IU carga contra la regidora al cumplirse un año de la sentencia del ‘caso Malaya’ Miguel Díaz: "la gestión urbanística de la alcaldesa no sirve para lograr las compensaciones" ;El Ayuntamiento de Marbella fue la única acusación que no recurrió el fallo de la Audiencia de Málaga ;La Fiscalía Anticorrupción ya calificó de "blanda" y "benevolente" la resolución dictada por el tribunal malagueñoMiguel Díaz: "la gestión urbanística de la alcaldesa no sirve para lograr las compensaciones" ;El Ayuntamiento de Marbella fue la única acusación que no recurrió el fallo de la Audiencia de Málaga ;La Fiscalía Anticorrupción ya calificó de "blanda" y "benevolente" la resolución dictada por el tribunal malagueño

Cargos de IU en octubre de 2013, cuando se manifestaron tras la sentencia del 'ca

Cargos de IU en octubre de 2013, cuando se manifestaron tras la sentencia del ‘caso Malaya’

Al cumplirse estos días un año de la sentencia del ‘caso Malaya’, dictada por la Audiencia de Málaga, el balance no puede ser peor para la coalición Izquierda Unida (IU) en lo que respecta a la gestión urbanística de la alcaldesa, Ángeles Muñoz: “no sirve para lograr las compensaciones: ni cobros económicos ni suelos”, denuncia el candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz.

El grupo municipal de IU ha recordado este martes el aniversario del fallo, “sin que la ciudad haya sido compensada”. Por tal motivo-recalcan-“seguimos reclamando justicia y reparación: penas ejemplares y que los corruptos condenados devuelvan lo que robaron a la ciudadanía”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Marbella fue la única acusación personada en el macrojuicio contra la trama de corrupción municipal que no presentó recurso alguno frente a la polémica sentencia.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción calificó de “blanda” y “benevolente” para con los acusados la resolución dictada por la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, presidida por el magistrado José Godino.

El presidente del tribunal se abstuvo de juzgar a Gil, Muñoz y Román en el ‘caso camisetas’

Se da la circunstancia de que Godino ya se abstuvo de juzgar el llamado ‘caso camisetas’ en 2000 contra Jesús Gil, Julián Muñoz y Pedro Román, porque había vicepresidido la semana jurídica que sufragaba el Ayuntamiento de Marbella, entonces gobernado por el GIL. A pesar de ello, no consideró necesario renunciar a juzgar a las mismas personas nueve años después.

En opinión de Miguel Díaz, resulta “indignante” que un año después del fallo del tribunal malagueño “los ciudadanos de Marbella aún no hayamos sido compensados”.

El alcaldable de la federación de izquierdas achaca a alcaldesa, “no haber mostrado ninguna voluntad política por recuperar la credibilidad en el sistema urbanístico”, acometiendo las acciones y procedimientos que lleva consigo la normalización, “como el cobro económico, los aprovechamientos o los expedientes de expropiación”. Se puede afirmar-añade Díaz- que la ciudad “sigue pagando el pato por las tropelías cometidas por el gilismo y el neogilismo vigente”.

Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, ha puesto de manifiesto “la impotencia de los ciudadanos de Marbella”, que ven como buena parte de los empresarios y promotores del ‘caso Malaya’, que construyeron ilegalmente y son responsables de unos de los mayores casos de corrupción y especulación urbanística, “estiran y diluyen los procedimientos y ven reducidas las penas  impuestas con todo tipo de recursos  de apelación”.

“No se ha iniciado ningún proceso de normalización urbanística”

Monterroso censura también que a día de hoy no se haya iniciado “ningún proceso de la llamada normalización”. Explica que se trata de la “entrega de dinero y suelos” para legalizar las “ilegales promociones” que se construyeron en Marbella desde  1991 hasta 2006.

El que fuera candidato de IU en las municipales de 2007 y 2011 lamenta también que los ciudadanos de Marbella que “aceptaron esta solución como mal menor” (la de las compensaciones con suelos), “ven  cómo pasan los años y  no se  reclama nada  a estos  promotores, ni  se inicia  ningún procedimiento de forma obligatoria, tal como prevé  el propio PGOU  dentro del principio de normalización”.

Díaz recuerda también que en el Pleno del pasado mes de junio de 2014, el PP vetó la inclusión de una propuesta solicitando la elaboración de un censo público, con todos los bienes o cantidades económicas que se recuperen para el municipio en virtud a la ejecución de la sentencia del ‘Caso Malaya’, para permitir de forma objetiva que “la ciudadanía pueda realizar un seguimiento a tiempo real de cómo es resarcido o no el municipio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.