivos de artistas ;La formación recuerda que el Pleno de la Cámara Baja aprobó en febrero medidas para regular el sector ;También se dirigirán al Defensor del Pueblo Andaluz

El portavoz de IU en el Parlamento regional, José Antonio Castro (dcha), y el coordinador de IU local, Miguel Díaz (tercero por la izq), junto a representantes de colectivos musicales, durante la comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El portavoz de IU en el Parlamento regional, José Antonio Castro (dcha), y el coordinador de IU local, Miguel Díaz (tercero por la izq), junto a representantes de colectivos musicales, durante la comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El parlamentario andaluz y coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, ha avanzado este miércoles que preguntará oralmente en septiembre en la Cámara regional a la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, si ha ejecutado la legislación que el Pleno aprobó en febrero para tratar de mejorar la situación en la que se encuentran los músicos profesionales de la región.

Las medidas que el Pleno del Parlamento aprobó era crear un nuevo tipo de actividad recreativa denominada de ‘conciertos de pequeño formato o acústicos’ e incorporarlo al nomenclátor y catálogos públicos de Andalucía, ha indicado Castro, que ha comparecido en Marbella junto al coordinador local de IU, Miguel Díaz, y representantes de los colectivos de músicos.

La Asamblea aprobó también impulsar nuevos espacios que alberguen espectáculos públicos con carácter excepcional y modificar la normativa para que los menores de 16 años acompañados por sus padres o tutores puedan asistir a este tipo de espectáculos, ha agregado Castro.

“No sabemos qué se ha hecho por parte de la Consejería de Cultura para modificar el nomenclátor ni si se han desarrollado todas las iniciativas que aprobó el Parlamento ¿Qué pasos se han dado? ¿Cuándo se piensa poner en marcha?”, ha asegurado.

El grupo de IU en el Parlamento andaluz instará también a la Consejería a que cuente con los colectivos de músicos profesionales para implementar la normativa. Para ello, ha señalado Castro, el grupo parlamentario solicitará una reunión entre las asociaciones y la consejera.

Interés por la labor de los inspectores de la Seguridad Social

El diputado de IU ha avanzado también el interés de su formación por conocer la actividad de los inspectores de la Seguridad Social en los establecimientos que contratan a los profesionales de la música, cuántas sanciones han levantado y los motivos.

“Nos cuesta sangre, sudor y lágrimas que los inspectores visiten las empresas con denuncias y nos encontramos que, en horarios nocturnos en este verano, han estado visitando de manera continua y levantando sanciones a los músicos y empresarios que osan hacer cultura en directo y en vivo en sus establecimientos”, ha criticado Castro.

El grupo parlamentario de IU, por último, se pondrá en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz para que “coteje” diferencias sobre diversas cuestiones que mantiene con los colectivos musicales. “Se trata de un sector que da mucho a los músicos, porque es su medio de vida. También a los empresarios que intentan que la cultura sea parte de la oferta de Andalucía. Lo más noble y digno de la actividad humana es la creación artística, algo que, en esta tierra, se ve perseguida”, ha concluido Castro.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Movimientos Artísticos de Andalucía, Rafael Estades, Morta, ha asegurado que los artistas “soportamos el legado cultural del pueblo y sus costumbres ancestrales en el folclore y la música popular a pesar de que no estamos regulados de la forma en que debiéramos”.

“Al artista callejero no se le deja realizar su labor. En algunos casos se le cortan las cuerdas del instrumento y terminan en comisaría. También necesitamos que, a nivel nacional, nos regularicen el sistema fiscal y tributario”, ha lamentado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.