IU pide un “compromiso firme” para eliminar los colectores de las playas La coalición de izquierdas solicitará en Pleno crear un grupo de trabajo con miembros municipales y de la empresa pública de aguas, Acosol ;Estas infraestructuras, muchas de ellas obsoletas, ofrecen una imagen impropia de la ciudad “estandarte del turismo”, según el edil Miguel Díaz ;El concejal recuerda que Acosol presentó distintos proyectos en los últimos años pero ninguno se ejecutóLa coalición de izquierdas solicitará en Pleno crear un grupo de trabajo con miembros municipales y de la empresa pública de aguas, Acosol ;Estas infraestructuras, muchas de ellas obsoletas, ofrecen una imagen impropia de la ciudad “estandarte del turismo”, según el edil Miguel Díaz ;El concejal recuerda que Acosol presentó distintos proyectos en los últimos años pero ninguno se ejecutó

Los ediles de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

Los ediles de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Miguel Díaz, ha pedido este martes un “compromiso firme” al Consistorio y a la empresa pública de aguas de la Costa del Sol Occidental, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios, para eliminar los colectores del litoral, a los que ha definido como “los pozos de la vergüenza de las playas”.

IU elevará en el próximo Pleno una moción para crear un grupo de trabajo entre miembros del Ayuntamiento y Acosol que impulsen las labores de eliminación de los colectores. El grupo, ha señalado Díaz, estaría integrado por políticos y especialistas de ambas administraciones, lo que, ha indicado, garantizaría la solvencia técnica y las inversiones públicas para financiar el proyecto.

Si la iniciativa prospera, ha señalado Díaz, las actuaciones para sustituir los pozos comenzarían el próximo verano.

Los colectores, ha indicado el edil, ofrecen una “imagen y una realidad” impropias de Marbella, a la que ha definido como la ciudad “estandarte del turismo”.

“Hay que poner punto y final a los pozos de las playas y a la red de saneamiento y abastecimiento insuficiente del litoral”, ha señalado.

Preocupa el estado de los pozos en Los Monteros

Díaz ha lamentado que esta sea una de las reivindicaciones “más antiguas y manidas” de IU. El coordinador de IU, formación que cuenta con dos ediles en la Corporación municipal y forma parte del Gobierno de coalición junto a PSOE y Opción Sampedreña, ha recordado que Acosol presentó en 2015 un plan de cinco años de duración y dotado con 16 millones de euros para eliminar los pozos, aunque no se ejecutó. En 2016, la empresa pública de aguas reservó 2,5 millones de euros para actuaciones relacionadas con el mismo objetivo, pero tampoco se acometieron.

“Es precisamente nuestra intención y determinación de desbloquear esta situación por la que llevamos la propuesta a Pleno”, ha señalado.

Díaz ha destacado la situación en la que se encuentra el tramo de litoral de Los Monteros, en el que, según él, existen colectores cuya antigüedad ronda los 30 años, por lo que se encuentran en un “lamentable estado”.

“Dan una imagen pésima del municipio y hay que erradicarla”, ha señalado. La eliminación de los colectores conllevaría instalar una tubería sobre la cual pasaría la senda litoral.

“Están los terrenos disponibles y hay una partida presupuestaria aprobada. Lo que falta es la firme voluntad política y la coordinación entre administraciones para desbloquear esta situación”, ha señalado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.