IU pide a Rajoy evitar el “reatraco” a Marbella tras la sentencia del ‘caso Malaya’ La federación de izquierdas presentará enmiendas a los PGE para que las multas destinadas al Estado reviertan en inversiones para la ciudad ;La coalición también pedirá al Gobierno andaluz información sobre las inversiones previstas en infraestructuras sanitarias, educativas y de Servicios SocialesLa federación de izquierdas presentará enmiendas a los PGE para que las multas destinadas al Estado reviertan en inversiones para la ciudad ;La coalición también pedirá al Gobierno andaluz información sobre las inversiones previstas en infraestructuras sanitarias, educativas y de Servicios Sociales

De izqda a drcha los concejales de IU Marbella Victoria Morales y Miguel Díaz, junto al coordinador provincial, José Antonio Castro, este lunes en el paseo marítimo de Marbella.

De izqda a drcha los concejales de IU Marbella Victoria Morales y Miguel Díaz, junto al coordinador provincial, José Antonio Castro, este lunes en el paseo marítimo de Marbella.

La coalición Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en Marbella, se suma a las iniciativas para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a fin de conseguir que las multas por el ‘caso Malaya’, destinadas al Estado, reviertan en el municipio en forma de inversiones. Este lunes, el coordinador de IU Málaga, José Antonio Castro, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que evite lo que ha calificado como “reatraco” a Marbella.

Acompañado de los concejales de su formación en la ciudad, Miguel Díaz y Victoria Morales, Castro ha reclamado también al Gobierno de Mariano Rajoy que no deje a Marbella “en la estacada”, e incluya en sus presupuestos partidas para proyectos que “llevan años prometiéndose”, ha denunciado.

También ha anunciado que el grupo parlamentario de IU va a proponer la presentación de la Iniciativa Legislativa Autonómica para que el Estado entregue a Marbella unos 770 millones de euros en diez años, provenientes del “caso Malaya”. Castro entiende que de esta manera, Mariano Rajoy evitaría “un reatraco” a Marbella, ha insistido Castro.

Petición de comparecencia del presidente de la Junta en funciones

IU-CA pedirá la comparecencia en el Parlamento Andaluz del presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, para que muestre públicamente  la opinión del Gobierno andaluz con respecto a las deudas con Marbella, así como las previsiones de inversión en servicios e infraestructuras como Sanidad, Educación o Servicios Sociales.

Castro entiende que el Gobierno de la Junta “debe apoyar económicamente a Marbella. Asimismo ha sugerido que los consejeros “no sólo han de visitar la ciudad, sino también traer inversiones a la misma”.

Miguel Díaz habla de la petición de 55 millones para Marbella

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida en Marbella, Miguel Díaz, ha anunciado que la coalición está redactando un texto para la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pretenden que se incluyan más de 55 millones de euros en inversiones a Marbella, así como otros 77 procedentes del pago de multas por el “caso Malaya”, que seguirían aportándose anualmente durante los siguientes nueve años.

De los 55 millones mencionados, unos seis millones irían para la regeneración del litoral y la ejecución del Plan de Estabilización de las playas de Marbella y San Pedro.

Díaz ha recordado que el Partido Popular prometió el pasado mes de mayo inversiones para la estabilización de las playas que se materializarian después del verano, “pero los presupuestos del Estado no traen ninguna partida para ello”, ha enfatizado el teniente de alcalde.

Tres millones para el turismo en el marco del Plan Qualifica

El también portavoz del grupo municipal de IU ha explicado que el empleo en el sector turístico tiene cabida en la financiación diseñada por IU dentro de los PGE. En este apartado se reclaman tres millones de euros para mejora y capacitación de Marbella como destino turístico a través del Plan Qualifica.

Igualmente, se han solicitado 1,5 millones para la rehabilitación del cargadero de la playa del Cable y para intervenciones en la basílica paleocristiana y termas romanas de Guadalmina. Otros dos millones serían destinados al mantenimiento de presa y adecuación ambiental y como ruta senderista de los pantanos Viejo, Nuevo y Las Medranas.

Un texto para la Ley de Acompañamiento de los PGE que abarca varios ministerios

El texto que Izquierda Unida está preparando para la Ley de Acompañamiento de los PGE incluyen partidas para los ministerios de Fomento, Industria, Turismo, Medio Ambiente y Cultura y en muchos casos pretenden solucionar lo que han calificado como “carencias históricas de la ciudad”, para las que ha habido “promesas reiteradas”, pero sin embargo con “poca plasmación económica”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.