IU y Podemos reclaman a la Junta que invierta el 5% de su PIB en educación Moción conjunta de ambas fuerzas políticas en el Ayuntamiento de MarbellaMoción conjunta de ambas fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Marbella

Los concejales de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella en el momento de suscribir la moción de apoyo a Bódalo. Foto distribuida por Podemos

Los concejales de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella en imagen de archivo, cuando suscribieronla moción de apoyo a Andrés Bódalo,  Foto distribuida por Podemos.

Los concejales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Marbella han suscrito una moción conjunta, de cara al próximo pleno, para reclamar a la Junta de Andalucía que invierta el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en educación. Las dos formaciones han distribuido  este domingo sendos comunicados, idénticos entre sí en los que explican que la iniciativa se enmarca “dentro de la campaña en defensa de la educación pública ‘I love 5%’ del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) ”

Ambos partidos pedirán al pleno del próximo viernes incluir en la Ley de Educación de Andalucía “un precepto que garantice un mínimo del 5% del PIB andaluz al presupuesto anual, para financiar la educación no universitaria (actualmente se destina sólo un 3,5%)”. El segundo punto se refiere a que “la planificación de oferta de puestos escolares se hará conforme al aprovechamiento máximo de sus infraestructuras y según el máximo número de unidades que pueden albergar en su seno”.

Los dos puntos están incluidos en una proposición de Ley presentada por Podes Andalucía a la Junta de Andalucía dentro de la citada campaña, en la que se engloban diferentes colectivos, sindicatos y plataformas del sector de la educación pública, además de Izquierda Unida.

“Los servicios públicos básicos, como la Educación y la Sanidad, son derechos que ha costado mucho lograr. Usando la crisis económica como excusa ideológica para desviar dinero de estas inversiones a gastos como rescates empresariales y bancarios, las políticas neoliberales de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ponen en riesgo estos derechos”. La prueba, a juicio de Izquierda Unida y Podemos, es el “progresivo descenso” de la inversión pública en dicho servicio desde 2009.

El resultado para las dos formaciones de izquierdas en Andalucía “es una masificación de las aulas, la pérdida de puestos de trabajo y de líneas educativas así como el cierre de centros. El aumento de la ratio profesorado-alumnado conlleva una evidente bajada de la calidad educativa”

“Esta disminución de la inversión supone un retroceso en la prestación de servicios tales como profesorado de apoyo, monitores, desdoble de grupos… es decir, el alumnado que presenta necesidades específicas es quien más está sufriendo la crisis. Se pierde capacidad de atención a la diversidad en los centros”.

Para Podemos e IU, “lo que se esconde detrás del deterioro de la calidad del servicio es allanar el terreno para su progresiva privatización”, dado que, afirman, los centros públicos “pierden ventaja competitiva frente a los privados y concertados regados con dinero público”.

Se da la circunstancia de que tanto IU como Podemos han distribuido la misma imagen de archivo para ilustrar sus comunicados. Se trata de la fotografía que los cuatro concejales se tomaron cuando suscribieron otra moción conjunta para pedir la libertad del condenado Andrés Bódalo, en prisión por agredir a un edil del PSOE en la provincia de Jaén.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.