IU exige terminar con la brecha salarial del colectivo de limpiadoras en el Ayuntamiento de Marbella La formación solicitará dar cumplimiento a la medida 3.10 del Plan de Igualdad del Consistorio marbellí, al amparo de la Disposición final 9 del Convenio Colectivo , para que el colectivo de limpiadoras, previa solicitud de las trabajadoras, pueda pasar a prestar sus servicios en la modalidad de jornada completaLa formación solicitará dar cumplimiento a la medida 3.10 del Plan de Igualdad del Consistorio marbellí, al amparo de la Disposición final 9 del Convenio Colectivo , para que el colectivo de limpiadoras, previa solicitud de las trabajadoras, pueda pasar a prestar sus servicios en la modalidad de jornada completa

Los concejales de IU Marbella Victoria Morales (centro) y Miguel Díaz este martes en rueda de prensa. FOTO/ IU

Los concejales de IU Marbella Victoria Morales (centro) y Miguel Díaz este martes en rueda de prensa. FOTO/ IU

Izquierda Unida elevará a pleno municipal una moción que tiene como objetivo terminar con la brecha salarial en el colectivo de limpiadoras municipales. Los ediles Miguel Díaz y Victoria Morales denuncian que “esta discriminación se encuentra en la imposibilidad de acceder a un contrato a jornada completa”.

La concejala y viceportavoz de la formación, Victoria Morales ha recordado en rueda de prensa que “desde Izquierda Unida venimos denunciando desde hace años que se hacen necesarias legislaciones que de una vez por todas acaben con este hecho discriminatorio, por ello en el mes de noviembre de 2017 el Grupo Confederal de ‘Unidos Podemos’ prsentó ante el Congreso una Proposición de Ley para la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres”.

El día 22 de febrero se conmemorará el ‘Día para la Erradicación de la Brecha Salarial entre Mujeres y Hombres’ “una realidad laboral injusta que se viene dando de forma normalizada en diferentes sectores de trabajo tanto públicos como privados”, recalcan desde IU.

En las contrataciones en el ámbito laboral, el 75% de los contratos a mujeres son a tiempo parcial, asegura la federación de izquierdas. “También existe en realidad una brecha retributiva en torno a 4.750 euros al año”. Todo ello supone para IU “una grave discriminación hacia las mujeres”. El salario que cobran es “notablemente inferior al de los varones”, lo que puede conllevar dependencia o situaciones de vulnerabilidad económica.

Explican que “con cotizaciones parciales las mujeres sufrirán el tener que sobrevivir con pensiones indignas, en los casos en los que consigan obtener pensiones contributivas, puesto que con el inferior tiempo de cotización también necesitan más años de trabajo para poder conseguir los años mínimos de cotización para poder acceder a ellas”.

Morales sostiene que “está claro que el propio Plan de Igualdad del Ayuntamiento detecta esta situación de desigualdad que vive este colectivo de trabajadoras en nuestro Ayuntamiento y hay que buscar las soluciones pertinentes para corregirla”.

La concejal de IU, ha indicado que “todas somos conocedoras también de la escasez de personal en esta categoría, para lo que en 2017 se creó una Bolsa para la contratación temporal de limpiadoras y así dar cobertura a las IT, excedencias y demás permisos recogidos en el propio Convenio”. Dichas bolsas son solo una “solución parcial al problema”, por lo que la dirigente de izquierdas cree necesario “también poder conceder a estas mujeres la ampliación de su jornada, siempre que la ampliación cuente con la conformidad de la trabajadora”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.