IU pide “blindar” la parcela de El Pinillo tras descartarse el proyecto del helipuerto La querella del empresario libanés Reda Alaywan, propietario del terreno y las protestas de la coalición de izquierdas fueron determinantes para anular lo planeadoLa querella del empresario libanés Reda Alaywan, propietario del terreno y las protestas de la coalición de izquierdas fueron determinantes para anular lo planeado

 

 

Los concejales de IU en Marbella, Miguel Díaz (IU)  y Enrique Monterroso, este jueves en la parcela de El Pinillo

Los concejales de IU en Marbella, Miguel Díaz (IU) y Enrique Monterroso, este jueves en la parcela de El Pinillo

El grupo municipal de Izquierda Unida propondrá al Pleno la regeneración de las 14 hectáreas del paraje de dunas entre El Pinillo y Río Real para consolidar un gran parque litoral en beneficio de la ciudadanía y la puesta en valor medioambiental del municipio, frente a los “planes especulativos de la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz,” que pretendía consolidar un helipuerto.

Así lo han anunciado este jueves los dos concejales de la coalición de izquierdas, Miguel Díaz y Enrique Monterroso, sobre el terreno situado frente al mar en la zona este de Marbella. Como es sabido, la querella que interpuso contra la alcaldesa y otros dos altos cargos municipales el empresario libanés  Reda Alaywan, propietario de 40.000 metros de suelo, fue determinante para que el equipo de gobierno desistiera en su afán de instalar el citado recinto aeronáutico.

A las acciones judiciales del inversor árabe se sumaron también las denuncias públicas de IU para proteger el terreno “frente a la especulación”. Díaz ha explicado que “después de la satisfacción porque tras nuestras denuncias la alcaldesa ha rescindido el contrato con una empresa privada, seguimos con las reivindicaciones para que se proteja el entorno de dunas y se consolide un gran parque litoral, comenzando por las 5 hectáreas que ya son de titularidad municipal”.

El candidato a la Alcaldía cree que  este gran parque sería “una conquista por parte de la ciudadanía, que ganaría un gran espacio público en un entorno cercano al casco urbano para compensar los déficits históricos por culpa de la especulación y un atractivo turístico de primer nivel, haciendo del medioambiente un aliado para el desarrollo social, turístico y económico de Marbella”.

Entre las acciones que  podrían llevarse a cabo dentro de este gran parque litoral, propuestas por la federación de izquierdas,  está  la instalación de “merenderos para las familias, zonas de disfrute infantil y un aula para la educación ambiental, la observación de aves, de la fauna, la flora o el ecosistema marino”.

Monterroso reclama un “pacto social” entre todos los grupos políticos

Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha hecho un llamamiento para “un pacto social en el que todos los grupos políticos se comprometan a defender el paraje de El Pinillo. Pretenden con ello que sea “presa de la especulación”. También ha recordado que “el PP aprobó una modificación en el último Pleno que abre la puerta a usos ambiental especulativos distintos a los ambientales”.

La propuesta que IU va a presentar al próximo Pleno también contempla la petición al Ministerio de Medio Ambiente para que “adquiera los suelos de vocación pública existente en el entorno, desde El Pinillo a Río Real, para que los entregue al Ayuntamiento y se sumen al parque litoral a consolidar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.