IU exige al bipartito que aclare si Starlite ha pagado el canon de 116.000 euros al Ayuntamiento Los dos concejales opositores, Miguel Díaz y Victoria Morales, piden que se respete la legalidad, "en lugar de dar pasos para favorecer al máximo a Starlite" ;Sospechan también que Starlite no habría depositado la fianza de 150.000 euros y ha recurrido el canon por la vía de lo contencioso ;El bipartito critica que IU quiera que "se incumpla" un acuerdo que ellos aprobaronLos dos concejales opositores, Miguel Díaz y Victoria Morales, piden que se respete la legalidad, "en lugar de dar pasos para favorecer al máximo a Starlite" ;Sospechan también que Starlite no habría depositado la fianza de 150.000 euros y ha recurrido el canon por la vía de lo contencioso ;El bipartito critica que IU quiera que "se incumpla" un acuerdo que ellos aprobaron

Los concejales de IU Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, muestran fotos de la ocupación irregular que hace Starlite a día de hoy. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los concejales de IU Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, muestran fotos de la ocupación irregular que hace Starlite a día de hoy. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha exigido este martes al equipo de gobierno bipartito, conformado por PP y OSP, que aclare si el festival Starlite ha pagado al Ayuntamiento de Marbella el canon de 116.000 euros fijado el pasado verano por el tripartito (PSOE,OSP e IU), tras el pago “irrisorio” de 7.000 euros anuales que estipuló el gobierno del PP a partir de 2012.

Los dos ediles de la federación de izquierdas local, Miguel Díaz y Victoria Morales, sospechan con “muchos indicios” que la  empresa Bendeus, encargada de explotar este evento veraniego, no ha satisfecho la citada cantidad y creen, aunque con menor seguridad, que tampoco habría depositado la correspondiente fianza de 150.000 euros. De hecho, van más lejos al dar prácticamente por hecho que los empresarios del evento han recurrido el canon por la vía de lo contencioso administrativo.

“El pasado 29 de septiembre nos dirigimos al equipo de gobierno nos dirigimos al equipo de gobierno para obtener respuestas que, a día de hoy, aún no tenemos”, ha denunciado Miguel Díaz al hablar de “opacidad y falta de transparencia” de los actuales gobernantes sampedreños y conservadores, respectivamente.

Díaz ha recordado que con el acuerdo alcanzado bajo el gobierno de socialista José Bernal “se dejaba de aplicar el canon irrisorio de 7.000 euros por otro de 116.668 euros y se autorizó exclusivamente la realización de eventos musicales y materiales desmontables”. Sin embargo, añade el edil opositor, ahora el bipartito pretende ampliar el objeto de los usos para el recinto. Lo que subyace detrás de esta intención, impulsada por Starlite, es poder abrir de 2 a 6 de la mañana, como si de una discoteca se tratara, por el consiguiente beneficio económico que tienen las copas y demás consumiciones durante esa franja horaria, como ha venido informando Marbella Confidencial

Otra de las quejas de IU radica en que el recinto público de la cantera de Nagüeles, donde se asienta la infraestructura de este festival musical, “está siendo ocupado desde el pasado 15 de octubre” con el plazo de ocupación ya expirado. De hecho Díaz y Morales han mostrado fotografías en una pantalla para asentar sus quejas.

Ocupación irregular de un espacio público en la cantera

“Son fotos tomadas ayer, día 16, con todas las instalaciones ocupando la cantera y un control de facto sobre el acceso con seguridad privada que impide los accesos, a un espacio que debería estar libre y expedito”, ha lamentado el también coordinador local de IU.

“No encontramos que haya firmeza de la legalidad, por parte de PP y OSP”, denuncia Díaz. Acto seguido el edil opositor ha dado a conocer que el bipartito ha solicitado a la Junta de Andalucía la ampliación del uso de la cantera por diez años, y una mayor autorización de lo que son los usos posibles de esta cantera”.

Los ediles de Izquierda Unida aclaran, ante cualquier crítica venidera sobre la labor de fiscalización que realizan sobre Starlite que “siempre hemos buscado que se cumpla la legalidad y las inversiones se hagan dentro de la ley”, según Díaz.

El bipartito critica que IU quiera que “se incumpla” un acuerdo que ellos aprobaron

El portavoz del equipo de gobierno bipartito, Félix Romero, ha calificado de “sorprendente y sonrojante” que IU “pretenda que se incumpla el acuerdo de ocupación de la antigua Cantera de Nagüeles que ellos mismos aprobaron cuando gobernaban”, según informa Europa Press.

Romero ha explicado que la coalición de izquierdas consultó el pasado día 11, siete días después de pedirlo –su solicitud llegó a Alcaldía el día 4 y ese mismo día se le contestó emplazándoles al día 11– un expediente que “deberían conocer de sobra tras más de dos años de Gobierno”.

“No pueden negar que han tenido acceso a la información porque pueden desmentirlo todos los empleados municipales que se encontraban en Patrimonio”, ha señalado a través de un comunicado, al tiempo que ha destacado que los promotores de Starlite siguen ocupando los terrenos donde se celebra el festival en virtud de la prórroga de un año de duración que solicitó a la Junta el anterior Ejecutivo local, del que IU formaba parte.

En este sentido, se ha preguntado “¿dónde se encontraban los ediles de IU mientras se adoptaban las decisiones municipales? ¿No se enteraban de nada o prefieren olvidar su gestión, lo cual no resulta ilógico visto lo visto?”.

En cuanto al pago del canon, el portavoz ha resaltado que “los concejales de IU se desmienten sin más porque dicen no saber nada y, al mismo tiempo, confirman que el canon ha sido recurrido ante el Contencioso-Administrativo”. Así pues, Romero viene a asegurar la interposición del recurso por parte de Starlite.

Por último, ha precisado que la coalición de izquierdas “tampoco es capaz de diferenciar entre los beneficios de un evento y su impacto económico para una ciudad”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.