IU hace balance ante los ciudadanos de sus primeros meses en el gobierno Considera que su gestión demuestra que un Ayuntamiento puede gobernar de forma más cercana a los vecinos y potenciando la participación ciudadana ;Acusa al PP de crear crispación exigiendo, ya desde la oposición, el cumplimiento de sus propias promesas fallidas ;Detecta que la limpieza y los accidentes en la curva de la circunvalación en la subida desde el Pirulí son algunos de los temas que más preocupan a los marbellíesConsidera que su gestión demuestra que un Ayuntamiento puede gobernar de forma más cercana a los vecinos y potenciando la participación ciudadana ;Acusa al PP de crear crispación exigiendo, ya desde la oposición, el cumplimiento de sus propias promesas fallidas ;Detecta que la limpieza y los accidentes en la curva de la circunvalación en la subida desde el Pirulí son algunos de los temas que más preocupan a los marbellíes

IU marbellaSP paredes de cristal

Vecinos de Marbella y San Pedro en el encuentro ‘Paredes de Cristal’, organizado por IU.

Izquierda Unida (IU) de Marbella y San Pedro compareció en la noche de este jueves en su asamblea ciudadana denominada ‘Paredes Cristal’, con el objetivo de rendir cuentas sobre su gestión en el Ayuntamiento de Marbella como uno de los grupos que forman el tripartito de gobierno municipal.

“Es un compromiso de esta coalición ante los ciudadanos, porque tenemos otra forma de gestionar las instituciones y de establecer la relación con la gente”, señaló el coordinador local del partido y Tercer Teniente de Alcalde, Miguel Díaz, quien también ejerce como delegado de Movilidad y Sostenibilidad.

Participación ciudadana

Díaz agradeció la participación ciudadana en las diferentes asambleas celebradas, y a las que puede acudir cualquier vecino que desee saber de forma más cercana qué se hace en su Ayuntamiento, así como presentar propuestas que considere interesantes o preguntar sobre determinados asuntos de ámbito local.

Los representantes de IU hicieron hincapié en que han demostrado que otra forma de gobernar en el Consistorio es posible, apostando por un modo más participativo y de transformación social.

El encuentro sirvió también para explicar los “innumerables inconvenientes” que han encontrado al asumir responsabilidades de gestión municipal, derivados de la política del Partido Popular (PP) en estos últimos años, en lo que no dudan en calificar como “neogilismo”, y que en muchos casos ha defraudado a “vecinos convencidos de que los anuncios realizados por dicho partido se harían realidad”.

Y además, IU señaló al PP y a su presidenta –Ángeles Muñoz-, acusándoles de exigir públicamente desde la oposición promesas incumplidas por ellos mismos, “intentando crear una falsa situación de crispación entre los vecinos, a los que nunca ha tenido en cuenta”.

Nuevo modelo social de gestión

Según la delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, también de IU, esto les empujó, una vez dentro del equipo de gobierno tras las elecciones municipales, a poner en marcha una nueva forma de gestionar una concejalía tan importante y cercana para el ciudadano, dando prioridad a “una relación igualitaria, de participación y transformación social” con los vecinos del municipio.

Morales explicó que este verano ha acudido con asiduidad a barriadas y sedes sociales de la localidad para conocer de primera mano la situación de los colectivos ciudadanos e invitarles a participar en la búsqueda de soluciones en asuntos como la vivienda, la atención a los refugiados o el plan integral de actuación en El Ángel, por citar algunos.

Entre los logros de la renovada delegación de Derechos Sociales está haber “desbloqueado la contratación de servicios como la ayuda a domicilio o en los centros de mayores. Y en este momento se están ultimando ordenanzas y bonificaciones para colectivos en riesgo de exclusión”.

Limpieza y sostenibilidad

La responsabilidad sobre las playas recae también en el área de gobierno de IU, en este caso a través de la delegación de Sostenibilidad, lo que ha derivado en multitud de actuaciones durante la época estival. Destacan también las intervenciones urgentes de apoyo a la Triple A, el desbroce de parcelas públicas y privadas para evitar riesgo de incendios, el cuidado y mantenimiento de las dunas o el tratamiento de aguas residuales.

Declarar Marbella como ciudad libre de desahucios y el plan integral de participación, movilidad sostenible y equilibrio territorial son otros de los puntos estrella de la gestión de IU, siempre en palabras de sus propios dirigentes.

Movilidad y accidentes en la circunvalación

Por último, los vecinos aprovecharon el turno de preguntas para hacer llegar a los cargos públicos del partido sus preocupaciones y propuestas, muchas de ellas sobre limpieza, que “se ha reforzado durante el verano” para adaptarse a la masiva llegada de turistas “sin dejar de lado los barrios”.

Y el otro asunto que parece generar una mayor inquietud ciudadana es el de los accidentes en la curva de la circunvalación, en la avenida Cánovas del Castillo. IU, que gobierna también en el área de Movilidad, ha instalado señales obligatorias para reducir la velocidad y afirma que la Policía Local realiza ya controles para detectar a los vehículos causantes de los vertidos de combustible en el tramo de subida desde el Pirulí, lo que ha ocasionado numerosos accidentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.