IU destaca la “madurez y cohesión” de su proyecto político para MarbellaEl candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, Miguel Díaz, que ya gobernó entre 2015 y 2017, ha presentado este domingo a la totalidad de componentes de su lista electoral para el 26 de mayo

Los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales junto al resto de integrantes de la lista de IU para el próximo 26 de mayo. FOTO/ IU

Los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales junto al resto de integrantes de la lista de IU para el próximo 26 de mayo. FOTO/ IU

La coalición Izquierda Unida ha destacado este domingo la “madurez y cohesión” de su proyecto político para el municipio de Marbella, en el marco de la presentación de su lista electoral para las municipales del 26 de mayo, encabezada por Miguel Díaz, exteniente de alcalde entre 2015 y 2017, y que cuenta en el ‘número 2’ con la también edil opositora Victoria Morales.

A preguntas de los periodistas, el también coordinador local ha subrayado que IU, “después de muchos años y jugando distintos papeles en el municipio, ahora se presenta más fuerte que nunca, más cohesionado, con más bagaje”.

El candidato no ha olvidado mencionar a tres referentes locales de IU, como son Enrique Monterroso, Carmen Martín Vilches y Andrés Cuevas “firmes sobre roca firme en la trayectoria de coherencia de la formación en Marbella”, ha elogiado sobre quienes lideraron la lista en distintas ocasiones a lo largo de la reciente historia.

Al volver la vista atrás, Diaz ha enfatizado que su formación ha sido “igual de firme” tanto en la oposición como en labores de gobierno, cuando conformó un Ejecutivo local junto a PSOE y OSP, respaldado por Podemos (sin integrarse en él). Todo ello, considera el alcaldable, “nos da un valor añadido y una fortaleza para poder ser útiles a la ciudadanía y hoy en este momento histórico lo que necesita Marbella son unos partidos políticos y unas personas que que sean útiles para la transformación”.

Desde Izquierda Unida se muestran “confiados en tener un buen resultado” en esta próxima cita con las urnas. De nuevo la izquierda acude dividida en clave local, después de no haber sido posible una confluencia con Podemos, que también presenta candidatura.

División en la izquierda, además de en el centroderecha

En el espectro de la izquierda aparece también la agrupación de electores denominada Impulsa Ciudad, una lista en la que se encuentran antiguos miembros de la candidatura de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) vinculados a Equo, así como personas que han estado muy próximas a Izquierda Unida. Así pues, si el centroderecha acude dividido a las municipales también lo hace la izquierda, con hasta cuatro candidaturas, incluida la del PSOE que lidera el exalcalde José Bernal.

Miguel Díaz ha dejado claro este domingo que las líneas rojas de IU están claras en cuanto a no pactar, tras las elecciones, con “esos tres partidos de la derecha y de la extrema derecha”, en alusión a PP, Cs y Vox. “Tampoco lo vamos a hacer con los artífices de la moción traición, los de la voladura del gobierno del cambio en Marbella, que es OSP”, ha explicado para recordar el apoyo de Opción Sampedreña al PP para la moción de censura de agosto de 2017.

La negativa de Izquierda Unida a cualquier acuerdo con Ciudadanos aleja las posibilidades del candidato del PSOE, José Bernal, de buscar el voto favorable de IU en caso de alcanzar un pacto de gobierno bipartito con Cs, si se tiene en cuenta también que los socialistas descartan como socio de gobierno a OSP, al igual que IU.

Díaz ha hecho una llamamiento a la participación en los próximos comicios locales “para mantener el freno a la derecha que supusieron las elecciones generales y porque una mayor participación nos garantiza un resultado más justo, más representativo, que garantice la transformación de una ciudad como Marbella”.

Sobre quienes la acompañan en la lista ha dicho que, más allá de ser una lista de nombres, “cada uno de ellos y de ellas representan una lucha, un colectivo, una movilización, una esperanza real de transformación para la ciudad”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha acompañado a los dos candidatos y actuales concejales del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, y Victoria Morales, así como al resto de militantes y simpatizantes que se han dado cita en el Parque de la Constitución.

Miguel Díaz también ha tenido unas palabras destacadas para Victoria Morales, ‘número 2’ de la candidatura y actual concejala del Ayuntamiento: “con la que he luchado codo a codo y en la que no he podido encontrar mejor compañera de viaje en estos cuatro años, tanto desde el impulso de gobierno como en la oposición, ambos espacios en los que ha batallado como solo ella sabe, por eso también resulta imprescindible en esta candidatura”.

Una lista, en palabras del candidato a la Alcaldía, “con la que IU concurre a las elecciones para tener un papel protagonista en el futuro de la ciudad, como espacio de convergencia en sí mismo”.

La candidatura, a su juicio, “representa una confluencia de luchas trascendentales para Marbella, una serie de personas comprometidas con la justicia social, el feminismo, la sostenibilidad, la educación, las pensiones dignas, el colectivo LGTBI, los residentes extranjeros o los derechos de los animales”, algo que el lema de campa define como ‘La Marbella necesaria’.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.