IU decide presentarse en solitario a las municipales de Marbella sin la confluencia de PodemosEl coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha presentado este jueves su candidatura como cabeza de lista

El cabeza de lista de IU, Miguel Díaz (centro) junto al resto de integrantes de su candidatura electoral este jueves. FOTO/ CABANILLAS

El cabeza de lista de IU, Miguel Díaz (centro) junto al resto de integrantes de su candidatura electoral este jueves. FOTO/ CABANILLAS

Paso al frente de Izquierda Unida para desvelar la incógnita. La formación que lidera Miguel Díaz en Marbella ha decidido acudir en solitario a las próximas elecciones municipales de mayo, sin la confluencia de Podemos. No habrá por tanto una reedición local de lo que representó en las pasadas autonómicas la marca Adelante Andalucía, tras el varapalo que llevó a Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, a restar en lugar de sumar.

La decisión de IU en el municipio para “liderar con identidad propia” una candidatura de izquierdas es tan determinante y firme que Díaz ha presentado ante los medios de comunicación a la práctica totalidad de integrantes de la lista electoral que él liderará, con la actual concejala Victoria Morales como ‘número 2’. Sin sorpresas por tanto. En el tercer puesto aparece el economista Manuel Núñez, excargo de confianza de IU en el antiguo gobierno tripartito PSOE-OSP-IU, concretamente en la delegación de Servicios Sociales.

Díaz ha reivindicado el “papel en solitario” de Izquierda Unida, a lo largo de la historia democrática en Marbella, para combatir, entre otros asuntos, “el gilismo, el postgilismo y el neogilismo”, ha dicho en última instancia para referirse a los gobiernos del PP, así como a la llamada “moción traición” que los conservadores protagonizaron para gobernar con OSP, su actual socio en el Ejecutivo local.

Reunión con Maíllo el lunes 

El exteniente de alcalde ha confirmado, a preguntas de este medio digital, que el próximo lunes mantendrá una reunión en Sevilla, con el coordinador regional de IU-CA, Antonio Maíllo, para trasladarle la postura concreta de IU Marbella. Se trata de una reunión con direcciones de “municipios de más de 50.000 habitantes”, ha precisado el edil opositor marbellí.

Otras fuentes cercanas a estas conversaciones ya han adelantado a Marbella Confidencial que Miguel Díaz y su ‘número 2’, Victoria Morales, trasladarán a Maíllo su negativa a confluir con Podemos en Marbella, al margen de cuál sea la postura de los máximos responsables regionales. Sin duda, la pretensión inicial de ‘municipalizar’ el acuerdo con Podemos se ha ido en gran medida al traste y ha perdido enteros, casi por completo, tras la debacle electoral que no les permitió sumar con el PSOE para frenar la alianza PP-Cs-Vox.

Díaz ha querido mostrarse diplomático en todo momento con Podemos, ante los periodistas, y ha eludido hablar de “rechazo de forma tajante” como tal a pactar con ellos una lista electoral. “En Marbella Izquierda Unida apuesta y no renuncia a mantener el liderazgo de la izquierda transformadora en el Ayuntamiento”. Este es el argumento que desemboca en una lista única.

“Por capacidad, historia y compromiso debemos de liderar esa alternativa y a partir de ahí siempre que se pueda mejorar, solo en el caso de que la aportación de otras formaciones políticas, colectivos sociales o personas comprometidas puedan mejorar, en capacitación, compromiso y calificación la lista que hemos aprobado estaríamos dispuestos a sumar”.

Díaz ha reconocido que el “desenlace” a este proceso preelectoral “dependerá también de la decisión que toman las distintas organizaciones, especialmente  Izquierda Unida y Podemos a nivel andaluz, al no haberse cerrado el calendario”, en alusión a las posibles confluencias.

Al ser preguntado sobre si la asamblea de IU-CA en Marbella había adoptado un pronunciamiento concreto para las municipales, el líder local de la federación de izquierdas ha dejado claro que la decisión se adoptó este miércoles con la “determinación de liderar esa alternativa y si es posible, porque pueda mejorarse esa candidatura, abiertos a Podemos, otros colectivos o personas, porque no podemos cerrar la posibilidad de que haya un acuerdo amplio de un frente desde la izquierda transformadora”.

A la espera de lo que suceda, IU Marbella pretende trabajar ya en clave electoral, con las 15 personas designadas en su lista, presentadas este jueves, para “recabar el apoyo de la ciudadanía”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.