IU denuncia que Benahavís lleva a cabo obras de urbanización que invaden 40.000 metros de Marbella Se trata de una promoción inmobiliaria de 2.000 viviendas de lujo del Grupo La Quinta, vinculado a los herederos de Tomás Pascual ;El portavoz del bipartito marbellí, Félix Romero, ha afirmado que "resulta extraño que IU denuncie unas supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en su propia gestión" Se trata de una promoción inmobiliaria de 2.000 viviendas de lujo del Grupo La Quinta, vinculado a los herederos de Tomás Pascual ;El portavoz del bipartito marbellí, Félix Romero, ha afirmado que "resulta extraño que IU denuncie unas supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en su propia gestión"

Los concejales de Izquierda Unida de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, junto al asesor Javier de Luis. FOTO/ IU

Los concejales de Izquierda Unida de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Morales, junto al asesor Javier de Luis. FOTO/ IU

Nueva polémica relacionada con el urbanismo a caballo entre los términos municipales de Marbella y Benahavís. En esta ocasión los concejales marbellíes de Izquierda Unida (IU), Miguel Díaz y Victoria Morales, han denunciado que el Consistorio benahavileño que preside el alcalde José Mena (PP) lleva a cabo obras de urbanización que invaden 40.000 metros de suelo propiedad del municipio vecino.

Benahavís está urbanizando cerca de 40.000 m2 del término municipal de Marbella, con una invasión más allá de las lindes para construir sobre suelo no urbanizable y sin licencia un complejo de más de 2.000 viviendas, con hotel campo de golf y centro hípico, entre otros, sin ningún tipo de planificación en un nuevo caso de urbanismo descontrolado”, ha asegurado Díaz a pie de obra este miércoles.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida denuncia el desarrollo una serie de “importantes obras realizadas de forma irregular”, en el marco de una actuación que califican como “muy ambiciosa”, desde el plano inmobiliario, por parte de la promoción Real de La Quinta.

En base a todo lo anterior Díaz ha interpelado al bipartito de PP y OSP para que “exijan al Ayuntamiento de Benahavís que paralice los trabajos de esta promoción en nuestro municipio”.

La federación de izquierdas anuncia que reclamará al Ayuntamiento de Marbella que denuncie ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la ocupación y urbanización de suelo del  término municipal. “De no hacerlo así, será IU la que traslade  estas denuncias ante la Fiscalía y la CPTU”, advierte Díaz.

“La política del urbanismo consumado en el término municipal de Marbella, por parte del municipio de Benahavís  que se  inició  en la urbanización del círculo familiar de la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, en los años 90, Urbanización Vega del Jaque, continúa hoy en  día en los trabajos de urbanización de la zona sur del sector Real de la Quinta”, ha concluido Díaz.

Antecedentes y situación actual

Los tres sectores Vega del Jaque, Casablanca y Real de la Quinta al norte de Nueva Andalucía, “han trazado en los años 90 como linde con Marbella, el propio linde catastral de sus propiedades”, sin tener en cuenta, advierte el portavoz de IU, que la linde  histórica entre los dos municipios señalada en 1873, estaba más al norte.  “Ocupando de esta manera más de 350.000 m2 del municipio de Marbella”.

 A juicio de IU, la polémica del deslinde en el 2008 constató cómo la Urbanización Vega del Jaque, más conocida popularmente como Vega del Colorado, urbanizó  suelo de Marbella, “polémica que terminó obligando al ayuntamiento de  Benahavís a corregir las lindes de los tres sectores mencionados en su  PGOU, y marcar como linde con Marbella, la traza establecida por el  Instituto Geográfico Nacional primero, y el Instituto Cartográfico Andaluz después”, ha precisado ante los periodistas el edil opositor.

“A pesar de que en la planimetría de este municipio se señala esta linde  oficial, a día de hoy la consolidación de la urbanización Real de la Quinta se  está realizando al sur de esta linde”. Díaz reitera que hay invasión de término municipal de Marbella, “habiendo realizado embovedados del arroyo Benabola, movimientos de tierras y acometidas en una superficie aproximada de  40.000 metros cuadrados.

Estas obras para la consolidación de 2.028 nuevas viviendas, campo de  golf, hotel de lujo, club hípico, zonas deportivas y demás se realizan “en plena  zona serrana”, a escasos metros del pantano viejo de Nueva Andalucía, y con accesos previstos por Nueva Andalucía, lo que a juicio de Izquierda Unida “supone  cargar a esta zona, ya densamente urbanizada y con problemas de  urbanización importantes, con una mayor presión”, concluyen los concejales.

Versión del equipo de gobierno PP-OSP como respuesta a IU

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha afirmado que “resulta extraño que IU denuncie unas supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en su propia gestión” y ha preguntado a la coalición de izquierdas “cuál es el motivo de que hayan permanecido en silencio en relación con esta cuestión durante su etapa al frente del Ayuntamiento”.

“Es un asunto sobradamente conocido por Miguel Díaz, dado que la Delegación de Urbanismo que gestionaba el PSOE tiene constancia de estas obras desde hace casi medio año y, sin embargo, es ahora cuando cree que el Consistorio debe acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo”, ha resaltado Romero.

En este punto, el portavoz del equipo de gobierno ha mostrado su asombro porque IU reclame al nuevo Gobierno municipal “que lleve a cabo unas actuaciones que ellos no han realizado”.

“Lo más probable es que IU sepa que la actuación se rige por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, un planeamiento aprobado por la Junta, que es a la administración que tendrían que reclamar y eso no les interese”, ha apuntado, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

También el portavoz del equipo de Gobierno ha destacado que la coalición de izquierdas “nos sorprendió ayer con las críticas a unas obras de limpieza en la zona de Cabopino que programaron desde IU y hoy lo hacen con una cuestión de urbanismo que se corresponde también con su etapa de gobierno”.

En este sentido, ha pedido a IU que “lleve a cabo una oposición responsable y deje de crear alarma con titulares que no se corresponden con la realidad y que, en la mayoría de los casos, buscan tapar la incapacidad de gestión de sus concejales cuando formaban parte del Gobierno municipal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.