IU denuncia la consolidación del “clientelismo” de PP y OSP por nuevas subvenciones “a dedo” Miguel Díaz: “No se puede convertir la excepción en norma, detrás de este modelo se encuentran la compra de voluntades, el electoralismo y el fortalecimiento del modelo clientelar”Miguel Díaz: “No se puede convertir la excepción en norma, detrás de este modelo se encuentran la compra de voluntades, el electoralismo y el fortalecimiento del modelo clientelar”

Los concejales de Izquierda Unida Marbella, Victoria Morales y Miguel Díaz, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

Los concejales de Izquierda Unida Marbella, Victoria Morales y Miguel Díaz, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado este lunes, en rueda de prensa, la consolidación de lo que consideran “clientelismo” del equipo de gobierno PP-OSP, a la hora de acordar las nuevas subvenciones de forma nominativa.

A juicio del portavoz de IU, Miguel Díaz, “no se puede convertir la excepción en norma”, porque según ha dicho el edil opositor, “detrás de este modelo se encuentran la compra de voluntades, el electoralismo y el fortalecimiento del modelo clientelar”.

PP y OSP argumentan en su defensa, recuerda Díaz, que este modelo de subvenciones nominativas agiliza la concesión de las mismas, “pero tampoco es cierto, ya que estamos entrados en octubre y las asociaciones aún no han recibido un solo euro”, ha lamentado el exgobernante.

Izquierda Unida denuncia que PP y OSP “dan un nuevo paso en una gestión de los fondos públicos caracterizada por la falta de transparencia y por la vulneración del principio básico de la igualdad de oportunidades”.

Cuando Izquierda Unida formó parte del gobierno, ha recordado Díaz, se creó un Plan Estratégico de Subvenciones, documento que viene recogido en el artículo 8.1 de la Ley Estatal y en el que, ha subrayado, “se apostaba por la modalidad de la concurrencia pública, donde la subvención se concede en base al proyecto anual y este es baremado por los técnicos municipales con criterios objetivos, medibles y evaluarles”, en contraste com lo que sucede ahora.

Las quejas de Victoria Morales sobre San Pedro

Por su parte, la edil viceportavoz de IU y representante de IU en la Junta de Distrito de San Pedro Alcántara, Victoria Morales, ha detallado las situaciones que se viven en este núcleo poblacional.

“En San Pedro se consolida la falta de rigor, seriedad y transparencia a la hora de subvencionar a los diferentes colectivos y se constata, a propuesta del concejal Rafael Piña, el aumento a dedo de las cuantías a las asociaciones”, ha expuesto la exdelegada de Derechos Sociales en el anterior gobierno local (PSOE, OSP, IU).

Morales llama la atención sobre que esta subida no esté avalada por informes técnicos, quedando por completo al arbitrio del cargo público y no del proyecto, respondiendo al más puro estilo cortijero”, denuncia Morales.

“Un ejemplo de esta forma de actuar es la concesión de la subvención a la polémica asociación Despertar Sin Violencia, que quedó sobre la mesa sin debatir y sin que los vocales allí presentes se pudieran posicionar sobre la misma”, señala la edil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.