IU pide “limpieza” en la selección de 262 personas para el Plan de Empleo Joven de la Junta Miguel Díaz recuerda que los procesos del plan de empleo municipal han estado salpicados de polémica ;La propuesta de la coalición es que en las entrevistas haya una representación plural ;El Consistorio asegura que los criterios de selección son "objetivos"Miguel Díaz recuerda que los procesos del plan de empleo municipal han estado salpicados de polémica ;La propuesta de la coalición es que en las entrevistas haya una representación plural ;El Consistorio asegura que los criterios de selección son "objetivos"

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, flanqueada por la edil Isabel Cintado(izqda) y la delegada de Recursos Humanos, Victoria Martín Lomeña, en mayo pasado, cuando presentaron el segundo plan de Empleo

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, flanqueada por la edil Isabel Cintado(izqda) y la delegada de Recursos Humanos, Victoria Martín Lomeña, en mayo pasado, cuando presentaron el segundo plan de Empleo

La coalición Izquierda Unida ha reclamado al Ayuntamiento de Marbella que garantice la “limpieza” en el proceso de selección de los 262 jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, que serán contratados en fechas próximas durante un periodo de 6 meses. Realizarán trabajos en favor del municipio, en el marco del Plan de Empleo Joven que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Esta iniciativa tiene una inversión directa de 1,8 millones de euros.

El candidato a la Alcaldía por la federación de izquierdas, Miguel Díaz, propone que en la selección del personal “estén representados los grupos políticos municipales y colectivos sociales”. Actuarían como “observadores del proceso”para que se ofrezcan todas las garantías y el escrupuloso cumplimiento de los objetivos del programa andaluz para combatir el desempleo juvenil.

Recuerda Díaz que la propuesta de IU “tiene todo el sentido”, si se tiene en cuenta que  los procesos de selección de las personas para el Plan Local de Empleo “han estado salpicados de polémica”. Asegura el edil que  no se han ofrecido explicaciones “objetivas” a las muchas personas que se han quedado fuera, “a pesar de su precaria situación social”.

Algunas de estas personas han sido contratadas “en más de un plan de forma consecutiva y han percibido un salario y categoría laboral distinta al resto, un trato de favor que contraviene la propias bases del proceso”, denuncia el también diputado provincial.

“No queremos que con estos fondos que deben contribuir a paliar el alarmante desempleo juvenil, se acaben aplicando criterios partidistas; la transparencia y la igualdad de oportunidades deben estar garantizadas”, argumenta Díaz en un comunicado.

IU quiere deja claro que “a pesar de las constantes críticas y tergiversaciones de cifras del gobierno del Partido Popular, lo cierto es que la Junta de Andalucía ha destinado a Marbella en los dos últimos años un total de 4,1 millones de euros para la contratación de personas desempleadas a través de los planes contra la Exclusión Social (2013: 715.000 € y 2014: 419.000 €); el Plan de Empleo Joven (1,8 millones de euros) y el Plan de Empleo +30 (1,2 millones de euros)”.

Por su parte, el Ayuntamiento ha invertido un total de 3 millones de euros en los planes de empleo locales de 2013 y 2014, “aunque más de 500.000 euros se han destinado a la compra de material y no a la contratación directa”, subrayan desde la federación de izquierdas.

El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso lamenta que hasta la fecha “el gobierno de Muñoz no ha realizado ningún plan específico para fomentar el empleo juvenil”. Así, el edil cree que  esta iniciativa de la Junta “es fundamental”, al ser la falta de alternativas y políticas en favor de la juventud “uno de los principales problemas del municipio”.

El Ayuntamiento asegura que los criterios de selección “son objetivos”

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, ha asegurado en respuesta a IU que los criterios de selección del Plan Municipal de Empleo “son objetivos y vienen establecidos y publicados en la resolución por la que se aprueba el programa”, por lo que ha instado a los representantes de Izquierda Unida a que “dejen de crear suspicacias” en esta materia.

Romero ha especificado que dichos criterios “se publican en el tablón de anuncios y en la página web municipal y en ellos viene claramente especificado que la puntuación y el resultado de cada solicitante es la suma de todos los condicionantes económicos y familiares en función de esos criterios”.

Tras lamentar que Izquierda Unida “trate de manipular la realidad”, el portavoz municipal ha señalado que cualquier información que requieran los ciudadanos es “debidamente facilitada por este Ayuntamiento”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.