IU habla de “incompetencia” y “esperpéntico colofón” tras la consulta fallida de Piña

De izqda a drcha Victoria Morales, Miguel Díaz y Javier de Luis en una imagen reciente en la Avenida Marqués del Duero de San Pedro. FOTO/ IU

De izqda a drcha Victoria Morales, Miguel Díaz y Javier de Luis en una imagen reciente en la Avenida Marqués del Duero de San Pedro. FOTO/ IU

El grupo municipal de Izquierda Unida también ha reaccionado de forma contundente, al igual que el PSOE, tras la anulación de la consulta que el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, pretendía llevar a cabo en San Pedro. Miguel Díaz, portavoz y edil de la coalición, junto a Victoria Morales, habla de “incompetencia”, así como de “esperpéntico colofón”, por cómo se ha gestionado este asunto. De hecho, incluye en sus críticas no sólo a OSP, también al PP, formación que ha discrepado en público sobre esta consulta.

Por medio de un comunicado, IU considera que el anuncio de anulación de la votacion “es el esperpéntico colofón a una consulta instrumentalizada desde el origen, que nació como coartada para intentar justificar un proyecto que se promovió sin la planificación técnica ni la participación ciudadana necesarias”.

Díaz argumenta que “la última excusa esgrimida por Rafael Piña, en relación a que la consulta se anula por la imposibilidad de discriminar en el software de votación electrónica a los votantes empadronados en San Pedro, de los del resto del municipio, es el detalle final que certifica la incompetencia de OSP y PP”. Ambos partidos son para el exgobernante “promotores de la consulta” que tenían que haber garantizado tales extremos antes de poner en marcha ningún proceso

Desde la federación de izquierdas marbellí muestran su asombro ante los ataques de Piña a “todos las formaciones políticas y representantes comerciales” por no haber actuado de forma ‘noble’, cuando –añade Díaz– “toda la responsabilidad, según los argumentos que él mismo ha comunicado, están en su incompetencia para desplegar una consulta con mecanismos que garantizasen las reglas que él mismo ha determinado”.

El que fuera socio de OSP en el tripartito con el PSOE denuncia que Piña utiliza “la técnica de la huida hacia adelante para intentar defenderse de su propia incompetencia”. En cuanto a lo de decir que ha habido comportamientos poco nobles, Díaz opina que “la nobleza no es el adjetivo más apropiado en boca del promotor de la moción/traición tras, precisamente, dos consultas entre su órgano de dirección secreto salpicadas de suspicacias”, recalca en la nota remitida.

Díaz lamenta que “los sampedreños sufran este nefasto gobierno” y ofrece “la colaboración de IU para desarrollar un proceso participativo que ayude a diseñar para el interés general el futuro desarrollo en materia comercial y de movilidad de la calle Marqués del Duero”.

IU recuerda que el pasado 26 de febrero registró una petición de información en la que se solicitaba al gobierno bipartito PP-OSP el proyecto técnico que justificara la peatonalización y apuntara alternativas para el tráfico de vehículos y aparcamientos, así como los planes relativos a la incidencia del proyecto en la actividad comercial en el centro urbano de San Pedro Alcántara.

Fue el 22 de marzo, tras el anuncio de la ahora anulada consulta,  cuando IU solicitó copia del expediente y los informes técnicos que sustentan el sondeo. “Ninguna de las dos iniciativas ha recibido respuesta alguna por parte del gobierno municipal”, sentencian desde IU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.