IU impulsa un pacto local contra la corrupción en el Ayuntamiento Proponen apartar de sus cargos a cualquier representante imputado ;Lanzan un claro mensaje a la alcaldesa, que respalda al concejal de Urbanismo, Pablo Moro ;El PP mantiene como coordinador de Deportes al lugarteniente de Carlos Fernández, Pedro Pérez 'Chotis', condenado a dos años de cárcel en 'Malaya'Proponen apartar de sus cargos a cualquier representante imputado ;Lanzan un claro mensaje a la alcaldesa, que respalda al concejal de Urbanismo, Pablo Moro ;El PP mantiene como coordinador de Deportes al lugarteniente de Carlos Fernández, Pedro Pérez 'Chotis', condenado a dos años de cárcel en 'Malaya'

Los concejales de IU Miguel Díaz (izqda) y Enrique Monterroso (drcha), en el centro el exsenador Andrés Cuevas

Los concejales de IU Miguel Díaz (izqda) y Enrique Monterroso (drcha), en el centro el exsenador Andrés Cuevas, durante unas jornadas para aclarar la inversión de 3 millones de la alcaldesa en Luxemburgo 

“La corrupción es un crimen contra el pueblo. Marbella ha sido vanguardia y paradigma, ahora debemos ser pioneros en atajarla”. El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Miguel Díaz, ha dado a conocer su intención de impulsar un pacto local contra la corrupción entre todos los grupos municipales que integran la Corporación municipal.

El concejal y alcaldable ha comparecido este jueves junto al portavoz municipal de la coalición y también edil, Enrique Monterroso, para dar a conocer ante los periodistas , a las puertas del Ayuntamiento, la moción que ambos llevarán al próximo pleno ordinario. Creen que hay que eliminar “cualquier sombra de sospecha sobre los concejales”.

Además, insisten en que los imputados “deben dimitir y no podrán ir en las listas electorales”. Ha sido un claro mensaje dirigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que esta semana mostraba su confianza y respaldo en el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, imputado por tres delitos: prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

Conviene recordar que el equipo de gobierno del PP mantiene en su cargo de coordinador de Deportes en San Pedro al que fuera lugarteniente del delincuente prófugo Carlos Fernández. Se trata del exteniente alcalde del PA Pedro Pérez ‘Chotis’, condenado a dos años de prisión en el ‘caso Malaya’, además de cinco años de inhabilitación y multa de de 85.000 euros.

El llamado ‘Pacto Local contra la Corrupción’ pretende “poner tierra de por medio con las sombras de sospechas y la opacidad en la gestión municipal”, ha explicado Díaz.

También ha aprovechado para recordar que el  Ayuntamiento de Marbella, durante los gobiernos del GIL y el postgilismo (1991-2006) estuvo “infiltrado por la mafia”, que actuaba–ha dicho– como “una banda del crimen organizado”. Por tales motivos “ahora tenemos que ser pioneros” en atajar esa corrupción.

El urbanismo y las contrataciones principales vías para la corrupción

Cree el coordinador local de IU que  son muchas las medidas que hay que tomar, “pero la experiencia nos revela que las dos principales vías de entrada de la corrupción son el urbanismo y las contrataciones”. Asimismo,  considera que “el veneno” de la corrupción se combate con los “antídotos” de la participación, la transparencia y el control ciudadano.

El pacto presentado este jueves se centra en tres puntos: El primero sería apartar del cargo público y de cualquier lista electoral a quienes estén inmersos en procesos por delitos de corrupción, o urbanismo; el segundo se basa en el “control ciudadano” sobre las contrataciones y las adjudicaciones. Con presencia activa de representantes de la ciudadanía y la oposición, durante todo el proceso.

Ya en tercer lugar la propuesta se basa en la “participación vecinal en el urbanismo”. Díaz propone un foro público “abierto a todo el mundo”, en el que se informe de todas las decisiones urbanísticas y en en el que la gente pueda preguntar abiertamente.

El candidato de IU explica que “estas medidas van más allá de la actual legislación, ya que las normativas vigentes se han revelado inoperantes para atajar la corrupción”. Prueba de ello–acota– “es la escalada de casos  que están destapándose y floreciendo a la luz pública”.

Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha recalcado que reducen su pacto a tres acuerdos que son “fundamentales”, aunque cree que  “habría que ir a muchos otros compromisos y cambios normativos”.

Afirma que, “incluso siendo un pacto de bases sencilla, en estos momentos al gobierno del PP le pilla en fuera de juego”. Monterroso denuncia que Ángeles Muñoz  incumple los tres: el concejal de Urbanismo imputado, las contrataciones “salpicadas” de polémica y el urbanismo “de espaldas a la ciudadanía y al interés general”.

 

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.