IU denuncia que Acosol deja sin ejecutar los fondos para retirar los colectores de las playas La coalición de izquierdas señala que la empresa pública de aguas de la Costa del Sol había reservado más de dos millones de euros en los presupuestos de 2017 para financiar las mejoras ;Son actuaciones que tendrían que haberse ejecutado en 2015 ;"No podemos tener un turismo de cinco estrellas sin infraestructuras de cinco estrellas", señala el edil Miguel DíazLa coalición de izquierdas señala que la empresa pública de aguas de la Costa del Sol había reservado más de dos millones de euros en los presupuestos de 2017 para financiar las mejoras ;Son actuaciones que tendrían que haberse ejecutado en 2015 ;"No podemos tener un turismo de cinco estrellas sin infraestructuras de cinco estrellas", señala el edil Miguel Díaz

Los ediles de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales, y la coordinadora de la formación Maica Machuca, en la playa de Los Monteros. Al fondo, el colector ubicado en este tramo del litoral. FOTO// IU.

Los ediles de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales, y la coordinadora de la formación Maica Machuca, en la playa de Los Monteros. Al fondo, el colector ubicado en este tramo del litoral. FOTO// IU.

La empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, no ha invertido “ni un solo euro” de los más de dos millones previstos en los presupuestos de 2017 para retirar los pozos de saneamiento y colectores de las playas de Marbella, según han denunciado este martes los concejales de IU, Miguel Díaz y Victoria Morales. Son actuaciones que tendrían que haber comenzado en 2015, según los ediles.

De la partida presupuestada para este ejercicio, cerca de un millón de euros se habría tenido que destinar al retranqueo del colector ubicado en el tramo de playa de Linda Vista y la Basílica Paleocristiana, en San Pedro. Otros 730.000 estaban reservados para la ejecución del tramo Río Real y Los Monteros y el resto, más de medio millón de euros, para la zona de Ventura del Mar, en la margen derecha del Río Guadaiza.

“Lo único que Acosol ha hecho hasta el momento han sido anuncios que se lleva la corriente y a rebufo de nuestras denuncias”, ha señalado Díaz, que ha recordado que Acosol anunció en junio que las obras se ejecutarían tras el verano.

IU ha destacado que los temporales de invierno que afectan al litoral de Marbella dejan al aire estas infraestructuras, lo que perjudica la imagen turística del municipio y agrava la erosión de la arena de las playas y complejos dunares, además de correr el riesgo de agrietarse y romperse. “No podemos tener un turismo de cinco estrellas sin infraestructuras de cinco estrellas”, ha señalado el edil.

La coalición de izquierdas también ha anunciado que solicitará a Acosol una copia del acuerdo para reubicar la subestación de bombeo de Los Monteros. “En teoría, ha llegado a un acuerdo con Acosol para reubicar el equipamiento pero sabemos que, en la práctica, no han pasado de una reunión informal”, señaló el edil.

El grupo municipal de IU propuso en el Pleno de septiembre de 2016 crear un grupo de trabajo entre Acosol y el Ayuntamiento de carácter técnico y político para ejecutar las obras. Un año antes, Acosol anunció un plan plurianual de inversiones dotado con 16 millones de euros para eliminar los colectores pero no lo ejecutó. En 2016, aseguró que había previsto 2,5 millones de euros para financiar las actuaciones que tampoco invirtió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.