IU insiste en la elaboración de un plan contra la corrupción municipal en Marbella El candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, participa en un encuentro en Madrid para recabar propuestas presidido por Cayo LaraEl candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, participa en un encuentro en Madrid para recabar propuestas presidido por Cayo Lara

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto al candidato a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz (drcha) y el exalcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes (izqda) este domingo en Madrid

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto al candidato a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz (drcha) y el exalcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes (izqda) este domingo en Madrid

El candidato de IU-CA a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, ha insistido este domingo en la necesidad de elaborar un plan contra la corrupción para el Consistorio actualmente presidido por Ángeles Muñoz (PP). Se trata de una aspiración del también concejal elevada ante la dirección federal de la coalición, presidida por Cayo Lara, en un encuentro mantenido con representantes de distintas ciudades en el teatro La Latina de Madrid.

Díaz ha informado acerca de su compromiso  para “desarrollar un Plan contra la corrupción en Marbella desde el nuevo gobierno que surja tras la elecciones de mayo,  que contenga medidas para la participación y el control de la ciudadanía en la gestión municipal”.

El documento recoge entre sus principales premisas la transparencia y un “exigente código ético para los cargos públicos de la Corporación”, tal y como ha comunicado a los asistentes el también concejal y diputado provincial.

Los intervinientes en el acto, en su mayoría vinculados a ciudades y comunidades autónomas especialmente sacudidas por casos de corrupción, han aportado sus propuestas e ideas para “la elaboración de un manifiesto contra la corrupción, con propuestas concretas para impulsar reformas legislativas”.

Pretenden un “impulso democrático” que permita cerrarle  el paso a las “prácticas corruptas”, según la información oficial difundida.

Elaboración de un manifiesto conjunto

Este manifiesto deja clara la necesidad de una “decidida acción política” que  anteponga los “verdaderos” problemas de la gente, frente a “los intereses de las grandes empresas y las redes corruptas”. El coordinador federal IU, Cayo Lara, ha participado en el encuentro y ha destacado el papel de IU en la denuncia de “tramas corruptas y especulativas por toda España”, así como en las querellas por las trama de Gürtel y Bankia.

Durante su participación, Díaz  ha expuesto la “firmeza y coherencia de IU en el combate de la corrupción en Marbella, con la petición de disolución del Ayuntamiento hasta en doce ocasiones”. De hecho, ha lamentado las numerosas negativas de los gobiernos centrales  del PP y PSOE a disolver en su momento la administración local gobernada por tránsfugas del GIL, del PSOE y el PA.

Alusiones al ‘caso Malaya’ y las movilizaciones en la calle

El alcaldable, periodista de profesión y antiguo vocal de la Comisión Gestora que rigió Marbella tras la disolución del Consistorio –en 2006, a raíz de la operación Malaya– ha recordado también los “distintos encierros” en el Ayuntamiento, protagonizados por cargos de IU-CA, así como las concentraciones a la puerta de la casa del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

Tampoco han faltado referencias a las manifestaciones por las calles marbellíes para protestar por la “injusta” sentencia del ‘caso Malaya’, dictada en octubre de 2013 por la Audiencia de Málaga.

El número 1 de la lista de la federación de izquierdas en la ciudad considera necesario que Marbella “rompa con 24 años de gobierno de mayorías absolutas, del gilismo y del neogilismo del PP de Ángeles Muñoz, con medidas para la democracia participativa y la remunicipalización de los servicios públicos privatizados”.

Duras críticas a la gestión de Ángeles Muñoz y el PP

Además, cree prioritario que el gobierno local “deje de tener como principal objetivo satisfacer negocios e intereses particulares y se pongan en el centro de la acción de gobierno las necesidades de las personas,  así como el interés general”.

Finalmente, Miguel Díaz ha propuesto “construir un nuevo país en el que se garantice la transparencia de las administraciones, la rendición de cuentas de los cargos públicos y la vocación pública de los gobiernos, siempre al servicio de los intereses de la mayoría social, no de los intereses particulares”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.