IU critica que el “abandono” de la Junta al puerto de La Bajadilla afecta a la actividad pesquera La coalición considera que las medidas pasan por el dragado inmediato de la bocana, el derribo de infraestructuras obsoletas, como la antigua lonja, que permitirían la entrada de transportes de mayores dimensiones y la renovación y mantenimiento de los equipamientos propios del puertoLa coalición considera que las medidas pasan por el dragado inmediato de la bocana, el derribo de infraestructuras obsoletas, como la antigua lonja, que permitirían la entrada de transportes de mayores dimensiones y la renovación y mantenimiento de los equipamientos propios del puerto

De izquierda a derecha la edil de IU Victoria Morales; el coordinador provincial, Guzmán de Ahumada; el concejal portavoz y coordinador local, Miguel Díaz, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro. FOTO/ IU

De izquierda a derecha la edil de IU Victoria Morales; el coordinador provincial, Guzmán de Ahumada; el concejal portavoz y coordinador local, Miguel Díaz, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro. FOTO/ IU

Izquierda Unida ha advertido este lunes de la situación “insostenible” del puerto pesquero de La Bajadilla, en Marbella, que necesita “mejoras urgentes” ya que se esta afectando a la actividad de la flota pesquera.

Así, ha indicado que las medidas pasan por el dragado inmediato de la bocana, el derribo de infraestructuras obsoletas, como la antigua lonja, que permitirían la entrada de transportes de mayores dimensiones y la renovación y mantenimiento de los equipamientos propios del puerto.

Tras una reunión mantenida con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro; el diputado provincial de IU y coordinador de la formación, Guzmán Ahumada, ha informado de que trasladarán tanto a la Diputación como al Parlamento andaluz un requerimiento “urgente para dar solución al problema más inmediato que tiene el puerto pesquero de La Bajadilla, que es el dragado de la bocana”.

Esta situación, han explicado, obliga a seis barcos de la flota marbellí a permanecer atracados fuera de la ciudad, “lo que se traduce en 100 puestos de trabajo perdidos, una disminución de la clientela en la lonja y en la cofradía y la afección indirecta en las pescaderías de la localidad”.

Ha señalado que propondrán a la Diputación, a la Junta y al Estado a corto medio y largo plazo, además del dragado, la construcción de infraestructuras en el litoral “que no obliguen al vaciado de arena de la entrada del puerto cada dos o tres años y que permitiera la regeneración natural de las playas de la ciudad o la solicitud de que en futuras concesiones del puerto de Marbella no tenga tanto en cuenta la cuestión especulativa como la productiva”.

Ahumada ha aludido a la falta de planificación del Gobierno del PSOE, “que se mueve a impulsos de movilización ciudadana, y que revierte en situaciones como en la que se encuentra el puerto de la Bajadilla con 13 millones de euros presupuestados para la mejora en las marinas de Málaga y que no ejecuta”.

Por su parte, el coordinador local de IU, Miguel Díaz, ha apuntado que el último dragado que se realizó de la bocana del puerto fue en 2015, cuando la formación formaba parte del gobierno municipal, “un dragado de más de 20.000 metros cúbicos de arena que sirvió para regenerar las playas de las urbanas de la localidad”.

Por ello, Díaz ha reclamado a la Junta que “asuma la responsabilidad, además de agilizando el dragado como medida más urgente, poniendo en marcha mecanismos de ayuda que permitan paliar esta situación porque es fundamental que no se desatienda a este sector estratégico en la ciudad”.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro, ha manifestado que los barcos grandes de cerco llevan más de un mes y medio parados y dos de arrastre no pueden atracar en el puerto de La Bajadilla. Además, ha indicado que las infraestructuras son “tercermundistas”, pidiendo a la nueva directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que acuda al puerto marbellí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.