IU centra sus mociones a Pleno en la autonomía local y la financiación de los ayuntamientos La sesión plenaria de febrero también se va a aprovechar para reivindicar la figura histórica de Manuel José García Caparrós, joven de 19 años, sindicalista de Comisiones Obreras que fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la histórica movilización que tuvo lugar en Málaga a favor de la autonomía andaluza ;Los dos ediles de la formación, Victoria Morales y Miguel Díaz, han comparecido este lunes ante los medios de comunicaciónLa sesión plenaria de febrero también se va a aprovechar para reivindicar la figura histórica de Manuel José García Caparrós, joven de 19 años, sindicalista de Comisiones Obreras que fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la histórica movilización que tuvo lugar en Málaga a favor de la autonomía andaluza ;Los dos ediles de la formación, Victoria Morales y Miguel Díaz, han comparecido este lunes ante los medios de comunicación

Los concejales de IU Marbella, Victoria Morales y Miguel Díaz, este lunes tras la comparecencia de prensa que han ofrecido. FOTO/ IU

Los concejales de IU Marbella, Victoria Morales y Miguel Díaz, este lunes tras la comparecencia de prensa que han ofrecido. FOTO/ IU

Izquierda Unida centrará sus propuestas al próximo pleno ordinario del 24 de febrero en la autonomía local y la financiación de los ayuntamientos. Así lo han anunciado este lunes los dos ediles con que cuenta esta formación política en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Victoria Morales y Miguel Díaz

“Como administración más cercana que presta servicios a los ciudadanos, los ayuntamientos necesitan una solución justa en cuanto a financiación y competencias. No estamos a favor del reparto actual de financiación, correspondiendo, 51% estado, 36% CCAA y 13% ayuntamientos. Desde IU defendemos un reparto justo e igualitario al 33% para cada administración”, ha expuesto Díaz.

Al mismo tiempo ha recordado que las medidas aprobadas los últimos años por PSOE y PP como la reforma del artículo 135 de la Constitución y las que ha llamado “recetas neoliberales” han supuesto, a su juicio, “un claro retroceso” en cuanto a las posibilidades de que los ayuntamientos lleven a cabo medidas a favor de la ciudadanía.

Para el coordinador local de la federación de izquierdas “esta situación es aún más sangrante en ayuntamientos como Marbella, en el que tenemos la deuda privada cancelada y el superávit presupuestario no lo podemos destinar a realizar medidas a favor de la ciudadanía por culpa de leyes como la de sostenibilidad financiera”. Se trata de la llamada ‘Ley Montoro’.

La reforma de la administración local

Díaz no se ha olvidado de la reforma de la administración local que, según ha dicho, priva a los ayuntamientos en cuanto a competencias y posibilidades de actuar “en nuestros municipios”.

Por otra parte, también ha señalado las iniciativas llevadas a cabo en el Congreso de los Diputados, por parte de Unidos Podemos, “donde hace una semana se presentó una propuesta para derogar la ‘Ley Montoro y no salió adelante por culpa de PP, PSOE y Ciudadanos”, ha lamentado el edil.

Izquierda Unida también aprovechará la próxima sesión plenaria para  reivindicar la figura histórica de Manuel José García Caparrós, joven de 19 años, sindicalista de Comisiones Obreras que fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la histórica movilización que tuvo lugar en Málaga a favor de la autonomía andaluza.

La concejala Victoria Morales ha señalado que “la autonomía andaluza se celebra el 28 de febrero, pero esta fecha no se entendería sin conocer las realidad de las movilizaciones que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977, donde miles de andaluces se echaron a la calle a pedir justicia para nuestra tierra”, recuerda la también dirigente local de IU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.