IU cree que El PP se alía con los intereses económicos de Portillo ante el nuevo concurso El portavoz de Izquierda Unida y exteniente de alcalde de Transportes, Miguel Díaz, pide un estudio de la demanda previo al concurso para ofrecer un transporte urbano que atienda "a las necesidades reales y a futuro" de MarbellaEl portavoz de Izquierda Unida y exteniente de alcalde de Transportes, Miguel Díaz, pide un estudio de la demanda previo al concurso para ofrecer un transporte urbano que atienda "a las necesidades reales y a futuro" de Marbella

Los ediles de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante una comparecencia reciente. FOTO// I.U

Los ediles de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, durante una comparecencia reciente. FOTO// I.U

Quien fuera hasta el pasado mes de agosto teniente de alcalde delegado de Transportes de Marbella, Miguel Díaz (IU), se ha mostrado este miércoles muy crítico con el nuevo concurso para el transporte municipal. El edil opositor ha llegado a acusar al PP de “aliarse con los intereses económicos de Portillo”.

Por medio de un comunicado, Díaz sostiene que el Partido Popular, “para atacar al anterior gobierno se alía con las pretensiones económicas de Portillo, aunque hay procesos judiciales en marcha en los que el Ayuntamiento defiende que no tiene que pagar”, recalca.

A juicio de la coalición de izquierdas local, el comunicado oficial del delegado de Transportes, Félix Romero, “también incurre en una grave irresponsabilidad temeraria para los intereses generales del municipio”.

Afirma Díaz que “de forma temeraria el gobierno de PP y OSP se pone del lado de la actual empresa concesionaria en su reclamación de que el Ayuntamiento le abone un supuesto desequilibrio económico en la concesión”.

Los exgobernantes han recordado que con su “impulso”, desde IU, se publicó el anuncio de licitación y se remitió a Contratación el pliego para elaborar el estudio de la demanda por parte de un equipo técnico especializado.

IU ha trasladado al gobierno local bipartito (PP-OSP) la necesidad de realizar un estudio de la demanda, de forma previa a la licitación del concurso para la adjudicación de la concesión del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros en el municipio.

Díaz explica que “el estudio de la demanda es un documento imprescindible para poder prestar un servicio de transporte urbano que atienda a las necesidades reales de Marbella”, así  como a la complejidad de este servicio, clave para la movilidad del municipio con una perspectiva de futuro.

Se trata, ha detallado el edil opositor, “de un análisis técnico de los usos y necesidades de los viajeros, así como de otras variables, que permitan afinar elementos esenciales en el pliego técnico para la concesión”.

Enumera aspectos como ajustar el trazado, la tipología de los autobuses necesarios o los cambios en la ordenación del tráfico precisos. Para este cometido, añade, “dejamos en el área de Contratación finalizados los pliegos para la licitación, por un importe de 90.000 euros”.

Desde IU se censura la intención anunciada por el PP de rescatar el pliego que dejó el gobierno del PP en 2015, pues es “un corta y pega de una información facilitada por el actual concesionario y atiende más a los intereses económicos de esta empresa que a la planificación en materia de movilidad de Marbella”, denuncia Díaz.

Díaz rechaza las acusaciones del delegado de Transportes, Félix Romero (PP) en relación a la inacción del tripartito en el impulso en materia de transporte urbano, y recuerda que “cuando accedimos al gobierno ya hacía más de dos años que la concesión había expirado, sin posibilidad de prórroga”.

En el marco de su respuesta, el exgobernante sostiene que el gobierno de Ángeles Muñoz “ni siquiera había publicado el anuncio de licitación en el DOUE, un trámite obligado por la legislación de la UE y que fija una moratoria de un año entre la publicación y la posibilidad de publicar la licitación”. Sin este trámite “el gobierno de PP y OSP no podría sacar el concurso que ha anunciado”, recalca el  portavoz izquierdista.

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