IU pide a la alcaldesa “menos euforia” y más trabajo en favor del empleo decente

 

El candidato a la Alcaldía por IU, Miguel Díaz, en una reciente rueda de prensa

El candidato a la Alcaldía por IU, Miguel Díaz, en una reciente rueda de prensa

Tras los últimos resultados conocidos sobre la reducción del desempleo en Marbella el candidato a la Alcaldía por IU-CA, Miguel Díaz, ha pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “menos euforia y más trabajo en favor del empleo”. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que recalca un dato sumamente importante: “El 93 por ciento de los nuevos contratos son temporales”.

Añade Díaz que detrás de la temporalidad propia del mes de julio “se esconde la precariedad”. A pesar de la reducción del desempleo aún se contabilizan en Marbella 15.365 demandantes de empleo en plena temporada alta, subraya el concejal opositor. Paralelamente, envía a la alcaldesa un mensaje para que “deje el autobombo y trabaje para que la buena temporada de verano que estamos viviendo en Marbella, con muchos turistas, buenos niveles de ocupación hotelera y numerosos  eventos de lujo, sea beneficiosa para los trabajadores en forma de empleos de calidad y trabajos dignos”.

Así pués, el también diputado provincia emplaza a la regidora del PP a que “aparque su euforia y ponga fin a las declaraciones triunfalistas”, en torno a la reducción de la tasa de paro en la ciudad, ya que-acota-“los datos de nuevas contrataciones señalan que de los 7.989 contratos realizados  en julio de 2014, la inmensa mayoría, hasta un 93% (7.413) son contratos temporales motivados en la estacionalidad y los sectores turísticos y de servicios que se esfumarán tras la temporada alta”.

Para IU estas cifras indican que la subida del empleo en la ciudad viene acompañada de una alta temporalidad, detrás de la cual hay “una indignante precariedad”. Sólo un 6,6% (576) de los 7.989 nuevos contratos son indefinidos, apunta Miguel Díaz. Para él “las cifras son claras y dejan otras revelaciones elocuentes como que por cada contrato indefinido que se pierde en el municipio, se crean varios contratos por días”.

Se da la circunstancia de que “muchas de las contrataciones que se realizan en estos meses son contratos por unas horas al día”, por lo que a juicio de la federación de izquierdas “resulta cínico que el PP anuncie a bombo y platillo un aumento del empleo en la ciudad, cuando lo cierto es que se está precarizando el mercado de trabajo y empobreciendo aún más al trabajador”.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso, considera que “a pesar de que los datos nos hablan de precarización y de falta de trabajo digno, el oportunismo del PP no conoce límites”. El que fuera candidato a la Alcaldía en 2007 y 2011 subraya que por mucho que la alcaldesa declare que “desde el Equipo de Gobierno siguen trabajando para que las cifras de desempleo continúen bajando”, a su entender “en poco ha influenciado la política municipal en ese roñoso aumento de contratos”. Recuerda además que el paro  registrado  en las oficinas en  julio de 2014 fue de 12.947 personas”.

 

Tagged with:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.