IU pide un debate plural en RTV Marbella durante la campaña electoral Miguel Díaz denuncia el "secuestro de la democracia" por parte de Ángeles Muñoz al prohibir pegar cartelesMiguel Díaz denuncia el "secuestro de la democracia" por parte de Ángeles Muñoz al prohibir pegar carteles

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz (centro) junto a la número dos de su  lista, Victoria  Morales (drcha) este viernes junto a otras mujeres de la coalición en un acto reivindicativo  por el día de la mujer trabajadora

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz (centro) junto a la número dos de su lista, Victoria Morales (drcha) este viernes junto a otras mujeres de la coalición en un acto reivindicativo por el día de la mujer trabajadora 

La campaña electoral de los comicios autonómicos del 22 de marzo ha arrancado en Marbella con críticas generalizadas de los partidos –salvo el PP– por la prohibición municipal de pegar carteles, y la petición de IU de un “debate plural” en RTV Marbella.

Es conocida la falta de pluralidad de la Radio Televisión municipal, controlada férreamente por la concejala de Comunicación María José (Chela) Figueira. Raro es el día que no aparece la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en todas y cada una de las noticias de la escaleta de los informativos.

Una vez más, y van unas cuantas campañas electorales, Miguel Díaz ha vuelto a reclamar la necesidad de celebrar en dicho medio un debate abierto y plural “a todas las fuerzas políticas”.

“Recortes democráticos”

El edil opositor cree que “los recortes democráticos de Muñoz van más allá del secuestro de la libertad de los vecinos de recibir información plural en los espacios públicos durante la campaña electoral”.

Denuncia que “la radiotelevisión municipal también está instalada en la ausencia de pluralismo”, ya que a su juicio “el PP la gestiona con claro afán partidista y manipulativo”.

Desde IU se solicita que “se programen diversos debates con representación de la pluralidad política para abordar los asuntos de mayor influencia para el municipio que han de decidirse desde el gobierno andaluz”.

Todo ello para que la ciudadanía “pueda recibir información desde las distintas opciones políticas que concurren a las elecciones, como es preceptivo en democracia”.

Miguel Dí­az considera que la alcaldesa “vuelve a las andadas con los recortes democráticos”, ante el inicio de la campaña electoral, tras haber prohibido pegar carteles.

Infopaneles y televisión de plasma

Díaz entiende que Muñoz “sigue la escuela de su jefe, Mariano Rajoy”, porque el presidente del Gobierno “reduce la libertad de información a sus comparecencias unidireccionales en una televisión de plasma” y Muñoz encierra en “un puñado de infopaneles la libertad de recibir información en periodo electoral de la ciudadanía”.

El candidato de IU considera “lógica” la medida dentro de la dinámica “censora” de Muñoz, que al igual que “secuestra” el Pleno “impidiendo” la pluralidad y las iniciativas que no le agradan, “secuestra la democracia en periodo electoral”.

Sin poder pegar carteles

Muñoz ha decidido “limitar el derecho de la ciudadanía a recibir información plural” tras la instalación de 13 infopaneles, “dejando clamorosamente sin información a amplias zonas del municipio como Nueva Andalucía o Las Chapas”, En ellas no hay un solo panel, según Díaz.  Por lo que respecta a San Pedro “también sufre la invisibilidad impuesta por el PP”, añade Díaz, al contar “sólo con un panel”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.